“La prueba impide ir para atrás”

El fiscal Abel Córdoba informó que el docente universitario Hugo Sierra “deberá ser indagado próximamente en el Juzgado Federal Nº1”. Allí, hacía nueve meses que el Ministerio Público exigía la necesidad urgente de detenerlo -como a Gloria Girotti- por su responsabilidad ante “las torturas, secuestros y homicidios ocurridos en el marco de lo que el Ejército y en este caso también el juzgado llevaban adelante, que se llamó lucha antisubversiva”.

Hugo Mario Sierra, ex secretario del juzgado de Guillermo Federico Madueño durante la dictadura, fue detenido ayer por la tarde al salir de su casa en Estomba al 100, cumpliéndose la orden del Tribunal Oral de Bahía Blanca. En tanto esta mañana fue suspendido en su cargo docente en la UNS.

“El Juzgado Federal de ese entonces no era como se puede entender una institución judicial sino que estaba al servicio de las fuerzas represivas y actuaba en forma coordinada con ellos. Por ejemplo, avanzando contra los profesores de la universidad en lo que se conoció como la causa por la infiltración marxista, profesores que luego fueron torturados en la delegación de la Policía Federal”, dijo Córdoba.

Además el funcionario agregó que desde el juzgado se encubría “cada uno de los hechos que eran denunciados por los familiares tramitando los habeas corpus en una manera formal pero frustrando la expectativa, bloqueando su acceso a la justicia, negándoles información y actividad judicial sobre el paradero de estas personas”.

Estos familiares más allá de obtener el rechazo sistemático de sus denuncias, “arriesgaban su vida denunciando los secuestros y (…) eran perseguidos por años para que paguen las costas de este juicio iniciado que en definitiva no tenía ninguna vía judicial sino que era un formalismo que los exponía”.

“Hay un hecho que es contundente que al cabo de centenares de homicidios, torturas y  secuestros, no hay un solo testigo ni imputado llamado a declarar mientras las causas estuvieron en manos de Madueño y sus secretarías penales a cargo de Sierra y Girotti”, aseguró.

Además de los delitos mencionados por el fiscal, a Sierra y Girotti se los acusa por ser parte de una asociación ilícita. “Entendemos que había un pacto delictivo entre Madueño, Sierra y Girotti con las fuerzas militares, el Comando en ese entonces a cargo de Vilas y de Alais (Policía Federal) que fue detenido en las últimas horas. Había un pacto criminal que aseguraba la realización de los hechos”.

Ayer otros dos testigos mencionaron una situación similar a la de Sierra en el caso de Girotti por los cual el Ministerio Público pidió la extensión de la medida contra la docente universitaria que fue respaldada por la mayoría del Consejo Superior de la UNS en los últimos meses. “Objetivamente la situación es la misma y tiene la misma urgencia”. El tribunal aún resolvió.

Con Sierra detenido e imputado “el juez federal bien podría excarcelarlo pero entiendo que la prueba que hay impide cualquier vuelta atrás. Hay un testimonio claro y contundente que hace que un tribunal deba disponer esta medida urgente por lo cual dar marcha atrás sería arbitrario y no tendría ningún sustento en la prueba”.

Otros pedidos de detención que se produjeron a partir de las audiencias del juicio fueron  contra el oficial inspector Pedro José Noel y el sargento ayudante Faustino Loncon. El primero de ellos jefe del Comando Radioeléctrico que, según publicó Diego Martínez, “pese a las ‘intensas diligencias investigativas’ no logró esclarecer el robo del cadáver” de Daniel Bombara. El segundo era uno de los conductores de la ambulancia atacada supuestamente por un comando montonero para secuestrar el cuerpo.

Noel dirige en la actualidad la biblioteca “José Hernández” de Gral. Cerri y Loncon es un vecino de la localidad de Ing. White. El fiscal aseguró que son “dos imputaciones llevadas al juzgado de primera instancia y no fueron resueltas todavía”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s