Sobre las excarcelaciones

Las y los integrantes de la Comisión de Apoyo a los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo de Ejército  manifestamos nuestro más enérgico repudio y preocupación ante la decisión tomada por la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca que ordenó la excarcelación de 36 represores procesados por crímenes de Lesa Humanidad.

Los magistrados Augusto Fernández, Angel Argañaraz y Ricardo Planes –ante el estupor de una sociedad que espera impaciente la conformación de un nuevo Tribunal para comenzar los debates orales en la Causa V Cuerpo, consideraron que –salvo argumentación caso por caso por parte de la Fiscalía- no habría motivos para sospechar que los imputados fueran capaces de burlar el accionar de la Justicia. Argumento poco consistente considerando que hay ejemplos suficientes de fugas que permiten suponer la posibilidad de otras nuevas.

La decisión tomada por dicho organismo se suma a la interrupción de los debates orales (aún sin fecha de inicio ni Tribunal conformado)  y socaba, una vez más, el ánimo de quienes –desde hace largos años- venimos trabajando incansablemente para que los genocidas reciban el castigo que merecen.

Sin embargo, a pesar del desconcierto y la desconfianza, este traspié nos fortalece, pues ante la adversidad la unión de voluntades se afianza considerablemente en pos del objetivo común.

La Historia toma nota. No olvida ni perdona. La Justicia, aunque tarde, llegará.

La Cámara de Apelaciones excarceló a Andrés Reynaldo Miraglia, Héctor Luis Selaya, Ricardo Claudio Gandolfo, Jorge Enrique Mansueto Swendsen, Carlos Andrés Stricker, Felipe Ayala, Bernardo Artemio Cabezón, Andrés Desiderio González, Arsenio Lavayén, Fernando Antonio Videla, Miguel Antonio Villegas, Juan Manuel Bayón, Osvaldo Bernardino Páez, Hugo Jorge Delmé, Osvaldo Laurella Crippa y Walter Bartolomé Tejada.

Además, hizo lo propio con Carlos Alberto Arroyo, Alejandro Lawless, José Oscar Fidalgo, Gabriel Cañicul, Raúl Oscar Otero, José María Martínez y Armando Barrera.

En otra resolución la Cámara también “restablece la excarcelación” a Guillermo Félix Botto, Tomás Hermógenes Carrizo, Oscar Alfredo Castro, Carlos Ovidio Cornelli, Enrique de León, Víctor Oscar Fogelman, Eduardo René Fracassi, Hugo Andrés José Mac Gaul, Leandro Marcelo Maloberti, Ángel Lionel Martin, Francisco Manuel Loydi, Domingo Ramón Negrete, Edmundo Oscar Núñez, Guillermo Martín Obiglio, Carlos Alberto Padula, Hernán Lorenzo Payba, Gerardo Alberto Pazos, Luis Alberto Pablo Pons y José Luis Ripa.

COMUNICADO DE LA CTA BAHÍA BLANCA – CNAL DORREGO

La Mesa Ejecutiva de la CTA Bahía Blanca-Dorrego expresa el más profundo repudio ante la decisión de la Cámara Federal de Bahía Blanca –compuesta por los magistrados Augusto Fernández, Angel Argañaraz y Ricardo Planes- que dejó en libertad a 36 represores que actuaron en esta jurisdicción.

Con el infame argumento de que, para mantenerlos en prisión, habría que demostrar –caso por caso- por qué se considera que la excarcelación pondría en riesgo el proceso, estos funcionarios añaden un capítulo más a la impunidad. Como si, acaso, no sobraran motivos y antecedentes para sospechar la fuga de quienes, con el pasaje que da la excarcelación, pudieran evadir el accionar de una Justicia que debiera condenarlos.

Este revés para quienes venimos buscando Juicio y Castigo, no parece ajeno al ya por demás dilatado inicio de los debates orales por la causa del V Cuerpo (hoy sin conformación de Tribunal), pues todo se enmarca dentro de una larga cadena de impunidades que no hacen más que profundizar la enorme desconfianza que inspira este tipo de disposiciones.

Una vez más, la indepurada institución judicial siembra un interrogante con relación a los juicios contra los genocidas, que se han visto beneficiados con fallos similares. Pero es el Pueblo en su conjunto quien, a través de su lucha inclaudicable, su denuncia tenaz y su presencia en las calles, podrá nivelar la balanza.

Enrique Gandolfo                                     Néstor Alende
Secretario Gral.                                     Secretario de Derechos Humanos

COMUNICADO DE LA AGRUPACIÓN ARTIGAS

Desde la Agrupación Artigas, repudiamos la excarcelación de los 36 represores por parte de la Cámara Federal de Bahia Blanca ignorando la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó extremar las precauciones para evitar que los imputados obstaculicen o burlen el accionar de la Justicia

Una vez más en Bahia Blanca observamos como los magistrados, en este caso Augusto Fernández, Angel Argañaraz y Ricardo Planes, inclinan la balanza judicial en favor de quienes fueron parte de la historia más negra de nuestro país.

Brindamos nuestro apoyo a la decisión de apelar esta resolución por parte del fiscal Abel Córdoba y por sobre todo a los familiares y victimas de la represión, que siguen luchando por verdad y justicia, aun con las trabas que imponen los “amigos” del proceso cívico/militar.

POR LA PRONTA INICIACION DE LOS JUICIOS A LOS REPRESORES

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

30.000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE

Agrupación Artigas
Unidad Socialista Bahia Blanca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s