Aporte de la CPM

(Nota con entrevista a Hugo Cañón) Desde la Comisión Provincial por la Memoria se informó que fueron aportados a la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos bajo la órbita del V Cuerpo de Ejército una serie de documentos que gestiona el Archivo y Centro de Documentación del organismo de derechos humanos.

Se trata de material que incluye documentos de la DIPPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires) y de la Prefectura Naval Argentina Zona del Atlántico Norte. Entre ellos, se localizaron: fichas personales que la DIPPBA abrió a las víctimas; denuncias de secuestros; pedidos de captura; allanamientos; enfrentamientos fraguados entre personal del Ejército y civiles que tenían seguimiento previo e incluso habían estado en el centro clandestino La Escuelita, donde fueron degradados y torturados salvajemente; solicitudes de paradero que sólo tramitaron burocráticamente.

Además, surgieron comunicados del V Cuerpo del Ejército con nóminas y fotografías de detenidos o “buscados”, con informes sobre “infiltración ideológica” en escuelas secundarias o en la UNS, o sobre cesantías en esa universidad fundadas en “antecedentes ideológicos” recolectados por la “comunidad informativa”. Cabe resaltar el potencial probatorio de documentos creados en el lugar y el momento de los hechos investigados. Por ejemplo, algunos se refieren a inteligencia practicada en torno a la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 1 de Bahía Blanca antes y durante el secuestro de algunos de sus estudiantes y profesores, luego víctimas de  interrogatorios y sesiones de tortura.

Todos estos materiales contribuyen a demostrar la persecución ejercida tempranamente y de manera coordinada por los servicios de inteligencia de distintas fuerzas armadas y de seguridad (como el Batallón de Inteligencia 601, la SIDE, la DIPPBA, la Sección informaciones de la Prefectura Zona Atlántico Norte, el  Servicio de Inteligencia de la Prefectura Naval Argentina, el Destacamento de Inteligencia 181, entre otros).

Además, sirven para reconstruir cadenas de mando, identificar personal del Servicio Penitenciario que operó en la cárcel de Villa Floresta y en el Destacamento 181, demostrar que este destacamento además de producir información coordinaba operativos y tomaba decisiones sobre el trato a los detenidos, y transparentar la estructura del V Cuerpo del Ejército y el circuito represivo tutelado por él.

http://www.ivoox.com/hugo-canon_md_681168_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s