30 mil presentes en Bahía!

El jueves 24 de mayo la Comisión de Apoyo a los Juicios por crímenes de lesa humanidad marchó por las calles del centro de Bahía Blanca acompañada por organizaciones gremiales, estudiantiles,  sociales y políticas con el reclamo unánime de memoria, verdad y justicia.

Resumen de los documentos leídos frente al TOF y en Plaza del Sol:

http://www.ivoox.com/marcha-24-marzo_md_589755_1.mp3″ Ir a descargar

30 mil Detenidos Desaparecidos Presentes!
Juicio y castigo a todos los culpables de los crímenes de ayer y de hoy

35 años han pasado del golpe militar. Aquel 24 de marzo las clases dominantes dieron continuidad a un plan de exterminio ya iniciado por el accionar de la Triple A sobre los militantes populares. Se propusieron eliminar todo atisbo de resistencia a un plan económico diseñado a la medida del gran capital nacional y extranjero. Con el secuestro y la desaparición de 30 mil compañeros y compañeras intentaron desarticular todas las expresiones políticas y redes de solidaridad entre los trabajadores y el conjunto social, fuertemente cuestionadoras de un orden social injusto a todas luces.

35 años después. Los genocidas que no han muerto van a ser juzgados en Bahía Blanca. Este juicio -tan largamente buscado- no hubiera sido posible sin la persistente y tozuda lucha contra todas las formas de olvido, llevada adelante desde la dictadura misma, por las Madres y familiares de los desaparecidos y por los organismos de Derechos Humanos, retomada más adelante  por Hijos e hijas y acompañadas siempre por miles de compañeros y compañeras que tomaron compromiso para tejer -una y otra vez- las solidaridades necesarias que cerraran el paso a la impunidad.
Aún en los momentos más difíciles de puntos finales, obediencias debidas e indultos,  hubo siempre en el país y en la ciudad, manos y voces capaces de sobreponerse a los designios del poder para no claudicar, para no perdonar, para no reconciliarse con asesinos.
Justo es reconocer que en ese camino contamos con el valiente trabajo de los fiscales, Hugo Cañón y Abel Córdoba quienes han honrado su cargo y su profesión de abogados.

En el 2011, toda esta trayectoria encuentra un punto de concreción: la realización de los juicios, un producto genuino de la lucha popular.  SALUDAMOS  QUE ASÍ SEA.
Asimismo decimos que esta concreción se hizo posible con la decisión política de anular las leyes de obediencia debida, de punto final y los indultos.
Señalamos también que la fragmentación de las causas y las dilaciones cómplices de cúpulas judiciales ayudan a que un punto final cronológico permita a varios genocidas eludir la cárcel efectiva. Por esta razón exigimos con más fuerza que nunca al Tribunal Oral Criminal Federal que -definitivamente – sin más demoras ni rumores mediáticos, decida de inmediato poner fecha de inicio a los debates orales. Y sobre este punto, queremos señalarle al Dr. Juan Leopoldo Velázquez, Presidente del TOCF, que la sociedad bahiense está alerta, que todos sabemos que se ha reunido con un imputado y con defensores de genocidas en un emblemático centro del más distinguido círculo social local. Que el país entero lo va a seguir observando y que la Historia lo va a recordar por lo que haga o deje de hacer en el cumplimiento del rol histórico que le cabe en estos juicios.

En esta hora, es tan necesario como siempre recordar a los compañeros y compañeras desaparecidos. Recordarlos, no solo por los hechos que condujeron a su muerte, también y SOBRE TODO por aquello que dio sentido a sus vidas. Recordarlos por sus luchas, por sus acciones, por sus sueños y convicciones profundas. Recordarlos como seres humanos comprometidos, que accionaron colectivamente con la esperanza de acabar con las injusticias, y construir una nueva sociedad sin explotadores ni explotados.
Contra esas manos dirigieron sus golpes los militares, contra esos sueños, rebosantes de rebeldía y Cordobazo, de reclamos por la tierra y de ligas agrarias, de sacerdotes del tercer mundo y de puebladas.
También sabemos que el terrorismo de Estado tuvo, en las fuerzas represivas un brazo ejecutor, y como  propiciadores y beneficiarios directos: al poder económico más concentrado asociado al capital financiero internacional -que nunca ha sido alcanzado por el brazo de la Justicia.
La dictadura sirvió expresamente a esos intereses. La trama represiva fue siempre de la mano de grandes empresas y de la banca acreedora. La deuda externa y la caída del salario real y de las conquistas laborales fueron la manifestación más visible de esa “política de miseria planificada” -ya denunciada por Rodolfo Walsh en su Carta a la Junta Militar- y sus consecuencias se extienden hasta nuestros días.

En todos estos años el movimiento por los Derechos Humanos ha escrito en palabras y con acciones la necesidad de no borrar el pasado para que no haya impunidad y, al mismo tiempo, acompañar a quienes HOY luchan por sus derechos y se rebelan ante la injusticia.
Las luchas de los desaparecidos vuelven a encontrar un caudal que los contenga y los proyecte cuando caminamos al lado de los que ahora mismo empeñan sus vidas por los cambios sociales y políticos.
Por eso, un 24 de marzo no podemos olvidarnos de Jorge Julio López y Luciano Arruga, desaparecidos de este tiempo.
Por eso, recordar que el asesinato de Mariano Ferreyra tiene que encontrar el juicio y castigo de los responsables materiales e ideológicos de un crimen que conecta a la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria con el negocio de la tercerizaciones realizadas junto con la Ugofe en base a generosos subsidios estatales.
No podemos olvidar tampoco, la lucha de los pueblos originarios por la tierra, por la que entregaron su vida hermanos de la comunidad Qom, brutalmente reprimidos por el gobierno de Formosa. Ni olvidamos a quienes buscando una vivienda –en el Parque Indoamericano recibieron las balas policiales de la Federal y la Metropolitana.
Es preciso, asimismo, denunciar a quienes -en nombre de la seguridad- proponen la baja en la edad de imputabilidad. Son los mismos que callan ante el mal llamado “gatillo fácil” que cobró la vida de Giuliano Gallo en la ciudad y que nada dicen cuando fallece un niño desnutrido.

En este día también queremos recordar a quienes murieron sin haber alcanzado a ver el fruto de su lucha por el juicio y castigo. Quienes a lo largo del país fueron dejando su salud en miles de marchas y manifestaciones, buscando y presentando pruebas y testimonios. Madres, familiares y amigos de los desaparecidos. Rendimos hoy nuestro profundo homenaje a todos ellos y ellas, pues su ejemplo nos acompaña y alienta cada día. Y ante la imposibilidad de mencionarlos a todos, resumimos sus nombres en uno, en alguien que siempre estuvo con nosotros y que solo dejó de trabajar cuando sus fuerzas lo abandonaron definitivamente: el compañero Ernesto Malisia.

Por el juicio y castigo a todos los genocidas  y por cumplir el sueño de una sociedad justa donde la vida digna deje de ser una utopía, Compañeros, compañeras… la lucha continúa. 30 MIL DETENIDOS DESAPARECIDOS… PRESENTES!

CÁRCEL YA A TODOS LOS GENOCIDAS
RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS JÓVENES APROPIADOS
APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA
BASTA DE GATILLO FÁCIL
NO A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD
DESPROCESAMIENTO DE TODOS LOS LUCHADORES SOCIALES
LIBERTAD A ROBERTO MARTINO

ORGANIZACIONES FIRMANTES DEL DOCUMENTO
Madres de Plaza de Mayo de Bahía Blanca –HIJOS de Bahía Blanca –Comisión de Apoyo a los Juicios de Bahía Blanca.
Asociación Argentina de Actores Delegación Bahía Blanca –Suteba –CTA –Agrupación Victor Choque de ATE Bahía Blanca –
Secretaría de DDHH del CeHum
Colegio José de San Martín
Agrupación Municipal Nueva Bahía -Movimiento Univeristario Pachakútej
Corriente Clasista y Combativa (CCC)
Proyecto Sur –Grupo 83 – Nuevo Encuentro Bahía Blanca (EDE, el Psol, SI)–Encuentro Amplio Bahiense (PC, CCIB, PS, Independientes) –Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) –Juventud Comunista Revolucionaria –Corriente Estudiantil 20 de Diciembre –Juventud CCC –Partido Comunista Revolucionario (PCR) –Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) –Cantera Popular Bahía Blanca

Anuncios

One thought on “30 mil presentes en Bahía!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s