“A la impunidad opondremos movilización”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Comisión de Apoyo a los Juicios reclamó esta tarde que “el Poder Ejecutivo local que –en consonancia con la política de Derechos Humanos impulsada por la Nación- se expida públicamente a favor del inicio de los debates orales en la causa 5º Cuerpo, en repudio a la excarcelación de los 36 represores y que, a su vez, impulse la renuncia del juez de Faltas Germani, quien se desempeña en un organismo que depende del gobierno municipal”.
El reclamo se expresó en el documento leído frente a la Municipalidad de Bahía Blanca, minutos antes de que centenares de militantes de organismos de derechos humanos, gremios, centros de estudiantes, organizaciones sociales y comunitarias y partidos políticos marcharan hacia la Cámara Federal de Apelaciones.
Desde la Comisión advirtieron que “el tremendo golpe que ha significado la excarcelación de los 36 genocidas, lejos de amedrentarnos y socavar nuestras voluntades, nos fortalece, pues cuanto más se aleje el objetivo que nos convoca, más unidos estaremos en su búsqueda. Y ante el intento de perpetuar la impunidad de quienes cometieron crímenes de lesa humanidad, opondremos la movilización de todos los sectores comprometidos con los Derechos Humanos”.
“Así la Justicia, aunque tarde, llegará a consagrarse. El impulso que nos da la Memoria y el ejemplo de los compañeros desaparecidos nos llamará a las calles, una y otra vez, hasta que el Juicio y Castigo a todos los culpables se convierta en realidad”, agregaron en el acto que contó con numerosas adhesiones locales, nacionales e internacionales.

Entrá y leé el documento completo.
Un capítulo más se escribe en la historia de la impunidad. A la extensa cadena de acontecimientos que tienden a retardar el castigo a los responsables del genocidio, entorpeciendo la acción de la verdadera Justicia, la Cámara Federal de Bahía Blanca –contrariando una disposición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación -ha sumado la inconcebible excarcelación a 36 represores procesados por crímenes de Lesa Humanidad.
Poco tiempo después de haber sido recusado Juan Leopoldo Velázquez, ex presidente del Tribunal que dilató hasta lo inexplicable el inicio de los debates orales en la Causa del 5º Cuerpo, los magistrados Augusto Fernández, Angel Argañaraz y Ricardo Planes, representantes de una Institución donde la Lealtad y el Patriotismo son valores a los que se jura defender, han sentenciado con su rúbrica la infamante medida.

Según parecen haber entendido estos funcionarios, los ahora imputados excarcelados -acusados de burlar durante años a la Justicia tras haber cometido las más aberrantes violaciones a los Derechos Humanos – no entorpecerían la consecución del proceso penal. El más elemental sentido común puede inferir que la posibilidad de recibir importantes condenas –por el carácter y el número de sus crímenes- pueda resultar, por sí sólo, un motivo suficiente para fugarse; medios económicos, contactos y logística son elementos con los que han contado sus camaradas profugados y que, sin duda, también estarán al alcance de los recientemente liberados.
No parece haberse sopesado en la balanza de los integrantes de la Cámara Federal el riesgo que su disposición implica para víctimas, testigos, querellantes, militantes y vecinos en general. La comunidad toda se encuentra en estado de indefensión por cuanto es está expuesta a cruzarse en las calles con quienes han demostrado sobradamente ser enemigos de los más elementales principios democráticos.
La conformación de ésta Cámara Federal contrasta notablemente con aquella que enorgulleció a Bahía Blanca al pronunciarse categóricamente y declarar inconstitucionales las leyes de Obediencia Debida y los indultos. Valoraremos y destacaremos siempre el desempeño de aquellos hombres de la Justicia que han demostrado estar comprometidos con la búsqueda de la Verdad y la Justicia.

Esta última medida se suma a la dilación inexplicable del Tribunal presidido por Velázquez para iniciar los debates orales en la causa 5º Cuerpo y al indefectible aplazamiento cuando ya se había puesto fecha -debido a la recusación del mismo juez. Hoy, ante la realidad de los acontecimientos nos encontramos frente a una situación que nos produce dolor y decepción.
Habíamos comenzado a creer que esta ciudad sacudía de sus cimientos ese espíritu fascista abonado durante décadas y adhería institucionalmente al reclamo popular de reabrir las causas -reclamo que fuera canalizado a través de una medida del Poder Ejecutivo Nacional-; creímos que, tras  largos años de una búsqueda activa, se iba a procesar con todas las garantías constitucionales a quienes la sociedad ya había condenado; creímos que familiares y compañeros de las víctimas podríamos –de una vez por todas- ver en la cárcel a quienes arrebataron la vida a los mejores exponentes de una generación. Sin embargo, funcionarios cuyo deber es impartir Justicia –salvo honrosísimas excepciones-, nos han venido defraudado sistemáticamente.

Este largo camino de la impunidad en Bahía Blanca se ha visto jalonado con numerosos ejemplos cuya gravedad es alarmante. Podemos mencionar como ejemplo:
-La permanencia como funcionario público de Ricardo Antonio Germani, “agente secreto” de la dictadura cuyo rol era delatar y entregar vilmente a luchadores sociales y políticos, quien accedió a su cargo de Juez de Faltas ocultando como antecedente su colaboración con el gobierno militar (entre 1/9/80 y 1/12/81). Hoy, cuando la Secretaría de DDHH de la Nación ha confirmado la participación del mismo en actividades del terrorismo de Estado, permanece inmutable en su cargo oficial mientras el Poder Ejecutivo local -a pesar de la relevancia del caso- no ha solicitado su renuncia.
-La permanencia en sus funciones del Dr. Néstor Montezanti –profesor universitario y vice presidente de la Cámara Federal, asesor del genocida Acdel Vilas- con pedido de juicio político pendiente en el Consejo de la Magistratura,  sindicado por la misma Secretaría como agente civil de inteligencia en su función de “asesor universitario A1” (entre 1/1/81 y 1/6/82) durante el gobierno de facto (según datos que fueran aportados por el Ejército).
-La aprobación como profesora en la UNS de la abogada Gloria Girotti, cuya reválida será discutida por el Consejo Superior Universitario. Girotti fue secretaria letrada (entre junio de 1972 y setiembre de 1979) del Juzgado Federal Nº 1 a cargo del ex Juez y cómplice de la dictadura Guillermo Federico Madueño. Al igual que su colega Hugo Mario Sierra (también docente universitario) se encuentra imputada en la causa del 5ª Cuerpo y el llamado a indagatoria de ambos fue denegado por el Juez Alcindo Alvarez Canale cuya decisión fue avalada por la Cámara Federal.
-La vigencia en la Universidad Nacional del Sur del Reglamento de Admisión y Disciplina elaborado en la dictadura y que fuera ratificado en el plenario del Consejo Superior Universitario.

Consideramos que el poder político debe actuar en consecuencia con el reclamo popular pues el Pueblo mismo les ha dado la posibilidad de cumplir responsablemente el cargo al que han accedido. Es por eso que exigimos al Poder Ejecutivo local que –en consonancia con la política de Derechos Humanos impulsada por la Nación- se expida públicamente a favor del inicio de los debates orales en la causa 5º Cuerpo, en repudio a la excarcelación de los 36 represores y que, a su vez, impulse la renuncia del juez de Faltas Germani, quien se desempeña en un organismo que depende del gobierno municipal.
Decimos, finalmente, que el tremendo golpe que ha significado la excarcelación de los 36 genocidas, lejos de amedrentarnos y socavar nuestras voluntades, nos fortalece, pues cuanto más se aleje el objetivo que nos convoca, más unidos estaremos en su búsqueda. Y ante el intento de perpetuar la impunidad de quienes cometieron crímenes de lesa humanidad, opondremos la movilización de todos los sectores comprometidos con los Derechos Humanos. Así la Justicia, aunque tarde, llegará a consagrarse. El impulso que nos da la Memoria y el ejemplo de los compañeros desaparecidos nos llamará a las calles, una y otra vez, hasta que el Juicio y Castigo a todos los culpables se convierta en realidad.

Madres de Plaza de Mayo B.Bca; Familiares de desaparecidos; Familiares querellantes; Ex-detenidos por razones politicas; APDH; H.I.J.O.S B.Bca.; Comisión de Apoyo a los Juicios; Asoc. Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Rio Negro; Grupo de Familiares Blanco sobre Negro, Monte Hermoso.

Bahía Blanca, 06 de Mayo de 2011.

Madres de Plaza de Mayo Linea fundadora

Abuelas de Plaza de Mayo

Familiares de desaparecidos y detenidos por razones Políticas

H.I.J.O.S Red Nacional

APDH BUENOS AIRES.

APDH, Neuquén

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de ENTRE RIOS.

Familiares de Detenidos y Desaparecidos y Victimas del terrorismo de Estado del CENTRO Y SUR DE LA PCIA DE BUENOS AIRES

COMISION Provincial por la Memoria

Comisión por la Memoria de RIO COLORADO .Diana Pizá y Liliana Di Sciccio.

Unión por los DDHH La Plata

Dra Mirta Mantaras

Grupo Herman@s de Desaparecidos

Asociación de Ex Presos Plíticos ” La Cigarra” ( Pers. Jurid 35315)

Comisión Memoria Fertil. La Plata, Berisso, Ensenada.

Juan Miguel Scatolini ex preso político. Testigo Unidad 9.

Familia Eraldo.

Mirta Clara, Familiar Masacre Margarita Belen.

Enrico Calamai Ex Cónsul de Italia en Bs As, desde Roma., Italia

Esteban Cuya, Coalición alemana contra la Impunidad en Argentina. Nuremberg, Alemania.

Casa Latinoamericana de Viareggio, ITALIA.

Iglesia Metodista Bahia Blanca

Instituto DSuperior de Psicología Social

Colegio José de San Martín.

UNTER Union Trabajadores de la Educacion Rio Negro. Río Colorado.

FM DE LA CALLE.

El Galpon de La Calle ( Espacio cultural)

ARTE MEMORIA COLECTIVO.

Radio La Cantora ( Asociacion Civil La Cantora)

Nestor Busso, presidente del Consejo Federal DE ComunicaciónAudiovisual (COFECA)

ECUPRES, Agencia de Noticias de Prensa Ecuménica B Bca.

Agencia Popular de Noticias Suramericana.

Equipo Nitzkor, Noticias Internacionales.

AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur.

Colectiva Feminista. Autoconvocatoria de Mujeres.

CORO QUIERO RE Truco.

Biblioteca Bella Vista

Aveas Korpus, (Banda de Rock integrada por Hijos de Expresos Políticos)

Colectivo Memoria Militante.

Movimiento  Estudiantil Pachakutej

Catedra Libre de DDHH.

Secretaría DDHH Del Cehum ( Centro de Humanidades)

Departamento de Humanidades

Intercentros Humanidades UNS.

APYME Regional Bahia Blanca.

Asoc. de Profesionales Municipales de la Salud BBCA.

Asoc. Sindical de Prof de la Salud. BBCA.

CTA

SUTEBA

ADUNS.

SITUNS Sindicato Trabajadores de la UNS.

BAHIA BLANCA CHE.

ECOS Latinoamericanos.

Lista Integración UNS

Legisladora Gabriela Cerruti, Pta. Bloque Nuevo Encuentro.

E.D.E. Bahía Blanca.

Agrupación Arturo Jauretche Bahía Blanca

Unidad Socialista.

Federación Juvenil Comunista

Partido Comunista

LA CÁMPORA Sexta Sección.

JP Evita BBCA.

Movimiento EVITA BBca.

Colectivo Kirchnerista Bahía Blanca.

Agrupación Peronista La COOKE.

Agrupación KOLINA.

Grupo 83

Partido GEN.

Encuentro Amplio Bahiense.

Movimiento Proyecto Sur.

Partido Comunista Revolucionario

Corriente Clasista Y Combativa

Corriente Estudiantil 20 de diciembre

Luis Eduardo Franganillo. ( Ex preso Politico)

Susana Marcela Frova. ( Ex Presa Política)

Frente popular Darío Santillan

Coordinadora de organizaciones y movimientos populares de Argentina.

Liga Argentina por los Derechos Del Hombre

MOVEJUPA Punta Alta

Colegio de Trabajadores Sociales.

Agrupacion 8 de Septiembre

Agrupación Verde Anusate de ATE BBCA.

Asociación de Travestis, Transexuales y transgeneros de Arg. B Bca.

Partido Solidario

Frente de Izquierda

PSTU

PO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s