Neuquén: Juicio “Escuelita II” en 2012

La segunda etapa del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en torno al centro clandestino de detención y torturas “La Escuelita” de Neuquén -Subzona 52- comenzará el 7 de marzo de 2012. La fecha, prevista en principio para el próximo 7 de noviembre, fue modificada por el Tribunal Oral en lo Criminal de Neuquén.

Según un comunicado de prensa del organismo judicial “por Resolución N° 72/2011-DDHH suscrita por unanimidad de sus magistrados” se resolvió “suspender la audiencia de juicio designada en la causa ‘LUERA, José Ricardo y otros s/Delitos contra la Libertad y otros’ Expte. N°731/2010, públicamente conocida como ‘Escuelita II'”.

“Motiva esa decisión la falta de designación a la fecha, del ‘cuarto juez’ para integrar el Tribunal que impone obligatoriamente el Código Procesal Penal de la Nación para juicios cuya duración se estima superior a diez días (artículo 359 -último párraf. Solicitud realizada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén en tiempo y forma oportuna, habiendo realizado las autoridades superiores, ingentes e infructuosos esfuerzos para designar al magistrado requerido”, agrega.

Aclara también que tampoco están concluidos los trabajos de remodelación de la nueva sala de audiencias.

El tribunal neuquino había establecido el 22 de septiembre, que las audiencias comiencen el 7 de noviembre, incluso llegó a establecer que se realizarían los martes, miércoles y jueves -con testimonios por la mañana y por la tarde- durante tres semanas por mes, dejando la cuarta para la organización del juicio.

Más allá de la suspensión, un grupo de periodistas elaboraron un sitio para difundir este segundo juicio en el Alto Valle por delitos de lesa humanidad, con la intención de ofrecer un seguimiento diario de las audiencias. El trabajo se puede visitar en la página web del Sindicato de Prensa www.spnqn.com.ar pinchando el banner “Segundo juicio“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s