Basta de excarcelaciones!

Comunicados de repudio a las 36 excarcelaciones de imputados en causas por crímenes de Lesa Humanidad ordenadas por los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca Augusto Fernández, Angel Argañaraz y Ricardo Planes.

No la dejes pasar, hoy los genocidas están sueltos, si no estás de acuerdo dejános tu adhesión como comentario o enviala a seguimosbuscandojusticia@gmail.com 

Entrá y leé las expresiones de repudio.

COMUNICADO DE LA CTA BAHÍA BLANCA – CNEL DORREGO

La Mesa Ejecutiva de la CTA Bahía Blanca-Dorrego expresa el más profundo repudio ante la decisión de la Cámara Federal de Bahía Blanca –compuesta por los magistrados Augusto Fernández, Angel Argañaraz y Ricardo Planes- que dejó en libertad a 36 represores que actuaron en esta jurisdicción.

Con el infame argumento de que, para mantenerlos en prisión, habría que demostrar –caso por caso- por qué se considera que la excarcelación pondría en riesgo el proceso, estos funcionarios añaden un capítulo más a la impunidad. Como si, acaso, no sobraran motivos y antecedentes para sospechar la fuga de quienes, con el pasaje que da la excarcelación, pudieran evadir el accionar de una Justicia que debiera condenarlos.

Este revés para quienes venimos buscando Juicio y Castigo, no parece ajeno al ya por demás dilatado inicio de los debates orales por la causa del V Cuerpo (hoy sin conformación de Tribunal), pues todo se enmarca dentro de una larga cadena de impunidades que no hacen más que profundizar la enorme desconfianza que inspira este tipo de disposiciones.

Una vez más, la indepurada institución judicial siembra un interrogante con relación a los juicios contra los genocidas, que se han visto beneficiados con fallos similares. Pero es el Pueblo en su conjunto quien, a través de su lucha inclaudicable, su denuncia tenaz y su presencia en las calles, podrá nivelar la balanza.

Enrique Gandolfo Néstor Alende
Secretario Gral. Secretario de Derechos Humanos

COMUNICADO DE LA AGRUPACIÓN ARTIGAS

Repudio a la excarcelación de represores

Desde la Agrupación Artigas, repudiamos la excarcelación de los 36 represores por parte de la Cámara Federal de Bahia Blanca ignorando la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó extremar las precauciones para evitar que los imputados obstaculicen o burlen el accionar de la Justicia

Una vez más en Bahia Blanca observamos como los magistrados, en este caso Augusto Fernández, Angel Argañaraz y Ricardo Planes, inclinan la balanza judicial en favor de quienes fueron parte de la historia más negra de nuestro país.

Brindamos nuestro apoyo a la decisión de apelar esta resolución por parte del fiscal Abel Córdoba y por sobre todo a los familiares y victimas de la represión, que siguen luchando por verdad y justicia, aun con las trabas que imponen los “amigos” del proceso cívico/militar.

POR LA PRONTA INICIACION DE LOS JUICIOS A LOS REPRESORES
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
30.000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE

Agrupación Artigas
Unidad Socialista Bahia Blanca

COMUNICADO DE ORGANISMOS NACIONALES

Ciudad de Buenos Aires, 28 de abril de 2011

Repudiamos la excarcelación de genocidas

Los Organismos de Derechos Humanos abajo firmantes expresamos nuestro más enérgico repudio a la decisión tomada por la Cámara Federal de Bahía Blanca para excarcelar a 36 genocidas procesados por delitos de lesa humanidad.
Esta medida va en sentido absolutamente contrario al criterio establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ordenó extremar las precauciones para evitar que los represores obstaculicen o burlen el accionar de la Justicia.
El real peligro de fuga junto con el entorpecimiento de las investigaciones por los delitos cometidos durante la dictadura cívico-militar y la alarmante lista de genocidas prófugos, algunos de ellos recientemente, son motivos suficientes para exigir que los represores estén detenidos en cárceles comunes.
Meses atrás, represores de Bahía Blanca tuvieron el increíble beneficio de ser excarcelados para irse de vacaciones, medida que repudiamos y denunciamos.
Asimismo, expresamos nuestra profunda preocupación por la lentitud de los juicios a genocidas en Bahía Blanca. El 26 de abril pasado debía comenzar el juicio por la Causa “Bayón, Juan Manuel y otros”, por crímenes del Quinto Cuerpo de Ejército.
La Justicia de Bahía Blanca está todavía lejos de acompañar el momento histórico de juicios a genocidas que se da en el país. El pueblo ya expresó su apoyo y su condena social. Es hora de que los jueces de Bahía Blanca estén a la altura.

Abuelas de Plaza de Mayo
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
H.I.J.O.S. Red Nacional- Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

La LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE manifestó a nuestro medio su repudio a las excarelaciones y su adhesión a la presentación realizada por la Fiscalía y las querellas recusando al ex presidente del Tribunal Oral, Juan Leopoldo Velázquez, por su falta de imparcialidad.

Repudio desde el Centro Latinoamericano / Reus / Catalunya.

La decisión de la Cámara Federal de Bahía Blanca al dejar en libertad a 36 imputados por crímenes cometidos durante los años de represión de la dictadura militar, ha provocado una fuerte reacción de rechazo entre entidades que agrupan a residentes argentinos en diversas ciudades europeas.

Hemos recibido varias comunicaciones en tal sentido.

El propio Centro Latinoamericano que presido tras una reunión de urgencia realizada anoche, ha expresado también “su preocupación por la gravedad de la medida, que se suma a la recusación del juez Velázquez como presidente el tribunal oral por su presunta parcialidad y proximidad con los represores imputados.

Todo apunta a trabar y dificultar la acción de la justicia, y en definitiva para amparar la impunidad de la que disfrutan los responsables de los gravísimos delitos. Después de casi tres décadas de democracia, los procesos avanzan con ruedas cuadradas, como bien decía el fiscal Abel Córdoba.

Cada paso legal demanda mucho tiempo, y siempre le sigue algún contratiempo en muchos casos originados en la propia estructura judicial, como lo es el caso de la excarcelación de delincuentes, con quienes pueden cruzarse por la calle alguna de sus víctimas o sus familiares. ¿ Dónde están aquellos que se desgañitan pidiendo seguridad y que se baje la edad de imputabilidad de los menores como medida preventiva ? ¿No es mucho más grave que estén en libertad funcionarios de seguridad, militares, marinos, policías, pagados con el dinero de todos los argentinos, que no solo no han cumplido su cometido, sino que han utilizado su poder, sus armas y a las propias instituciones para secuestrar, torturar, robar, desaparecer y asesinar a sus víctimas, obviamente, también ciudadanos argentinos, entre ellos trabajadores, estudiantes, religiosos, amas de casa y hasta niños ?

Nuestro Centro Latinoamericano está recibiendo comunicaciones de entidades hermanas de Europa, de América Latina y de Argentina, expresando su rechazo a la decisión de la Cámara Federal y exigiendo jueces íntegros, probos, comprometidos con el derecho y la justicia y no cómplices de hecho con los represores.

En tal sentido, sumamos nuestras voces a las de las familiares de las víctimas, de las entidades de derechos humanos, y a la de todos los que en B.Blanca y en Argentina reclaman una vez más justicia, sin trampas ni gambetas.

Solo la verdad y la postergada justicia sentarán las bases para un país que crea y confíe en sus instituciones. Solo la verdad y la justicia harán posible construír un nuevo país de todos y para todos”.

Centro Latinoamericano de Reus.
Catalunya / España
serpal@wanadoo.es
Carlos Iaquinandi

COMUNICADO APDH BAHÍA BLANCA

Esta Cámara Federal de Apelaciones de nuestra ciudad ha removido cada una de las decisiones que eran criteriosas mientras estuvieron en su seno, jueces como Luis Alberto Cotter e Ignacio Larraza (fallecido). Del Dr. Luis Alberto Cotter estos mismos jueces despreciables, lograron que renunciara habiéndolo discriminado y violentado en sus derechos luego de un problema de salud. Esta situación fue llevada adelante por todos los integrantes de la Cámara y liderada por uno de los jueces, Néstor Luis Montezanti, quien tiene un juicio político pendiente en Consejo de la Magistratura y que alguna vez fue Agente Secreto Universitario para el Batallón 601 de Inteligencia a través del Cdo. Quinto Cuerpo de Ejército durante la dictadura.

La conducta de dignidad de esa Cámara, mientras tuvo jueces probos como los mencionados al principio, que además declararon inconstitucional, luego de que se promulgara, la Ley de Obediencia Debida, acaba de ser arrastrada por el excremento de una nueva y ya imposible de ocultar, operatoria de impunidad.

Esta desvergüenza pone en riesgo a víctimas y testigos, en lugar de protegerlos, atentando contra el concepto de Justicia igualitaria, un derecho humano básico reconocido constitucionalmente. Búsqueda que llevamos adelante luchando sin claudicar y sin plantear hacer justicia por mano propia hace más de 35 años, como seguiremos haciéndolo. Nuevamente el asco nos revuelve el estómago, como sucediera con el juez Leopoldo Velázquez, y confirmamos a partir de hoy que también son estos jueces parte de la complicidad con la dictadura cívico militar genocida. Pero tenemos la certeza que, no hay deuda que no se pague ni tiento que no se corte.

Eduardo A. Hidalgo
Secretario General
ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE BAHIA BLANCA

CARTA DE ENRIQUE FERRARI, MILITANTE Y ESCRITOR

Decir que nos solidarizamos, acompañamos y estamos, estaremos siempre al lado de los compañeros que siguen buscando la Verdad, la Justicia, es algo que suena obvio, pero aclaramos con la certeza y firmeza que estos mismos compañeros nos dan a cada momento de su dignísima vida.

Algunos años atrás, cuando nosotros, un grupo de compañeros militantes que en nuestras charlas políticas hablábamos de la dictadura cívico militar, concepto que no estaba muy arraigado en el discurso general que se emitía y, que utilizábamos la mayoría de las personas. Este concepto fue ampliándose con el tiempo, cuando se tuvo en claro el descubrimiento de los civiles que actuaron al lado y juntos a los militares, teniendo y cumpliendo las mismas actuaciones represivas y genocidas.

Es decir, no existe golpe de Estado militar sin civiles involucrados, mezclados en todas las tareas que realizan los uniformados dentro del golpe de Estado, “juntos somos mas”.

En nuestra ciudad, como en cualquier lugar de nuestra Patria, cuando los matones civiles de Ponce reprimían o asesinaban libremente estaba el Estado civil de cobertura que los contenía dentro de ese entramado jurídico, en donde había jueces…que miraban para otro lado¡¡

Los señores que debían impartir, comunicar, hacer cumplir las leyes, no lo hacían. ¿Por miedo quizás?, supongamos que si. Es respetable, es comprensible, pero… Había otras personas que con menos poder se jugaban la vida, junto con su familia a diario.

Esto quiere decir que ideológicamente había personas que luchaban por una causa y otras por otra, vale decir que la complicidad y parte de algunos miembros de la justicia en el genocidio empezaba a ser causa común.

El límite era muy fuerte y bien definido como para no decir nada y seguir recibiendo los privilegios que da el poder.

Luego del golpe los matones civiles de las 3 A fueron absorbidos por los uniformados. Pero no confundir. Los matones civiles no eran solamente los custodios de algún dirigente, o guardaespaldas de la CGT u otro gremio, no, esos eran la mano de obra para trabajos sucios. Los trabajos sucios se generaban en los espacios de poder de conducción política de los partidos, en este caso el partido gobernante, el peronismo isabelista primero, luego desde la conducción misma del Estado, Videla-Massera-Agosti, y el poder civil que organizaba la estructura jurídica legal para dar valor legal a estos asesinatos, robos, genocidio.

Estaban los que entendían sobre leyes mucho más que los militares, jueces que actuaron cajoneando o desviando un pedido de Habeas Corpus por alguna persona, o jueces que participaron en las torturas, como también algunos médicos.

Ha pasado mucho tiempo, y muchísimo más dolor. Se construyo la idea del Nunca Más, para que no vuelvan a suceder las mismas historias…

Hoy existen garantías totales para que se puedan juzgar a los peores que la humanidad ha parido. Garantías que nuestros compañeros no tuvieron. Pero esta visto que nadie puede juzgarse a si mismo.

Entiendo que la complicidad es lo que lleva a alguien a defender a una persona con la que esta de acuerdo. Ahora, y me pregunto ¿que hace que algunos jueces defiendan lo indefendible, la complicidad?, o la mera razón de haber sido parte del genocidio, y solo por le manejo apropiado de la cuestión legal y la condición de juez hace que en vez de estar sentado en el banco de los acusado ¿los estén defendiendo?

La complicidad es tan profunda que queda claro a quienes hay que juzgar; a los genocidas y a los jueces.

No nos engañemos, no existe barrera, diferencia entre un genocida y el que tiene actitudes que defiende al genocida. No es ingenuo. Cuando se defiende, se ampara, se esta del lado del genocida, se empieza y se termina por ser lo mismo que se defiende, por mas juez que quiera suponer que es.

Cómo se puede juzgar el crimen de genocidio, cuando están confundidos en si mismo los culpables genocidas y los que se pretenden jueces imparciales.

Un gran abrazo
Enrique Juan Ferrari

COMUNICADO DE LA GUEMES

Repudio a la excarcelación de represores

Bahía Blanca, 28 de abril de 2010.

Desde la corriente nacional Martin Güemes, repudiamos la desición de la cámara federal de Bahía Blanca, integrada por Augusto Fernández, Angel Argañaraz y Ricardo Planes, de liberar a 36 militares procesados por delitos de lesa humanidad, contrariando el critér…io establecido por la corte suprema de justicia que ordena extremar las precauciones para evitar que los represores burlen el accionar de la justicia.

Acompañamos la desición del fiscal Abel Córdoba de apelar esta desición ante la cámara de casación; y también a familiares y víctimas que se ven afectados por esta desición errónea que dificulta el camino para consolidar la búsqueda de verdad, memoria y justicia.

La Güemes.

COMUNICADO MOVIMIENTO UNIVERSITARIO PACHAKÚTEJ

Una Bahía cada vez más silenciosa y más insegura

La Cámara Federal de Bahía Blanca, a cargo de Augusto Fernández, Ángel Argañaraz y Ricardo Planes, excarcelando a 36 imputados de delitos de lesa humanidad, muestra a todo el país cuán profundas están enterradas sus raíces en en el barro podrido y cobarde del genocidio perpetrado por militares y civiles durante la última dictadura.

Esta prueba del más execrable garantismo (del que no se queja ni La Nueva Provincia ni el intendente de esta ciudad) es, sin quererlo, una invitación a unidos ganar las calles de esta ciudad para impregnar cada día más de la necesidad real de justicia y verdad.

Hoy Bahía, gracias a los civiles amigos o cómplices de los genocidas, es una sociedad realmente insegura. Las víctimas no tienen seguridad. Los familiares no tienen seguridad. Los militantes no tenemos seguridad. Los jóvenes no tenemos seguridad. Los trabajadores no tienen seguridad. Los excluídos no tienen seguridad. El Pueblo y la Nación no tienen seguridad.

Repudiamos enérgicamente y de manera irrenunciable estas excarcelaciones así como a cada una de las personas que las otorgaron.

Apoyamos y valoramos el compromiso militante del Fiscal Abel Córdoba en este camino que, aunque pergenien mil formas de boicot, tiene un único final.

Estaremos, como venimos haciendo hasta ahora, y aún más, acompañando a los familiares y víctimas del genocidio en esta pelea irrenunciable por la verdad y la justicia. Les trasmitimos todo nuestro apoyo y un compromiso de redoblar esfuerzos.

Invitamos a todas las organizaciones e independientes a estar en estado de alerta. Y esperamos, seguir encontrándonos, en esta lucha por juicio y castigo tanto a civiles como a represores.

COMUNICADO DE SUTEBA

En estos días la Cámara Federal de Bahía Blanca –compuesta por los magistrados Augusto Fernández, Ángel Argañaraz y Ricardo Planes- dejó en libertad a 36 represores que actuaron en esta jurisdicción.

En estos momentos de dilatación del inicio de los debates orales en la causa por delitos de lesa humanidad cometidos bajo control operacional del V Cuerpo de Ejército (¡por las públicas vinculaciones del presidente del Tribunal Oral con abogados de los represores!) este hecho es una expresión más de impunidad y nos lleva a expresar nuestro enérgico repudio.

Creemos que solo con la participación y el compromiso de todos, la difusión en las escuelas, en la calle, en todos los ámbitos y el reclamo unitario de juicio y castigo, se puede derrotar la impunidad de los que todavía se burlan del pueblo y de sus luchas.

CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL BAHÍA BLANCA

COMUNICADO DE HERMAN@S DE DESAPARECIDOS POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

REPUDIO A LA EXCARCELACIÓN DE 36 REPRESORES EN BAHÍA BLANCA

Herman@s de Desaparecidos por la verdad y la justicia expresa su más enérgico repudio ante la decisión tomada por la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca al ordenar la excarcelación de 36 represores procesados por crímenes de lesa humanidad.

Los magistrados Augusto Fernández, Angel Argañaraz y Ricardo Planes -en sentido contrario con el criterio establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que en su momento ordenó extremar las precauciones para evitar que los represores burlen el accionar de la Justicia- han decidido excarcelar a estos 36 represores, con el riesgo de fuga que ello podría implicar.

Esta disposición de la Cámara sumada a la interrupción de los debates orales por la causa del V Cuerpo, todavía sin fecha de inicio, ni Tribunal conformado, profundiza la desconfianza en el criterio de ecuanimidad de los mencionados integrantes de la Cámara Federal de Bahía Blanca.

Brindamos nuestra solidaridad a los familiares, a los sobrevivientes de la represión, y a los compañeros de la Comisión de Apoyo a los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad, Bahía Blanca, en esta larga lucha por la Justicia. Asimismo, ofrecemos todo nuestro apoyo a las medidas legales que consideren pertinentes.
Buenos Aires, 1 de mayo de 2011
No olvidamos
No perdonamos
No nos reconciliamos
¡Aparición con vida de Jorge Julio López!
¡Esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo!
30.000 detenidos desaparecidos
¡PRESENTES!

Herman@s de Desaparecidos Por la verdad y la justicia

COMUNICADO DEL ENCUENTRO POR LA DEMOCRACIA Y LA EQUIDAD

La mesa local de Encuentro por la Democracia y la Equidad Bahía Blanca  (E.D.E. BAHÍA BLANCA), integrante  de NUEVO ENCUENTRO,  que acompaña a MARTIN SABBATELLA (Diputado Nacional – NUEVO ENCUENTRO) y  al ex fiscal HUGO CAÑON, presidida por  ELISARDO TUNESSI en la construcción de una fuerza política que recupera el ideario de MAS DEMOCRACIA y una distribución del ingreso y los recursos con MAS EQUIDAD, informa que:

Expresamos nuestro profundo rechazo a la decisión de los jueces de la Cámara Federal de Bahía Blanca de beneficiar con la excarcelación a 36 genocidas.

Esta Cámara que en su momento, con el voto de jueces que ya no la integran,  nos llenó de orgullo declarando la inconstitucionalidad de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final hoy deja en libertad a procesados por delitos de lesa humanidad agregando otro eslabón a la cadena de impunidad que parece apropiarse de la justicia en Bahía Blanca

La resolución tomada por los jueces Agustín Fernández, Ricardo Planes y Ángel Argañaraz contraría antecedentes establecidos por la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Casación Penal al considerar a estos genocidas como delincuentes comunes, beneficiándolos indebidamente con una excarcelación que habilita la posibilidad de su fuga.

Esta aberrante decisión sólo busca entorpecer la acción de la justicia y pone en riesgo la seguridad de los testigos.

Nos solidarizamos con los sobrevivientes y familiares de las victimas de terrorismo de estado.

A la vez exigimos la revocación de esta medida y  la intervención de las mas altas magistraturas de la Nación para que garanticen que la Cámara Federal de Bahía Blanca esté compuesta por jueces íntegros, honestos y capaces de hacer justicia.

Basta de impunidad..

Elisardo Tunessi
Presidente Encuentro por la Democracia y la Equidad Bahía Blanca

COMUNICADO DE LA CÁTEDRA LIBRE DE DDHH DEL DEPTO DE HUMANIDADES UNS

Desde la Cátedra Libre de Derechos Humanos del Departamento de Humanidades manifestamos nuestra profunda indignación y rechazo absoluto ante la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca -a cargo de los jueces Augusto Fernández, Ángel Argañaraz y Ricardo Planes- de excarcelar a 36 imputados por crímenes de Lesa Humanidad.
Nos oponemos rotundamente al garantismo aplicado a personas acusadas de delitos contra toda la humanidad. Esto implica un riesgo tanto para la sociedad bahiense como para toda la Nación, como quedó demostrado con la desaparición de Jorge Julio López, el asesinato dudoso de Silvia Suppo y el secuestro durante dos días de Víctor Martínez.

“Los ojos de los enterrados se cerrarán juntos el día de la justicia, o no se cerrarán”.
Miguel Ángel Asturias

CARTA DE ENRICO CALAMAI, EX CONSUL DE ITALIA EN BUENOS AIRES (entre 1972 y 1977). TESTIGO EN LOS JUICIOS REALIZADOS EN ITALIA Y AUTOR DEL LIBRO “NIENTE ASILO POLITICO” (RAZÓN DE ESTADO. Perseguidos Políticos Argentinos sin Refugio).

Desde Italia expreso mi más profundo repudio a las excarcelaciones de miembros del ejército y de la marina procesados en Bahía Blanca por su responsabilidad en  la la comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar en la Argentina. Se trata de una medida aberrante  suscripta el 26 de abril de 2011 por Augusto Fernández, Ángel Argañaraz y Ricardo Planes, miembros de la Cámara Federal de Bahía Blanca.

Las excarcelaciones atentan contra estos juicios históricos y relevantes para toda la comunidad internacional, ya que conllevan el riesgo de fuga y de obstrucción a la justicia que el pueblo argentino esperó por más de 30 años. A su vez, la decisión de excarcelar a los procesados por los crímenes más atroces pone a la vista la falta de criterio de esta Cámara en cuanto a qué significan y cómo deben juzgarse los crímenes de lesa humanidad. Se trata de crímenes gravísimos que ofenden a toda la humanidad y su reparación es una obligación del Estado argentino frente al concierto de Naciones.

Desde mis tiempos como Cónsul de Italia en Buenos Aires estoy comprometido con los derechos humanos. Compromiso que reafirmé al ser testigo en los juicios celebrados en Italia a miembros del ejército y de la marina argentina por graves violaciones a los derechos humanos. Por todo, hoy una vez más, brindo mi voz en favor de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en apoyo a que prontamente se celebren los juicios orales por crímenes de lesa humanidad en la ciudad de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires,  República Argentina).

Con estas palabras también hago llegar mi más fraterna solidaridad a los sobrevivientes, los familiares, los abogados y a todos aquellos quienes se encuentran promoviendo estos procesos de justicia que constituyen en la actualidad un ejemplo en el mundo enterno y lo serán también para las generaciones venideras.

Enrico Calamai
Roma 2 de mayo 2011

COMUNICADO DEL EQUIPO NIZKOR

La Cámara Federal de Bahía Blanca deja en libertad a 36 oficiales militares responsables de crímenes contra la humanidad

Con fecha 26 de abril de 2011 la Cámara Federal de Bahía Blanca notificó a las partes sendas resoluciones adoptadas por los jueces Agustín Enrique Fernández, Ricardo Emilio Planes y Ángel Alberto Argañaraz, por las que se decreta la libertad de 36 imputados por crímenes contra la humanidad.

Para adoptar estas medidas los jueces analizaron los delitos que se imputan a los responsables de estos crímenes como si fueran delincuentes comunes y como si los tipos penales también lo fueran, para lo cual debieron obviar, omitir y ocultar resoluciones de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Casación Penal.

Precisamente lo que la Corte Suprema y la Corte de Casación sostienen es que este tipo de incidentes procesales deben resolverse teniendo a la vista los delitos en sí, y las condiciones en las que deben enfrentar estos procesos los imputados, más alla de la vinculación particular que hayan tenido en cada causa, por lo que es de esperar que llegando la causa a casación o a la Corte Suprema, la decisión se revocará nuevamente y una vez más serán detenidos, pues su criterio así lo impone.

En ese momento el problema será volver a detener a estos oficiales militares y navales incursos en delitos contra la humanidad, delitos no susceptibles de amnistía, frente a los que no es oponible la obediencia debida, y a cuyos responsables no se les puede otorgar ni “asilo”, ni “refugio”, por lo que, ante la gravedad de este ilícito penal, tampoco pueden beneficiarse de excarcelaciones

Por tanto, consideramos que es desde todo punto de vista irrelevante la fundamentación que han utilizado los magistrados en cuestión, en la medida que la misma no tiene la finalidad de cumplir con los principios normativos establecidos, sino que tiene la finalidad de obstruir la justicia permitiendo la fuga de criminales imputados de los mayores crímenes posibles en la escala del derecho penal internacional. Simple y llanamente estamos frente a dos resoluciones que sólo pueden ser calificadas de aberrantes.

La responsabilidad por este tipo de actuación recae sobre estos jueces, y la misma, antes o después, deberá ser depurada penalmente.

Mientras esto ocurre, debemos exigir la intervención de la más altas magistraturas de la Nación para que garanticen las medidas necesarias para que la Cámara Federal de Bahía Blanca esté compuesta por jueces íntegros, honestos y capaces de hacer justicia.

Hace muchos años, más incluso de lo que han esperado las víctimas, que esto no ocurre en Bahía Blanca, donde reina la arbitrariedad y la utilización torticera de los procedimientos judiciales con la única finalidad de encubrir los crímenes y a sus responsables como es de conocimiento de la sociedad bahiense.
Equipo Nizkor

Charleroi, Madrid y Bahía Blanca, 28 de abril de 2011

COMUNICADO DE LA UNIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LA PLATA

La UNIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS LA PLATA Ex-detenid@s desaparecid@s, Familiares y Compañer@s adhiere al enérgico repudio por la decisión de la Cámara Federal de Bahía Blanca de excarcelar a 36 genocidas procesados por delitos de lesa humanidad.

Hoy, como siempre, exigimos juicio y carcel efectiva a todos los genocidas.

Por l@s 30.000 compañer@s desaparecid@s!

Juicio y carcel efectiva a todos los genocidas!

Restitución de tod@s l@s niñ@s apropiad@s!

Basta de impunidad!

Julio López y Silvia Suppo Presentes!

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

UNIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS LA PLATA
Ex-detenid@s desaparecid@s, Familiares y Compañer@s

Expreso repudio por la excarcelacion de los 36 represores deseando que pronto se haga el Juicio y cada uno vuelva a prision con una condena por los crimenes cometidos.
Mirta Clara. Familiar de la Masacre de Margarita Belén.

COMUNICADO DEL DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES (UNS)

Comunicado contra la impunidad

Ante una nueva decisión de la justicia bahiense a favor de la impunidad, que se encuadra en otras mil formas de dilaciones y complicidades ya ensayadas, el Consejo Departamental de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur manifiesta su mas entrañable rechazo.

La excarcelación de 36 imputados por la Cámara Federal de la ciudad, deja al desnudo la falta de voluntad de quienes tendrían que impartir justicia con la memoria y la verdad. Dejando libre a  estos genocidas acusados de los más terribles actos no sólo contra un hombre sino contra toda la humanidad, dejan presos nuevamente de la inseguridad a toda la ciudad y a toda la Nación.

Las garantías que nunca se han otorgado al ladrón de gallinas sin desatar un debate en la clase política bahiense, incluyendo al mismo intendente, hoy cuando se las otorga a personas acusadas de secuestros, torturas, asesinatos y robos de bebés, no se oye más que un silencio sepulcral.

Como Departamento estamos obligados a levantar la voz por los miles compañeros caídos que ya no la tienen. Porque son nuestros hijos, son nuestros hermanos, son nuestros padres, y serán nuestros abuelos; y porque sólo buscando justicia para ellos e intentando recrear su lucha por una sociedad mejor, seremos protagonistas de nuestro futuro.

Queremos manifestar nuestro apoyo infatigable a los familiares y víctimas del terrorismo de Estado. No vemos en ellos sólo compañeros, sino partes indispensables para una memoria activa y transformadora. Sin esta lucha militante y humana las generaciones  posteriores, hoy levantando banderas, hubieran padecido una historia ajena y asfixiante.

Ahora más que nunca este Consejo Departamental convoca a alumnos, docentes y no docentes a militar por nuestro futuro, a militar porque haya verdad y justicia, porque no haya ningún genocida en libertad; junto a los que por muchos años lucharon sin bajar los brazos.

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

COMUNICADO DE LA BIBLIOTECA POPULAR CONCEPCIÓN U. DE PEDERNERA

La biblioteca Popular Concepción U. de Pedernera del barrio Bella Vista adhiere al repudio ciudadano ante la excarcelación de los responsables de los delitos perpetrados en jurisdicción del Comando V cuerpo de Ejército, durante la última dictadura, decisión adoptada por la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, el pasado 26 de abril.
A las dilaciones burocráticas, a las complicidades tácitas, a las connivencias flagrantes, sucede la liberación de 36 represores. Esta trama urdida en las sombras por torvos poderes, despierta indignación y miedo; un hedor de corrupción exuda desde el ámbito judicial. Tomando palabras del Hamlet de  W. Shakespeare:  “Algo está podrido en Dinamarca”.
Un cordial saludo

COMUNICADO CENTRO SOCIALISTA “AGUSTÍN DE ARRIETA”

Bahía Blanca, 4 de mayo de  2011

Los socialistas agrupados en el Centro Socialista “Agustín de Arrieta” adherimos al acto convocado por los organismos de Derechos Humanos de Bahía Blanca, Viedma, Monte Hermoso y la Comisión de Apoyo a los Juicios por delitos de lesa humanidad de Bahía Blanca para repudiar las 36 excarcelaciones a represores genocidas de la última dictadura cívico-militar.

Luis Montero, Roberto Cimatti y Griselda Montecchia
Centro Socialista “Agustín de Arrieta” – Unidad Socialista (PS)
(Fundado en 1897)

COMUNICADO DE LA CASA LATINOAMERICANA DE VIAREGGIO, ITALIA
REUNION DEL 30.04 SOBRE JUICIO EN BAHIA BLANCA POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD:

Viareggio, 30 de abril 2011

REPRESORES EN LIBERTAD

Frente a las continuas y graves irregularidades de dominio publico ocurridas en ambitojudicial, y que contribuyen ulteriormente a que en Bahia Blanca –sede del V° Cuerpo de

Ejercito y ciudad contigua a la Base Naval Puerto Belgrano- no se haya celebrado aùn siquiera el primero de los juicios por crìmenes de lesa humanidad, manifestamos nuestro rechazo a tal forma de impunidad y consideramos inaceptable la situaciòn actual creada con los imputados excarcelados y el primer juicio suspendido.
En esta situaciòn de justicia negada, desde nuestra asociaciòn en Viareggio, Italia hacemos llegar el apoyo y solidaridad activa a las vìctimas del terrorismo de Estado y sus familiares, como asì también a las organizaciones de derechos humanos que desde siempre y cotidianamente bregan por el restablecimiento de la Memoria, Verdad y Justicia, principios fundamentales y tan necesarios en nuestra sociedad.

MENSAJE DE LA COALICIÓN ALEMANA CONTRA LA IMPUNIDAD EN ARGENTINA

Desde Núremberg, Alemania, mi total apoyo a los organismos de Derechos Humanos de Argentina, en su lucha para que se deje sin efecto la liberación de represores acusados de delitos de derechos humanos. No se debe ignorar el clamor de los familiares de tantas víctimas del terrorismo de Estado. No a la impunidad.
Esteban Cuya, Coalición alemana contra la Impunidad en Argentina. Nuremberg, Alemania

REPUDIO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS BONAERENSE

La Diputada Marcela Gudio (CC) presentó ante la Cámara de Diputados un Proyecto de Declaración por medio del cual manifiesta su total rechazo a la resolución adoptada por la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca de excarcelar a 36 criminales de Lesa Humanidad.

El pasado 26 de abril la Cámara Federal de Bahía Blanca ordeno la excarcelación de 36 criminales que cometieron delitos de Lesa Humanidad durante la última dictadura militar Argentina. Consideraron que en la mayoría de los casos se ha sobrepasado el tiempo máximo que una persona puede permanecer en prisión preventiva sin que se haya dictado una sentencia en su contra.

Los jueces analizaron los delitos que se imputan a los responsables de estos crímenes como si fueran delincuentes comunes y como si la tipificación penal que les corresponde también lo fuera, para lo cual debieron obviar, omitir y ocultar resoluciones de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Casación Penal.

“Consideramos que los fundamentos dados por la Cámara Federal de Apelaciones son irrelevantes y no tienen como finalidad el cumplimiento de los principios normativos, sino, que son en cierta medida obstructivos de la justicia ya que permitirían una posible fuga de criminales imputados de los mayores crímenes posibles en la escala del derecho penal internacional.” Manifestó Guido

Los tipos de delitos contra la Humanidad no son susceptibles de amnistía, ni de obediencia debida, y a cuyos responsables no se les puede otorgar “asilo”, ni “refugio”, por lo que, ante la gravedad de este ilícito tampoco se los puede beneficiar con excarcelación, por lo tanto, esta resolución dada por los jueces de Bahía Blanca será revocada por la Corte Suprema o por  la Corte de Casación, según instancias y serán nuevamente detenidos estos criminales, pues su criterio así lo impone.

En ese momento el problema será encontrar y detener nuevamente a estos oficiales navales y militares incursos en crímenes contra la Humanidad.

Precisamente lo que la Corte Suprema y la Corte de Casación sostienen es que este tipo de incidentes procesales deben resolverse teniendo a la vista los delitos en sí, y las condiciones en las que deben enfrentar estos procesos los imputados, más allá de la vinculación particular que hayan tenido en cada causa.

“Por lo tanto hacemos responsables de la libertad de estos represores y  por el riesgo que corren los testigos y familiares atentando contra el principio de Justicia Igualitaria, un derecho humano básico reconocidos constitucionalmente, a los jueces intervinientes en la causa”, concluyó la legisladora.

COMUNICADO DEL EDE

La mesa local de Encuentro por la Democracia y la Equidad Bahía Blanca  (E.D.E. BAHÍA BLANCA), integrante  de NUEVO ENCUENTRO,  que acompaña a MARTIN SABBATELLA (Diputado Nacional – NUEVO ENCUENTRO) y  al ex fiscal HUGO CAÑON, presidida por  ELISARDO TUNESSI en la construcción de una fuerza política que recupera el ideario de MAS DEMOCRACIA y una distribución del ingreso y los recursos con MAS EQUIDAD, informa que:

Expresamos nuestro profundo rechazo a la decisión de los jueces de la Cámara Federal de Bahía Blanca de beneficiar con la excarcelación a 36 genocidas.

Esta Cámara que en su momento, con el voto de jueces que ya no la integran,  nos llenó de orgullo declarando la inconstitucionalidad de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final hoy deja en libertad a procesados por delitos de lesa humanidad agregando otro eslabón a la cadena de impunidad que parece apropiarse de la justicia en Bahía Blanca

La resolución tomada por los jueces Agustín Fernández, Ricardo Planes y Ángel Argañaraz contraría antecedentes establecidos por la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Casación Penal al considerar a estos genocidas como delincuentes comunes, beneficiándolos indebidamente con una excarcelación que habilita la posibilidad de su fuga.

Esta aberrante decisión sólo busca entorpecer la acción de la justicia y pone en riesgo la seguridad de los testigos.

Nos solidarizamos con los sobrevivientes y familiares de las victimas de terrorismo de estado.

A la vez exigimos la revocación de esta medida y  la intervención de las mas altas magistraturas de la Nación para que garanticen que la Cámara Federal de Bahía Blanca esté compuesta por jueces íntegros, honestos y capaces de hacer justicia.

Basta de impunidad..

Elisardo Tunessi
Presidente Encuentro por la Democracia y la Equidad Bahía Blanca

Anuncios

4 thoughts on “Basta de excarcelaciones!

  1. expreso repudio por la excarcelacion de los 36 represores deseando que pronto se haga el Juicio y cada uno vuelva a prision con una condena por los crimenes cometidos. Mirta Clara.Familiar de la Masacre de Margarita Belen

    Me gusta

  2. COMUNICADO DE LA CASA LATINOAMERICANA DE VIAREGGIO, ITALIA
    REUNION DEL 30.04 SOBRE JUICIO EN BAHIA BLANCA POR CRIMENES
    DE LESA HUMANIDAD:

    Viareggio, 30 de abril 2011

    REPRESORES EN LIBERTAD

    Frente a las continuas y graves irregularidades de dominio publico ocurridas en ambitojudicial, y que contribuyen ulteriormente a que en Bahia Blanca –sede del V° Cuerpo de

    Ejercito y ciudad contigua a la Base Naval Puerto Belgrano- no se haya celebrado aùn siquiera el primero de los juicios por crìmenes de lesa humanidad, manifestamos nuestro rechazo a tal forma de impunidad y consideramos inaceptable la situaciòn actual creada con los imputados excarcelados y el primer juicio suspendido.
    En esta situaciòn de justicia negada, desde nuestra asociaciòn en Viareggio, Italia hacemos llegar el apoyo y solidaridad activa a las vìctimas del terrorismo de Estado y sus familiares, como asì también a las organizaciones de derechos humanos que desde siempre y cotidianamente bregan por el restablecimiento de la Memoria, Verdad y Justicia, principios fundamentales y tan necesarios en nuestra sociedad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s