La impunidad parece querer instalarse en Bahía Blanca

Ya hemos denunciado oportunamente varios ejemplos que lo demuestran: la dilación para el inicio de los debates orales por parte del anterior Tribunal Oral en lo Criminal Federal presidido por Juan Leopoldo Velázquez; la excarcelación de 36 represores acusados por crímenes de lesa humanidad por disposición de la Cámara Federal; y la revalidación -por votación de la mayoría del Consejo Superior Universitario- que dio continuidad en el cargo de profesora a la abogada Gloria Girotti, quien seguirá dictando clases como sus colegas Hugo Mario Sierra, imputado en la causa, y el ex asesor universitario del Batallón 181 de Inteligencia, Néstor Luis Montezanti.

A estos hechos alarmantes se suma el rechazo -dispuesto por la Cámara de Apelaciones y Garantías- al pedido de juicio político contra el ex agente secreto de la dictadura Ricardo Antonio Germani. Claro está, que era muy factible este resultado al judicializarse la denuncia que debió resolverse dentro del órgano natural para su destitución -el Honorable Concejo Deliberante.

Los magistrados Pablo Soumoulou, Guillermo Giambelluca, Gustavo Barbieri, Alfredo Monez Ruíz y Guillermo Rodríguez, declararon improcedente e inviable la denuncia de la APDH puesto que la actividad de Germani no configura ninguna de las causales legales o éticas de remoción previstas para los jueces de faltas.”

Tal como sucediera en el Consejo Superior Universitario, al esgrimir argumentos a favor de la continuidad de Gloria Girotti, la explicación de los camaristas deja de lado que Germani trabajó para el gobierno militar genocida como personal de inteligencia, según informara la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Todas las áreas de Inteligencia fueron pilares fundamentales para el desarrollo del Terrorismo de Estado, y allí se desempeñó el ahora Juez de Faltas. El mismo que se encargara de ocultar el vergonzoso antecedente laboral para acceder al cargo que actualmente ocupa.

Como corolario de esta cadena de impunidades -que no para de golpear a quienes levantamos la bandera de Juicio y Castigo a los culpables-, escuchamos con estupor las declaraciones formuladas por el Intendente de la ciudad -Cristian Breitenstein- al ser consultado con respecto a las excarcelaciones dictadas por la Cámara Federal de Bahía Blanca que benefició a 36 represores.

En la nota, el máximo referente del Poder Ejecutivo local mencionó entre otros conceptos: “El Estado, en el caso europeo y CREO QUE EN EL NUESTRO TAMBIÉN, tiene que entender claramente que no puede atentar contra civiles por más que piensen distinto en el marco de una guerra”.

Dichas palabras no hacen más que reflotar la perimida y falaz teoría de los dos demonios, desterrada totalmente por una sociedad que conoce claramente que el accionar de la dictadura se basó en un plan sistemático de exterminio a los opositores políticos.

El Sr. Intendente, nunca se expidió ante la dilación -sin motivo real- del inicio de los debates orales por los crímenes de lesa humanidad en esta jurisdicción, ni realizó manifestación alguna con respecto a un hecho tan trascendente. Cuando tuvo que responder a las preguntas del periodismo local lo hizo con el viejo y falaz argumento esgrimido por los apologistas de la dictadura, que para justificar la represión estatal señalaban que en Argentina hubo una guerra.

En nuestro carácter de víctimas, familiares, testigos, querellantes, compañeros y fundamentalmente de seres humanos que queremos vivir en paz y libertad, queremos manifestar a la Comunidad que repudiamos y lamentamos que el máximo responsable político local y referente del partido cuya política en materia de Derechos Humanos es conocida internacionalmente, se exprese de una manera que atenta contra la memoria de nuestros desaparecidos.

COMISIÓN DE APOYO A LOS JUICIOS POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Familiares querellantes / Familiares víctimas del Terrorismo de Estado (1973-1983) / Ex Detenidos- Desaparecidos década del ’70 / Madres de Plaza de Mayo BB / “Ausencias… Presencias…” / H.I.J.O.S. BB / CTA / SUTEBA / ADUNS / SITUNS / Encuentro Amplio / FJC / Grupo83 / Colegio San Martín / Aún no te dije Adiós (Mte. Hermoso) / Biblioteca Bella Vista / Partido GEN / FM De la Calle / Nuevodrama Teatro / Bahía Blanca Che / Cátedra Libre DDHH Humanidades UNS / Intercentros-HUM / Mov. Universitario Pachakútej / Secretaría de D.D.H.H. del Centro de Estudiantes de Humanidades (UNS) / Agrupación “Ecos Latinoamericanos” UNS / Prensa Ecuménica / Proyecto Sur / Nuevo Encuentro / JCR/ La Corriente/ Kolina / La Cámpora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s