¿Y el bebé de José y Eli?

“Mi hermano José Antonio Cortez vino a estudiar a la ciudad de Bahía Blanca. Era estudiante de Ingeniería Química. Desapareció o fue muerto en un enfrentamiento, según los informes”, aseguró Mario que llegó a Bahía para presenciar las primeras audiencias del juicio y terminó confirmando que puede llegar a tener un sobrino apropiado.

Mario Cortez vino desde Orán, Salta, y dice que “por cuestiones de distancia y problemas ” nunca pudieron hacer la denuncia ni reclamar su cuerpo.

El cuerpo es el de Tapón. José Antonio Cortez. Nacido el 10 de mayo de 1955. Alumno recibido del colegio Ingenio “San Martín del Tabacal” y del Nacional de Orán. Estudiante de Ingeniería Química en la UNS. Desaparecido desde el 4 de febrero de 1977.

“A partir de hoy, después de 33 o 34 años, efectuamos la denuncia para que se castigue a los culpables -porque mayormente estos enfrentamientos eran fraguados- y para lograr la recuperación del cuerpo para llevarlo nuevamente a Salta”, resumió Mario.

Durante los días que pasaron en la ciudad, Mario y su compañera comenzaron la búsqueda de pequeñas hilachas que les permitan reconstruir la historia.

“Fuimos a la Biblioteca Rivadavia. Vimos que justamente ese día figuran también Cuesta Ricardo. Alias Willy, Felipe, Diente… que fue asesinado en la calle Pastor Obligado 22 y ese mismo día, el 5 de febrero, mi hermano José Antonio en la calle Viamonte 659”.

Algunos familiares les permitieron saber que ese día José “era perseguido por esa cuadra, se metió en una casa en construcción donde fue asesinado por el Ejército”.

Del ingenio a la UNS

Había elegido la universidad local porque cuando terminó el secundario, comparó y la UNS ofrecía la mejor opción para el estudiante. “Leímos que acá tenían las casas y comedor universitarios. Eso ya era un 60 o 70 por ciento de facilidad para estudiar”.

Según Mario, “su carrera era Ingeniería Química porque nuestra familia trabajó en un ingenio azucarero donde hay mucho movimiento de químicos, de destilación, alcohol, azúcar y un poco la influencia de ese medio hizo que estudiara esa carrera”.

“El se recibe en el 73 en el secundario y viene en el 74. En primer momento, él estaba alojado en una pensión de la ciudad, durante una semana y después se muda al barrio Universitario”.

Allí José Antonio Cortez conoció a Rubén Cerdá. Un estudiante llegado de Cipolleti. “Después descubrimos que está también desaparecido. Pregunté si lo conocían y si había denuncia y no hay. No sé si en Cipolleti habrá”, comentó Mario.

José y Rubén fueron compañeros de habitación y empezaron a militar en la Juventud Universitaria Peronista. Los Cortez siempre se caracterizaron por ser una familia peronista y los dos hermanos mayores fueron delegados del sindicato del azúcar. Vienen “con historia de peronismo y de lucha”.

“Salta, donde estábamos nosotros era un lugar con muchas injusticias sociales y pienso que en ese tiempo él era uno de los elegidos. Él fue el primer hijo de obrero en llegar a la universidad. Y aquí continuó con sus ideales de cambiar la sociedad, de pedir mejoras para que otros muchachos que sean de nuestro pueblo o nuestra provincia vengan a estudiar”.

En la militancia en la JUP Tapón conoció, además de a Rubén Cerdá, a un muchacho de Tres Arroyos “que aparentemente tenía estudios avanzados en la universidad”, al que le decían Pecos. “Era un muchacho ‘payo’ como le decimos nosotros, colorado con pecas. Que después charlando con familiares sé que desapareció en la ciudad de Paraná, Entre Ríos”.

Mario recordó  también a un compañero apodado ‘Gonzalito’ que le parece se recibió de Ingeniero Químico pero nunca más supo de él. “Pregunté entre los familiares y nadie lo conocía”, comentó y se esperanzó en poder acceder por este medio a algún dato.

La historia de Eli y José

Meses después de su llegada a Bahía José se puso de novio con Elizabeth Frers. Eli era militante católica en el centro pastoral La Pequeña Obra y en la Juventud Universitaria Católica, fue secuestrada en Chiclana al 500, durante enero de 1977.

“Yo a ella la conocí en un momento en que viaje y aparentemente estaba embarazada pero no teníamos la confirmación” dijo Mario y agregó que hablando con la familia pudo ratificarlo.

“Su bebé no apareció. Entonces es nuestra tarea la búsqueda a ver si encontramos algo. Viajaremos a Buenos Aires para hablar con Abuelas de Plaza de Mayo, ir al Banco de Datos Genéticos a dejar nuestra muestras e investigar sobre el caso”, anunció.

Mario explicó que a Eli “la ven en el campo de concentración La Escuelita, confirmamos a través de Alicia Partnoy que el hermano o el esposo estuvo en la misma celda que Elizabeth. Y que después fueron trasladados a la ciudad de La Plata donde fueron asesinados”.

“Cuando está en la morgue surge que había un feto al costado y decía el responsable del cementerio que fue de Elizabeth. Pero los militares dijeron tantas mentiras y fraguaron tantos enfrentamientos que pensamos que este puede ser un caso más y que el bebé puede estar vivo”.

Mientras organizaban las gestiones que surgieron en estos días de memoria abierta en Bahía, Mario y su compañera dejaron un sólo pedido: “Muchos no recuerdan a mi hermano, a José Antonio, porque parece que era el único salteño que estaba en el ámbito universitario. Quisiéramos datos, que nos acerquen, algunos compañeros o familiar de Rubén (Cerdá), de Gonzalito… Que se comuniquen. Estamos en la búsqueda de Cuesta que fue asesinado el mismo día -en Pastor Obligado 22 según los diarios de esa época-, que no hay denuncia tampoco”.

Cualquier información referida a esta historia o a los protagonistas mencionados solicitamos remitirla a cortezmario53@yahoo.com.ar o a seguimosbuscandojusticia@gmail.com

Anuncios

2 thoughts on “¿Y el bebé de José y Eli?

  1. Hola Mario, soy Enzo Spuches un ex `preso politico durante la última dictadura. Vivia en Orán y estudiaba en Salta cuando fui detenido. Tuve la suerte de ser expulsado a Italia por mi condición de haber nacido
    en ese pais. Te hago llegar toda mi solidaridad y espero que tu búsqueda llegua buen fin, y para que contribuya a castigar a los asesinos y encontrar a tu sobrino

    Me gusta

    • Gracias Enzo,nosotros crecimos en el Ingenio,para que nos conozca un poco,aqui en Oran los familiares de detenidos desaparecidos estamos organizados como Encuentro,Memoria y Verdad,somos querellantes en los juicios de Meliton Busto(escribano de Tartagal)conseguimos las condenas de dos represores,
      Actualmente estamos en el juicio de Ragone,esperamos llegar qa tener condena.
      Nosotros todos los primers dias de Setiembre recordamos a nuestros detenidos .
      desaparecidos,compañero esta invitado.
      Un abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s