Solidaridad desde Roma

El jueves pasado se realizó en la capital italiana un encuentro público de solidaridad con nuestra ciudad en el marco del inicio del juicio por los crímenes de lesa humanidad del V Cuerpo de Ejército durante la dictadura. Según la agencia ANSA, fue en la Casa Argentina con la presencia de un ministro de la cultura de Fermo (centro de Italia), hermanada con Bahía Blanca.

Muchas de las víctimas de la causa son de origen italiano y “en el caso de comprobarse que algunas sean de origen fermano motivarían a las autoridades de esta provincia italiana de constituirse en parte civil”.

Giuseppe Buonddonno, asesor cultural de Fermo, destacó la notable repercusión que ha tenido en su provincia este juicio inminente “que tratará de reconstruir la verdad que es fundamental para todo proceso democrático” y declaró su admiración “por todo lo que esta haciendo el actual gobierno argentino para juzgar a los culpables declarando inconstitucional la ley de obediencia debida”.

“Nosotros que tuvimos el fascismo pero ningún proceso que nos ayudara a encontrar la verdad somos también víctimas de la historia” agregó.

Marina Mantecón, consejera política de la embajada argentina en Roma responsable de la oficina de derechos humanos, afirmó que “tanto el gobierno como la embajada argentina apoyaremos siempre toda lucha que implique hacer justicia con nuestro pasado”.

La dra. Mirta Mántaras, en videoconferencia desde Buenos Aires, sostuvo que la de Bahía Blanca “es una sociedad valiente y luchadora” que “ha sostenido una política jurídica de avanzada” con este proceso que se celebrará no en un palacio de Justicia sino en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur “porque la mayor parte de las víctimas eran universitarios de menos de 21 años”.

Buondonno recordó que en Fermo se celebran exposiciones como la que presentó Gustavo Germano con “Ausencias” sobre los desaparecidos en Argentina a las que concurren alumnos de las escuelas primarias y secundarias de la zona que además reciben testimonios directos de los crímenes de la dictadura argentina como las que impartió una madre de plaza de Mayo, Vera Vigevani.

“Dentro del límite de nuestras posibilidades económicas, el gobierno de la provincia está dispuesto a enviar una delegación antes de fin de año para demostrar de persona la plena solidaridad de Fermo con la población de Bahía Blanca” concluyó Buonddonno.

Foto: Vera Vigevani en la plaza “Madri di Plaza de Mayo” de Viareggio. Casa Latinoamericana.

Anuncios

One thought on “Solidaridad desde Roma

  1. hola.soy argentino,y estoy aca en italia.sicilia siracusa.floridia.mi abuelo nacio aca.y estoy intentando tramitar la ciudadania.pero me piden permiso de residencia.que no tengo a nadie aca me pueden ayudar on said:

    hola.me pueden ayudar

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s