La garante

En la década del ’70, Dora Castilla trabajaba en la empresa de energía eléctrica ESEBA. Por aquellos años, su hermana Silvia Laura le pidió que sea la garante del alquiler de la casa de calle Catriel 321.

Esta mañana declaró que en septiembre de 1977 un grupo de personas irrumpió en su domicilio y la secuestró: “Me llevaron encapuchada. Me tuvieron unas horas, me picanearon, me dijeron que no diga nada y después me dejaron en mi casa”.

Las personas que realizaron el secuestro estaban de civil y le preguntaban por su hermana, militante de la Juventud Peronista, y por su firma como garante de la casa de calle Catriel donde el Ejército fraguó un enfrentamiento que tuvo como víctimas a Zulma Matzkin, Manuel Tarchitzky, Juan Carlos Castillo y Pablo Fornasari.

La testigo mencionó que “tiempo después me di cuenta que estuve en La Escuelita secuestrada. En ese lugar escuchaba el sonido del tren y perros”.

Sobre el alquiler de Catriel 321 dijo no recordar quiénes eran los inquilinos y que accedió a salir de garante porque su hermana se lo había solicitado. Esto sucedió luego del golpe de estado.

La inmobiliaria Martínez Falcón fue la que realizó las gestiones para el alquiler de la vivienda. Dora afirmó que el titular de esa empresa “ante un llamado de mi  mamá” realizó gestiones y “me devolvió a la vida”.

“Supongo que esas gestiones fueron ante militares”, manifestó. Una vez liberada fue a agradecerle y el empresario “me contactó con una persona, para que cuando andará por la calle no me molestaran”. Castilla visitó a esa persona donde hoy funciona la Secretaría de Inteligencia de Estado en calle Vieytes al 400.

De la Masacre de Catriel solo recuerda que por los medios se hablaba de un enfrentamiento.

Su hermana Silvia Laura desapareció a mediados de 1977 y al día de hoy no su familia no sabe nada. Por testimonios de víctimas de la ESMA supieron que estuvo en ese lugar y que estaba embarazada.

Responder

