Represión sin uniforme

El ex fiscal Hugo Omar Cañón aseguró en el programa “El juicio desde la Calle” que el debate oral que comenzará el próximo martes “tiene una significación muy profunda que trasciende la misma realización del juicio. (…) La investigación realizada durante tantos años ha permitido acumular prueba suficiente como para llegar a la condena no sé si de todos pero por lo menos de la inmensa mayoría de los imputados”.

Además, el copresidente de la Comisión por la Memoria mencionó algunos de los bastiones civiles que apuntalaron la represión y el genocidio en la ciudad, por ejemplo “un personaje mediático como fue José Román Cachero”.

“Era uno de los nexos que el mismo general (Adel) Vilas admitía que tenía con el sector periodístico y que realizara la famosa despedida que se le hizo a Vilas cuando se retiró de Bahía Blanca y de la comandancia de la subzona 51”, recordó.

Según relató Cañón, “Cachero a su vez después pasó a ser el representante de Massera en el partido político que pretendía construir con mano de obra esclava en la cancillería que estaba a cargo de la Marina, para que recibieran los telex de las agencias internacionales de noticias y que luego difundían en una campaña de defensa de la dictadura desnaturalizando las noticias que llegaban del exterior”.

“Esa mano de obra esclava que llevaban desde la ESMA engrillados, tabicados y que los ponían a trabajar permanentemente eran parte de lo que significó este plan criminal de la dictadura militar”.

Otros ejemplos de la complicidad civil vinieron de la Iglesia Católica: “Recuerdo que hubo un Consejo de Guerra luego de una intervención de Ogñenovich y que de esa manera lograron que no pase a ser un desaparecido más”.

“Esto demuestra que la iglesia tenía incidencia, como también la tenía monseñor Mayer cuando no recibió ni siquiera al obispo Hesayne que venía a reclamar por la libertad de Eduardo Chironi, un joven de Viedma buscado por la Policía Federal. Cuando Chironi fue a ver al obispo le dijo ‘Presentate, yo te voy a ir a visitar, si no tenés nada que esconder ante la ley no vas a tener problema’, y luego lo desaparecen”. Hesayne viene a Bahía “y no tiene ni siquiera el cobijo de la propia iglesia en la jerarquía del arzobispo Mayer de Bahía Blanca”.

Finalmente el ex fiscal agregó a “los sectores económicos que tuvieron que ver, que aparecen y que, más allá de las insinuaciones que se observan en la documentación incorporada a los expedientes, el propio juicio oral y público va a permitir ver muchas de esas connotaciones y vinculaciones de los empresarios y de quienes daban información para lograr la ejecución del plan. El caso de Amado Cattaneo, los jóvenes de la ENET, es uno pero hay muchos más”.

Foto: Video institucional de Canal 9 por el día del periodista 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s