Otro día de lectura

El fiscal Abel Córdoba dijo esta mañana que “una vez que se termine la lectura de cada una de las acusaciones que hemos hecho la Fiscalía y las querellas, entiendo que entraremos en una etapa de debate o con las indagatorias de los acusados o con el planteo de alguna cuestión previa que generalmente suelen hacer las defensas”.

“Estimo que las indagatorias serían mañana o a lo sumo la semana que viene. Ya es el momento en el cual a cada uno de los procesados se le informa la acusación concreta que hay en su contra y ahí decide si declara, da sus explicaciones o no”.

Además, recordó que en las próximas semanas se realizará una inspección “tanto en la Escuelita como en el Batallón de Comunicaciones que es otro de los centros clandestinos que hemos ubicado”.

Al trámite serán citadas las partes y “quienes han estado secuestrados en esos lugares a fin de que indiquen que particularidades reconocen”.

“Si bien han pasado muchos años y el mismo contexto edilicio ha sido modificado la búsqueda en ese caso es que cada uno de los que haya estado secuestrado en ese lugar indique qué elementos reconocen aun hoy”.

Medidas similares se realizaron tanto durante la instrucción como en la década del 80, pero “es algo importante para la percepción del tribunal. Sobre todo para que escuche directamente y de modo inmediato cuáles son las percepciones de las víctimas al momento de estar en el lugar donde le han ocurrido estas cosas”.

No se olviden de Corres

El representante del Ministerio Público respondió a la prensa al ser consultado por la situación del torturador Julián Corres que “hay informes médicos que llegaron antes del receso y está pendiente una resolución del Tribunal para ver si continuará el juicio con él desde un hospital o su domicilio vía videoconferencia o si se ordenarán nuevos exámenes”.

Para Córdoba la imputación contra Corres “es una de las más graves dado que se lo acusa de ser uno de los principales actores dentro del centro clandestino de ejecución de torturas, tormentos, desarrollo de procedimientos y demás”.

Para romper el hielo post feria, la querella solicitó se resuelva la situación del represor a favor de su participación a través del sistema de videoconferencia.

El juez Ferro tras pedir por el defensor del imputado en cuestión, informó que “el tema de la comparecencia o no del imputado Corres en el presente juicio se encuentra a decisión del Tribunal teniendo en cuenta un recurso de reposición planteado en su momento por el Ministerio Público Fiscal sobre cuyo resultado hasta el momento no tenemos noticias”.

“En todo caso y hasta tanto se resuelva correspondería mantener por el momento la separación parcial del juicio”, agregó el magistrado para luego consultar por el contenido de los informes a la secretaria del TOF.

Con sorpresa, la funcionaria judicial recordó: “Hay tres informes presentados, no estoy segura, tendría que verlo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s