Como “testigo” no

La Fiscalía presentó esta mañana un “recurso de reposición parcial” que modifique el carácter de “testigo” designado por el juez Álvarez Canale a Gloria Girotti, ex secretaria penal del juez genocida Guillermo Madueño y la convoque a prestar declaración indagatoria.

La medida fue rechazada por el titular del Juzgado Federal Nº1 quien sí concedió la solicitud de apelación ante la Cámara Federal quedando suspendida la audiencia hasta tanto se expida la segunda instancia.

Recuerda la resolución que el 27 de junio la Fiscalía pidió “en reiteración” las detenciones de Hugo Mario Sierra y Gloria Girotti y los  allanamientos de sus domicilios y estudios jurídicos para secuestrar documentación de interés para la investigación.

A pesar de la insistencia, el 4 de octubre el Ministerio Público fue notificado de la citación “a prestar declaración a Gloria Girotti, en carácter de testigo, pese a que ha sido imputada” por su participación criminal en delitos de lesa humanidad.

Al “cúmulo probatorio suficiente” que obra en el expediente se suma la imputación ya formulada, “con lo cual lo resuelto por el juez al mutar la condición imputada por la forzada testigo al interferir con manifiesta arbitrariedad en facultades propias de Fiscalía, resulta violatorio de los artículos 5 CPPN y 120 de la Constitución Nacional y debe ser revocado, para luego disponer la correspondiente realización de la audiencia indagatoria para defensa de la imputada”.

La oficina que conduce Abel Córdoba destaca que “la recepción de testimonio bajo juramento de decir verdad resulta inviable, por la previsible e inevitable formulación de preguntas y emisión de respuestas incriminatorias para la acusada, lo que encuentra inmediato reparo en el artículo 18 de la Constitución Nacional”.

 Y califica como un “despropósito” que “el propio magistrado instructor promueva la realización de actos jurídicos viciados de nulidad”.

En cuanto a la paralización del proceso contra Sierra y Girotti, se advierte que fue “consecuencia de una inacción que ahora el propio magistrado sucede con la arbitraria imposición de una condición de testigo que sólo tiene por efecto, consumar y hacer perdurara aún más la indeterminación acerca de la responsabilidad penal de una persona imputada; dicha maniobra es intentada con total prescindencia de lo que indica la prueba obrante y la expresa y reiterada determinación de la Fiscalía acerca del carácter de imputada de Gloria Girotti”.

Sin tener en cuenta los argumentos anteriores, Álvarez Canale rechazó el cambio solicitado en relación a la condición de Girotti y dio lugar a la apelación que deberá resolver la Cámara bahiense.

Mientras tanto, el fiscal Córdoba, exige que “dentro del plazo de impugnación de la resolución que aquí se cuestiona, se formulen los agravios respectivos en relación a lo dispuesto para el caso de Hugo Mario Sierra”, convocado para mañana jueves en carácter de imputado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s