“Queremos un tribunal imparcial”

La Comisión de Apoyo a los Juicios realizó esta mañana una conferencia de prensa no sólo para apoyar la recusación planteada por la Fiscalía y las querellas contra el presidente del Tribunal Oral sino también para pedir la renuncia de los magistrados que lo secundan ante la desconfianza respecto a su imparcialidad.
Néstor Alende aseguró que “convocamos a los medios para manifestar nuestro total respaldo a la decisión del Ministerio Público y de la querella frente a la recusación contra el dr. Velázquez, presidente del Tribunal Oral Criminal en lo Federal”.
“Queremos señalar también que solicitamos la renuncia en pleno de todo el tribunal por considerar que se ve afectado el principio de imparcialidad en el juicio contra los crímenes de lesa humanidad en jurisdicción del V Cuerpo de Ejército”, agregó.
Vanina Padín, enumeró las razones que fundan dicho pedido: “En primer lugar las demoras en citar a juicio y realizar el debate público que llevaron a hacer presentaciones a Casación y a expedirse al Concejo Deliberante. En segundo punto, la excarcelación de imputados en contraposición a los criterios fijados por la Corte Suprema de Justicia. En tercer lugar, avisarle a los imputados de los pedidos de detención formulados en su contra”.
“Recientemente se han reunido en un ámbito privado con imputados y defensores, el juez Velázquez con Mario Sierra, que es uno de los imputados, con Diskin y De Mira como abogados y Duprat como uno de los jueces excusados en este proceso”, recordó.
Una postura claramente opuesta a ese amigable encuentro en el Club Argentino fue la negativa del presidente del tribunal a recibir a familiares querellantes en la causa que solicitaron audiencia a través de los mecanismos formales establecidos para tal fin.
“Estamos manifestando públicamente nuestra intención, todavía no hay nada establecido porque hasta ahora la única recusación que había era contra el presidente del tribunal pero como vemos que todo el cuerpo que lo conforma ha actuado en consonancia con el presidente, vemos que el principio de imparcialidad no está garantizado”, detalló Alende.
Si bien las notificaciones formales no han sido realizadas hasta el momento, desde organismos gubernamentales informaron a familiares querellantes que a la excusación de Velázquez se adhirieron las renuncias de Torterola y Bava. Casación deberá designar a sus reemplazantes.
“Después de esperar tantos años este juicio que puede llevar a la condena de todos los genocidas que actuaron en nuestra ciudad creemos conveniente y preferible esperar un poco más y que se haga un juicio justo, con un tribunal imparcial, con todas las garantías constitucionales, con el principio de igualdad ante la ley que no tuvieron las personas que fueron víctimas de los genocidas”, concluyó Alende.
Finalmente, los y las integrantes de la Comisión convocaron a una concentración frente al Tribunal Oral Federal en Chiclana y Lavalle para el miércoles 20 a las 18 para pedir celeridad en la designación del nuevo tribunal y el desarrollo del debate oral.

Ingresá y encontrá más información.

CONFERENCIA DE PRENSA

Gracias a todos los medios periodísticos por estar presentes en esta Conferencia de Prensa de la Comisión de Apoyo a los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad de Bahía Blanca.

Se vienen sucediendo una serie de hechos muy graves con respecto al juicio por delitos de Lesa Humanidad cometidos en el ámbito del Quinto Cuerpo de Ejército entre 1976 y 1977 que han llevado a la fiscalía y a los querellantes a recusar al Presidente del TOF Nº1  Dr. JUAN LEOPOLDO VELAZQUEZ.

Queremos sintetizarlos para brindar mayor claridad a los vecinos y vecinas:

  1. Las demoras en citar a juicio y realizar el debate: que llevaron a hacer presentaciones a Casación Penal y a expedirse al HCD.
  2. Excarcelación de Imputados en contraposición con los Criterios Fijados por la Corte Suprema de Justicia: Velázquez –conformando mayoría con la vocal Torterola, que votó en contra del criterio que aplicó en otras causas de la jurisdicción de Mar del Plata- decidió excarcelar imputados con argumentos genéricos, sin tener en cuenta que algunos de ellos estuvieron prófugos (Granada) y otros desobedecieron hasta cinco citaciones judiciales (García Moreno).
  3. Avisarle a los Imputados de los Pedidos de Detención formulados en su contra.
  4. Reunirse en un ámbito privado con imputados y defensores: Hubo una reunión en el Club Argentino de nuestra ciudad donde compartieron una cena el Presidente del TOF Nº1 JUAN LEOPOLDO VELAZQUEZ con los Dres. Hugo Mario SIERRA, Luis María De Mira, Rubén José Diskin y el Juez Gustavo Arturo Duprat.  Veamos quienes son:
    1. HUGO MARIO SIERRA: fue imputado por la fiscalía en esta causa por forma parte “del plan criminal, clandestino e ilegal, implementado para secuestrar, torturar, asesinar y producir la desaparición de personas, desde su posición de secretario federal a cargo de la Secretaría Penal del Juzgado Federal de 1°”, cuando este estaba a cargo del co-imputado -luego fallecido- Guillermo Federico Madueño”.  Se le  imputa haber participado de Sesiones de Tortura.   Es de esperar que sea procesado por el Tribunal presidido por Velázquez.
    2. LUIS MARIA DE MIRA:

                                                              i.      En las primeras instancias de investigación de las violaciones a los Derechos Humanos luego de restablecida la democracia, De Mira fue defensor del Gral. de Brigada Adel Edgardo Vilas, uno de los máximos emblemas de la represión ilegal.

                                                            ii.      Durante la instrucción de esta causa donde actúa el Tribunal presidido por Velázquez, ejerció la defensa del imputado Argentino Cipriano Tauber (hoy fallecido).

                                                          iii.      Actualmente actúa como defensor del imputado Hugo Carlos Fantoni.

                                                           iv.      Desde febrero del 2011 es defensor, junto con Diskin del Imputado HUGO OMAR SIERRA.

    1. RUBEN JOSE DISKIN: está vinculado a la causa por ser defensor del Imputado Sierra, cuya actuación como Secretario del Juzgado Federal Nº1 por aquellos años se ventilará en este juicio.
    2. GUSTAVO ARTURO DUPRAT: juez original del Tribunal, se excusó por ser “amigo” de una de las víctimas. Su excusación fue aceptada por la Cámara de Casación Penal en el incidente n° 982 (45).  Duprat, como juez de feria, intervino irregularmente y a sabiendas de la inhabilitación existente, tramitando y rechazando un pedido de revocación de las excarcelaciones formulado por el Ministerio Público Fiscal.  Dicha presentación se basó en un nuevo criterio fijado por la Corte Suprema de la Nación en noviembre pasado y por el cual la Cámara Federal bahiense y los jueces Alcindo Alvarez Canale y Eduardo Tentoni (ad hoc) ordenaron detener nuevamente a principios de año a cerca de medio centenar de imputados. Su intervención no se limitó a meras diligencias de trámite sino que resolvió sobre el fondo de la cuestión planteada, lo que configura sin dudas una nulidad absoluta.
  1. No recibir a los Querellantes: En contraposición con el afecto a compartir cenas públicas imputados y abogados defensores, en octubre del 2010 denegó el pedido de audiencia formulado por querellantes en la causa.

Resumiendo, el razonable temor de parcialidad de esta COMISIÓN DE APOYO A LOS JUICIOS, de las querellas y de la Fiscalía, se basa en las siguientes actitudes del Tribunal:

“Un trámite crónico de la causa a su cargo, con prórrogas excesivas que no le fueron solicitadas, con excarcelaciones generalizadas, con intervenciones de jueces excusados, con avisos a los imputados de pedidos de detención en su contra, todo esto coronado con un encuentro con un imputado y abogados defensores poco tiempo antes del inicio del juicio cuando al mismo tiempo decide no recibir a los querellantes”.

Por todo lo expuesto, las organizaciones que conformamos la COMISIÓN DE APOYO A LOS JUICIOS DE BAHÍA BLANCA, no sólo respaldamos la recusación presentada por el fiscal Abel Córdoba y las querellas contra el presidente del TOFC, dr. Juan Leopoldo Velázquez, sino también pedimos la renuncia de los demás integrantes del tribunal, dres. Beatriz Torterola, Martín Bava y José Mario Triputti, esperando una nueva conformación del mismo que garantice la parcialidad necesaria en un juicio con la relevancia histórica que tienen las investigaciones de los crímenes de lesa humanidad en nuestra región.

Además, convocamos a la comunidad a concentrarse el próximo miércoles 20 de abril a partir de las 18 frente al TOF (Chiclana y Lavalle) para exigir la excusación del tribunal y el fin de la estrategia dilatoria que desarrollan estos sectores de la “familia judicial” que pretenden la impunidad de los represores.

Anuncios

One thought on ““Queremos un tribunal imparcial”

  1. Movimiento Juan Pueblo, un hombre gris. R.O.del Uruguay. nwrfpueblo@Hotmail.com on said:

    Cuando hay concenso de ideas, lo territorial es vuestro. Adelante compañeros, nosotros ni siquiera hemos podido definir si la controvertida ley de Caducidad es o no Constitucional. Cuando las cúpulas definen en forma inadecuada determinadas situaciones, el pueblo paga errores con horrores. Walter Rodríguez. R.O.U.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s