Digitalizan las causas

Rodolfo Rapetti

(Nota con audio entrevista) Un equipo del Archivo Digital del Archivo Nacional de la Memoria trabajó en los últimos días en la digitalización de las causas por crímenes de lesa humanidad en la ciudad.

“La obra es enorme pero dado que digitalizar es algo muy beneficioso para el procesamiento y la gestión de la información, apuntamos a acompañar los procesos que se producían a partir de la caída de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, es decir, de la vuelta a la instancias de instrucción de aquellas causas que habían sido frenadas”, aseguró el titular del organismo Rodolfo Rapetti.

El Archivo Digital nació en 2003 mediante un decreto presidencial a pedido de la Secretaría de Derechos Humanos, “desde ese momento estamos donde se nos requiere, este es un proceso también de comprensión por parte de las autoridades judiciales de la utilidad de tener la información en formato digital. Eso dura muy poco porque a medida que se conoce es requerido inmediatamente”.

Rapetti, que llegó por segunda vez a la ciudad convocado por la Fiscalía, explicó que la tarea se realiza con un scanner de alta velocidad – 50 páginas y unas 90 imágenes por minuto-, porque de otra manera sería imposible.

“La última vez que estuvimos en Bahía terminamos procesando unos 500 cuerpos a 200 páginas por cuerpo y muchas veces el  doble de imágenes porque es anverso y reverso, en fin es maquinaria que trabaja a gran velocidad”, dijo.

Luego de capturar la imagen, se hace un procesamiento y una indexación y “devolvemos la información sistematizada en un buscador de libre disponibilidad, un software que no exige que el usuario tenga que gastar o tener licencias, lo que facilitó muchísimo la tarea que hemos hecho por todo el país”.

“Hay una historia que cuento siempre, estábamos devolviendo a un juzgado información que habíamos hecho, y claro, muchas veces los abogados -sobre todo por el año 2005 que no había mucho conocimiento ni utilización de la informática- nos pidieron hacer una ‘query’, un interrogante al sistema. Cuando lo realizamos literalmente se cayó sobre la silla diciendo ‘No puede ser, me acaba de responder en menos de seis, siete segundos, lo que estuve trabajando un mes y medio cinco horas’. Pienso que esa es una buena imagen para mostrar la eficiencia que puede tener en la gestión de información la digitalización”, remató el titular del Archivo Digital.
Ir a descargar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s