HCD contra las excarcelaciones

El Concejo Deliberante de Bahía Blanca repudió de manera unánime las 36 excarcelaciones de represores imputados en las causas locales manifestando además su “preocupación ante la prolongación en el tiempo de los procesos mencionados, que ha configurado un cuadro de incertidumbre con relación a los testigos y la posibilidad de arribar a sentencias que, conforme a derecho, tomen en cuenta el dolor de las víctimas y sus familiares. Esas causas han sido objeto de marchas y contramarchas en la renacida democracia y situaciones como las expuestas, ahondan esa sensación de incertidumbre e impunidad”.
Además, el poder legislativo bahiense reiteró la necesidad de “el pronto inicio de los juicios por delitos de lesa humanidad, asegurando la garantía del debido proceso en el marco de una justicia independiente, en la búsqueda de la verdad y la justicia”.
En esta nota publicamos el texto completo de la norma y compartimos más adhesiones recibidas en apoyo a las iniciativas de la Comisión en la búsqueda de juicio y castigo.

EXPTE. 535-HCD-2011 APROBADO POR UNANIMIDAD EL 5 DE MAYO

VISTO:
Que el día 26 de abril de 2011, en las causas nros. 66773 y 66767, la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, Sala única, Secretaría 2, resolvió concederle la excarcelación a 36 represores de la última dictadura cívico-militar, imputados por delitos de lesa humanidad, y
El proyecto de resolución obrante a fs. 1/3 de las presentes actuaciones,

Y CONSIDERANDO:

Que ambas resoluciones fueron firmadas por los magistrados Augusto Fernández, Ángel Argañaraz, y Ricardo Planes.
Que en los citados pronunciamientos, por vía de apelación, la Cámara Federal se avocó a resolver las revocatorias planteadas con motivo de las excarcelaciones concedidas por los Señores Jueces Federales Alcindo Álvarez Canale y Eduardo Tentoni;
Que, en ambas resoluciones, la Cámara Federal de Apelaciones, sostuvo que “La variación del criterio jurisprudencial de la Cámara de Casación Penal, por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (respecto de lo sostenido por las salas II y III de la Casación), podrá ser evaluada al momento de analizar la concesión, o no, del pedido de excarcelación o exención de posición, presentados fuera del ámbito de los artículos 128 y 333 del CPPN…pero no resulta motivo bastante –por sí solo- para modificar una decisión que posee autoridad de cosa juzgada formal”
Que la doctrina es pacífica respecto de que la revocación del auto de concesión de la excarcelación firme (Art. 128 CPPN), procederá, únicamente, cuando surjan nuevas circunstancias que justifiquen la revocación (por ejemplo, la aparición de antecedentes judiciales del imputado, desconocidos anteriormente; o la nueva calificación que, del hecho, se hubiera efectuado o cuando se verifique alguna de las expresiones previstas)
Que tal criterio no es compartido por el ex camarista de la misma Cámara Federal de Apelaciones, Dr. Luis Alberto Cotter, quien manifestó en un programa radial que “al haber participado en las investigaciones de muchos de los hechos que ahora van a ser motivo de juzgamiento” conoce “el conjunto de delitos que demuestra la gravedad inusitada con que fueron cometidos y la impunidad. Esos elementos tendrían que haber sido tenidos en cuenta al momento de dictar la libertad.
Los imputados han cometido delitos que ya están calificados de lesa humanidad pero, identificándolos, estamos hablando de violación, de robo de bebés, torturas, desaparición de personas, etcétera.
El Dr. Cotter agrega, además, que “si bien la ley de excarcelaciones no contempla la gravedad de los delitos, sí se relaciona con dos presupuestos que deben se tenidos en cuenta en el momento de evaluar la excarcelación. Estos son entorpecimiento de la investigación y el peligro de eludir la acción de la justicia. Estos señores evidentemente con este cúmulo de delitos de alta peligrosidad y gravedad, entran en los dos presupuestos”.
Que diversas organizaciones de Derechos Humanos, familiares y víctimas han manifestado su rechazo a estas excarcelaciones, enmarcándolas en los obstáculos que han ido postergando los juicios que finalmente aporten a la búsqueda de la verdad y justicia;
Que de los fundamentos expuestos resulta la divergencia de opiniones sobre el tema, atendiendo a diferentes miradas sobre los mismos hechos y al encuadramiento legal de la misma plataforma fáctica;
Que la prolongación en el tiempo de los procesos mencionados, ha configurado un cuadro de incertidumbre con relación a los testigos y la posibilidad de arribar a sentencias que, conforme a derecho, tomen en cuenta el dolor de las víctimas y sus familiares. Esas causas han sido objeto de marchas y contramarchas en la renacida democracia y situaciones como las expuestas ahondan esa sensación de incertidumbre e impunidad.
Que este Honorable Cuerpo ha aprobado por unanimidad un proyecto solicitando la pronta ejecución de los juicios.
Que por todo ello, el H. Concejo Deliberante constituido en Comisión en los términos del artículo 90 del Reglamento Interno:

RESUELVE
Artículo Primero: Manifestar preocupación ante la prolongación en el tiempo de los procesos mencionados, que ha configurado un cuadro de incertidumbre con relación a los testigos y la posibilidad de arribar a sentencias que, conforme a derecho, tomen en cuenta el dolor de las víctimas y sus familiares. Esas causas han sido objeto de marchas y contramarchas en la renacida democracia y situaciones como las expuestas, ahondan esa sensación de incertidumbre e impunidad.
Articulo Segundo: Reiterar el pronto inicio de los juicios por delitos de lesa humanidad, asegurando la garantía del debido proceso en el marco de una justicia independiente, en la búsqueda de la verdad y la justicia
Artículo Tercero: Enviar copia de la siguiente Resolución al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Eduardo  Luis Duhalde; a las Abuelas de Plaza de Mayo; a las Madres de Plaza de Mayo; a la Comisión de Apoyo a los Juicios de Lesa Humanidad de Bahía Blanca; a la titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires; al Fiscal Federal Dr. Abel Córdoba; y al miembro de  la Comisión Provincial de la Memoria, Dr. Hugo Cañón.
Sala de Sesiones,  5 de mayo de 2011

MÁS ADHESIONES:

Carta abierta al Embajador argentino en Roma Torcuato Di Tella.
Por Roberto Di Fede, martes 10 de Mayo de 2011.

Excelentísimo Embajador Torcuato Di Tella,
Le escribo para manifestarle, con absoluta firmeza, mi total desacuerdo con la decisión tomada por la Cámara Federal de Bahía Blanca, el 26 de abril de 2011, de excarcelar a 36 imputados pertenecientes a cuerpos militares del Ejército y de la Marina, acusados de haber cometido crímenes contra la humanidad en el período de la última dictadura militar en la Argentina.
Sin embargo se encuentran innumerables pruebas y testimonios que desde años confirman las atrocidades de las acciones perpetradas por individuos que me resulta imposible considerar dentro de la categoría de humanos, y los integrantes de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Augusto Fernández, Ángel Argañaraz y Ricardo Planes en vez que favorecer el rápido procesamiento judicial de los delitos cometidos por 36 imputados con el fin de rendir honor a la justicia y de contribuir por lo tanto a restablecer la dignidad de su país, han increíblemente decidido  excarcelar a los anteriormente mencionados imputados sometiendo de este modo a riesgo la posibilidad de que los mismos se presenten ante la justicia oportunamente y descuenten, en cárceles comunes, las penas previstas por las leyes de su país. Como así también haber tomado conocimiento, que en el pasado reciente otros imputados de Bahía Blanca, acusados a su vez de gravísimos crímenes contra la humanidad, han estado increíblemente excarcelados para poder ir de vacaciones, me confirma cuanto aún hoy, en la Argentina, persiste una parte del país que intenta demorar el curso de la justicia con el fin de brindar plena impunidad a criminales permitiendo que ellos continúen caminando libremente por las calles de su país.
En el curso del único viaje que tuve la oportunidad de concretar a la Argentina, he tenido el honor y el inmenso placer de conocer la mejor parte de su país. Aquella encarnada en numerosas personas, entre las cuales la gran mayoría son mujeres, empeñadas en los movimientos y en las asociaciones, nacidas durante el período de la dictadura militar y en el período inmediatamente posterior, que con gran determinación, honestidad, coraje y dignidad, portaban adelante por décadas una extraordinaria lucha no violenta para asegurar que serían llevados ante la justicia todos aquellos quienes están manchados de violencia aberrante, asesinatos arbitrarios, desapariciones de personas y el “robo” de muchísimos niños, destruyendo para siempre la vida de decenas de miles de personas en la Argentina y en el mundo entero.
A cada una de las víctimas de la dictadura militar, a quien soy cercano le envío mi más sincera y fraterna solidaridad, tiene el derecho de ser considera como tal y, por tanto, debe serle reconocido el derecho a la justicia. Los centenares de niños sustraídos de sus afectos por la dictadura militar, muchos de los cuales son en este momento adultos que ignoran su verdadera identidad, tienen el derecho de ser restituidos a su historia familiar, a su vida y a sus afectos legítimos.
Excelentísimo Embajador, la afirmación de los derechos humanos, de la libertad y de la justicia pasa a través de adopciones de políticas y prácticas que deben encontrar concreción en las acciones cotidianas de cada nación. Su país y sus instituciones que lo gobiernan no pueden permitirse que decisiones como la asumida por la Cámara Federal de Bahía Blanca tengan lugar o, peor aún, continúen repitiéndose.  Cada uno de los asesinos y de los cómplices de las atrocidades  deliberadamente planificadas y perpetradas por la dictadura militar debe ser individualizado, procesado, condenado siguiendo justicia y cumplir en cárceles comunes la pena justa.
Distinguidos saludos
Roberto Di Fede
Empleado de la Región Marche (Italia)
Residente en Montefano (Provincia de Macerata, Region Marche)

COMUNICADO DEL PSTU

El PSTU, Partido Socialista de los Trabajadores Unificado expresa su repudio ante la excarcelación de los 36 represores, dictada por La Cámara Federal de Bahía Blanca, a la vez que llama a estudiantes, trabajadores, y al pueblo en general a movilizarse para terminar con la impunidad, logrando por fin la cárcel a todos los militares y civiles responsables del genocidio llevado adelante durante la última dictadura militar.

El pueblo Argentino ha demostrando que solo con la movilización se logran conquistas en el terreno de los derechos humanos, derrotando en la calle  a los carapintadas, a la obediencia debida y al punto final , al indulto de Menem y fundamentalmente al olvido.

Llamamos a continuar movilizados hasta encarcelar a los 36 represores ,  y a muchos más, civiles y militares que protegidos por los sucesivos gobiernos, no solo siguen en libertad sino que ocupan en funciones públicas y espacios de poder.

¡Por la cárcel a los genocidas!

¡Toda nuestra confianza en la movilización popular!

COMUNICADO DE LA LISTA INTEGRACIÓN

Los profesores de la lista Integración expresan su más profundo repudio a las excarcelaciones de miembros del Ejército y de la Marina procesados en Bahía Blanca por su responsabilidad en la comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Esta medida, tomada el pasado 26 de abril por Augusto Fernández, Ángel Argañaraz y Ricardo Planes, miembros de la Cámara Federal de Bahía Blanca, desconoce el criterio establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, en su momento, ordenó extremar las precauciones para evitar que los represores burlaran el accionar de la Justicia, y se inscribe, a nuestro juicio, en la cadena de obstrucciones y dilaciones que miembros de la Justicia Federal de nuestra ciudad han llevado a cabo desde la elevación a juicio oral de la causa por los delitos cometidos en jurisdicción del V Cuerpo de Ejército entre los años 1974 y 1983, lo que se produjo hace casi dos años, en setiembre de 2009.
El hecho que hoy denunciamos, sumado a la suspensión del inicio de la instancia oral de los juicios prevista para el 26 de abril ppdo., que quedó sin efecto por renuncia de parte del tribunal designado, y la incertidumbre acerca del tiempo que demorará el nombramiento de un nuevo tribunal profundiza la desconfianza acerca de actitudes y decisiones que tienden a trabar y dificultar la acción judicial, sin duda para amparar la impunidad de la que disfrutan los responsables de los gravísimos delitos que se les imputan.
Como dijo el fiscal de la causa, cuya conducta ejemplar en este juicio prestigia al Departamento de Derecho de la UNS en el que obtuvo su título de abogado, “ a cada pequeño paso –en este proceso- le sigue una paralización de la que se sale luego de numerosos planteos, para luego volver a detenerse…El proceso en Bahía Blanca, marcha sobre ruedas cuadradas, de ahí la falta de progreso, pese a lo mucho avanzado, lo poco que resta, y todo lo que significaría para las familias, las víctimas y la sociedad.”

COMUNICADO DE LA CIGARRA

A los Organismos de DDHH de Bahía Blanca, Viedma, Monte Hermoso y la Comisión de Apoyo a los Juicios por delitos de lesa humanidad Hacemos llegar nuestra plena solidaridad y acompañamiento a los Organismos  que convocan al acto del viernes, asumiendo nuestro compromiso institucional y personal de seguir dando lo mejor de nosotros para recorrer con firmenza el camino por la Verdad, la Justicia y la Memoria.
ASOCIACIÓN DE EX PRESOS POLÍTICOS “LA CIGARRA” Personería jurídica, martrícula provincial No.35315

COMUNICADO DE COLECTIVO MEMORIA MILITANTE

El Colectivo Memoria Militante expresa  su más enérgicoque beneficiaron a 36 represores genocidas procesados por delitos de lesa humanidad y rechaza, una vez más, todos los intentos por obstaculizar el accionar de la justicia y denuncia la complicidad de miembros del Poder Judicial por propiciar la impunidad.

La excarcelación de estos 36 represores pone de manifiesto que la Cámara de Apelaciones de esa ciudad, propicia que los procesados se den a la fuga, constituyendo un lamentable retroceso en materia de justicia por delitos de lesa humanidad, ya que la misma Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó medidas tendientes a evitar las excarcelaciones.

Adherimos a la convocatoria realizada por los Organismos de DDHH de Bahía Blanca, de Viedma, Monte Hermoso y por la Comisión de Apoyo a los Juicios por delitos de lesa humanidad enviando nuestra solidaridad a los familiares, sobrevivientes de la represión y a todos los compañeros, con quienes compartimos  la lucha inclaudicable por Memoria, Verdad y Justicia.

COMUNICADO DE SITUNS

El Sindicato de Trabajadores de la UNS adhiere a la marcha convocada por los organismos de derechos humanos el día viernes 6 de mayo a las 17:30 horas frente al Palacio Municipal, en repudio a las excarcelaciones y las sucesivas dilaciones que impiden la realización de los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad cometidos bajo control operacional del Comando V Cuerpo de Ejército.

Los trabajadores de la Universidad Nacional Sur reafirmamos nuestro compromiso con la Memoria, Verdad y Justicia y nos sumamos a la convocatoria por el fortalecimiento de la democracia.

Sindicato de Trabajadores de la
Universidad Nacional del Sur – SiTUNS

COMUNICADO DE LA IGLESIA METODISTA

“La comunidad de la Iglesia Evangélica Metodista de Bahía Blanca, fiel a su tradición en defensa de los Derechos Humanos, hace llegar su solidaridad y acompañamiento a los Organismos de Derechos Humanos de Bahía Blanca, Viedma, Monte Hermoso, y a la Comisión de Apoyo a los Juicios por delitos de lesa humanidad que convocan al acto del viernes; con la convicción en la fuerza del mensaje evangélico que, sólo la Verdad nos hará libres en el camino de la Justicia para lograr la Paz.”

COMUNICADO APDH NEUQUÉN

La ASAMBLEA POR LOS DERECHOS HUMANOS DE NEUQUEN –APDH- adhiere a la convocatoria realizada por los Organismos de Derechos Humanos de la región para repudiar la decisión de la Cámara Federal de Bahía Blanca de excarcelar a los represores acusados de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
Estamos junto a ustedes, codo a codo en esta lucha incansable que llevan adelante desde hace muchos años para llevar a juicio a los responsables de delitos aberrantes.
Sin duda que esta es una  medida que se suma a las que sistemáticamente han debido enfrentar por parte de Jueces que no están dispuestos a ir a fondo contra los criminales responsables del Terrorismo de Estado.
Sin embargo confiamos en que la perseverancia y la lucha por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, que llevan adelante vencerá una vez más.
Las barreras han ido cayendo y estamos cerca del  primer juicio a los represores para que sean condenados como corresponde a prisión perpetua en cárcel común.
Un abrazo fraternal.
Neuquén, mayo 2011
ASAMBLEA POR LOS DERECHOS HUMANOS DE NEUQUEN

COMUNICADO DE AFADER

La Asociacion de Familiares de detenidos desaparecidos de Entre Rios

Repudia enérgicamente la decisión tomada por la Cámara Federal de Bahía Blanca para excarcelar a 36 genocidas procesados por delitos de lesa humanidad…

Hay genocidas prófugos..hay entorpecimiento en las investigaciones por los delitos cometidos durante la dictadura cívico-militar… hay represores en cárceles comunes  hay lentitud en los juicios..

El retraso en los juicios genera impunidad…

POR ESTO NOS SOLIDARIZAMOS CON LOS ORGANISMOS DE DDHH DE Bahía Blanca y acompañamos a la comisión de apoyo a los juicios al acto del viernes 6 de mayo para que no se genere más impunidad retrasando este juicio…

Por Memoria, Verdad y Justicia

Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos
Entrerrianos – Afader

COMUNICADO DE LA AGRUPACIÓN LA COOKE

Desde la Agrupacion Peronista La Cooke, mandamos nuestra adhesión exigiendo justicia ya! pronto encarcelamiento a todos los genocidas procesados en Bahía Blanca, el pronto avenimiento de los jucios retrasados y cárcel común y perpetua a todos los represores y sus cómplices civiles. Que esta marcha sirva para dejarles en claro a los jueces que nuestra sociedad, compuesta por todos los que amamos la democracia y respetamos los derechos humanos como valor supremo, no esta dispuesta a permitir ni un solo dia mas de impunidad.
Por los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, pintemos a la Bahia gris de esperanza! Nunca Menos.

APOYOS INDIVIDUALES:
Asociación Civil La Cantora, Azucena Racosta dni 11825409
Anibal Sicardi. Pastor de la Iglesia Metodista Central de Bahía Blanca.
Claro María, DNI 10373179, Entre Ríos –EXPP
Blanco Nestor E. , DNI 4425042,  CABA- EXPP
Susana Marcela Frova DNI 12474576
LUIS EDUARDO FRANGANILLO DNI 10.098.030

No estaremos físicamente allí junto a todos ustedes, reclamando por la excarcelación de los genocidas, pero estamos como siempre con todo nuestro corazón en cada espacio que reclama justicia.
Justicia para nuestros seres queridos, familiares y amigos, cruelmente asesinados o “desaparecidos” , por grupos de tareas de infames y cobardes, guiados por actores intelectuales, con gran complicidad civil, a los cuales a todos debe llegarles su castigo.
Un abrazo para todos
Familia Eraldo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s