A las 13 cierra la sexta audiencia

Al finalizar la quinta jornada del juicio, ayer por la tarde, el juez José Mario Triputti adelantó que sobre las 13 de hoy se anunciaran resoluciones ya tomadas por el Tribunal respecto a los reclamos de la defensa en cuanto a las supuestas malas condiciones de detención de las imputados en la Unidad Penal de Villa Floresta.

En principio se comunicó esta mañana que desde las 15 se concretará una inspección de la sede carcelaria y luego se entrará en cuarto intermedio hasta finalizar la feria judicial.

Triputti se refirió también a la exposición de uno de los abogados defensores que recordó el caso del ex policía Roberto Constantino, represor que falleció durante el desarrollo del juicio por crímenes de lesa humanidad en La Pampa. En ese caso, el abogado Hernán Vidal, según publicaron medios pampeanos, “apuntó a los jueces por el deceso”.

“Lo mío fue una simple aclaración, a lo mejor la pasión de la defensa salta algunos datos históricos y yo lo corregí, nada más que eso. La persona tuvo un accidente como cualquiera puede tener en la vida, fue en la rodilla, se programó con propia voluntad una operación, fue al hospital público y tuvo la mala suerte de no pasar la anestesia. Pero eso excede mi capacidad y no tiene nada que ver con malos tratos dentro de la unidad ni con la mortificación de su detención”, aseguró Triputti que integra el TOF de La Pampa.

Por último, el magistrado confirmó que se realizará un trabajo topográfico en el lugar donde funcionó el centro clandestino de detención y torturas ‘La Escuelita’, en terrenos pertenecientes al ex Comando V Cuerpo de Ejército -actual Tercera División- sobre Camino La Carrindanga.

Pudimos saber que la tarea estaría a cargo del grupo Memoria Abierta con participación de especialistas de la Universidad Nacional del Sur.

Memoria Abierta ha realizado ya tareas en otros procesos por crímenes de lesa humanidad, se trata de relevamientos de información sobre los espacios históricos relacionados con el terrorismo de Estado. Incluyen documentos, testimonios y otras fuentes.

Con los datos reunidos confeccionan un registro documental que contiene reconstrucciones de los edificios a través de dibujos, representaciones volumétricas, maquetas y animaciones que son tenidas en cuenta como elemento probatorio y luego se vuelca en una base de datos de acceso público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s