Cortita y contundente

En menos de veinte minutos el Tribunal Oral respondió en la audiencia de esta tarde a las cuestiones preliminares planteadas ayer por las defensas, la Fiscalía y las querellas. Casi todos rechazos y retos a defensores.

En cuanto a la recusación del dr. Martín Bava, al haber una queja en trámite en la Cámara de Casación y para “evitar posibles resoluciones contradictorias” no se hace lugar a lo solicitado. Los jueces señalan también que la defensa pública ya “consintió actos jurisdiccionales” de Bava como la admisión de la recusación y excusación de Leopoldo Velázquez (presidente natural del TOF) y la petición a Casación para la integración del tribunal.

Los magistrados llamaron “severamente la atención” al defensor Brond “en razón del desconocimiento manifiesto del reglamento” con relación a la competencia territorial jurisdiccional del dr. Bava frente al presidente del TOF.

“Las expresiones del defensor dejan trasuntar una posible falta de independencia y sumisión a los criterios del presidente por parte del dr. Bava, suspicacia ésta que no es avalada por ningún elemento objetivo verificable”, dijo el Tribunal.

Tampoco se hizo lugar a la recusación contra el juez sustituto Oscar Hergott dado que sus expresiones en el plenario Diaz Bessone “fueron vertidas en el marco de tal causa exclusivamente y que en nada inciden en este proceso oral”. El hecho de que la intervención de Hergott sea como juez sustituto “con facultades acotadas a la naturaleza de tal designación” hace que si se aceptase el planteo defensivo se estaría tratando “una causal potencial”.

Al momento de evaluar la recusación contra el fiscal Horacio Azzolín por un supuesto vínculo con la hija de un represor, el Tribunal remite a argumentos similares al caso de Bava y aclara y recomienda al defensor Castelli “por única vez” que acompañe pruebas que justifiquen su petición.

En el mismo punto se añade que de ninguna manera el reproche podrá incidir en la tarea del fiscal “ya que su función (‘parcial’) es distinta a la imparcialidad exigida a un juez”.

El planteo que requería remitir los casos de los policías federales de Viedma a juzgados de aquella provincia para los jueces es un tema que ya ha sido tratado en actuaciones firmes y consentidas.

“A mayor abundamiento debemos señalar dos cuestiones: en la presente causa se está tratando la actuación de miembros que operaron bajo la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército (…); y que al momento de los hechos la ciudad de Viedma se encontraba bajo jurisdicción de la Cámara Federal local”.

La novedad en el caso del represor Corres fue la citación para el próximo jueves a las 16 al profesional del Cuerpo Médico Forense “que haya evaluado al acusado”.

Los magistrados respondieron al defensor Hernán Vidal que los acusó con “irreverencia” de conformar “una comisión especial” que la integración del cuerpo fue ordenada por la Cámara de Casación y consentida por los defensores por lo que le recuerdan que la Corte en “la causa 13/84 convalidó la competencia de los Tribunales civiles en el juzgamiento de conductas atribuidas a miembros de las fuerzas armadas, las cuales se encuentran vigentes”.

En definitiva solamente se aceptó el ofrecimiento de la defensa para que se cite al general de brigada Heriberto Aguel para que declare como testigo y determinadas reservas reclamadas por las partes de recurrir a Casación.

Por último, se rechazó la entrega semanal de los DVD con el registro de las audiencias pedidos por la Fiscalía y una de las defensas y se designaron nuevas fechas de audiencia: a las ya anunciadas se agregan el 6, 7, 13, 14, 15, 27 y 28 de septiembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s