Resumen de declaraciones

Este miércoles la audiencia inició con un pedido del fiscal Abel Córdoba a partir del testimonio brindado la semana pasada por el ex conscripto y abogado Norberto Cevedio, para que se tome declaración testimonial al suboficial retirado Raúl Rojas y a Mauricio Gutiérrez, teniente coronel retirado y actual defensor particular de algunos de los represores imputados.

Ambos compartieron tareas con Cevedio en la asesoría legal del Ejército. El Tribunal dejo la resolución para más adelante.

No están presentes en la audiencia los genocidas Masson y Bayón porque tenían turno en el Hospital Militar.

En cuanto a los testigos, se presentó Néstor Hernández, citado por la mención que realizó ayer María Rosa Escudero:  “Todos los grupos tenían gente que entraba, pero eran muy toscos. En la época de Mónica (Morán) vino un muchacho que se llamaba Néstor Hernández a tomar clases de teatro y dijo que trabajaba en la SIDE y en teléfonos del estado”. Sin embargo, el hombre adujo ser un homónimo del mencionado por Escudero. Los jueces le solicitaron que fije domicilio ante el TOF.

Luego, Mabel Del Río relató los hechos en torno al caso que tiene como víctima a su hermano Ricardo, nacido el 23 de mayo de 1949 en Tandil. A los 18 años llegó a Bahía Blanca para estudiar en la UNS ingeniería electricista.

Entre el día 18 y el 19 de agosto de 1976, Ricardo fue visto en el V Cuerpo del Ejército, donde fue mantenido en cautiverio  hasta su asesinato el 5 de diciembre de 1976, cuando fue sacado del centro clandestino de detención junto a Carlos Rivera. Ambos fueron fusilados.

La “historia oficial” presentada por un comisario de la Policía Federal Argentina manifestó que se trató de un enfrentamiento casual entre una patrulla militar y dos delincuentes subversivos que habrían atacado a los miembros del ficticio dispositivo militar.

María Rosa Toncovich, dijo en la audiencia de esta mañana que “Ricardo del Río era militante de la JUP al igual que yo, lo conocí en el ’74 cuando comencé a militar en la universidad para estudiar contador público que no pude continuar porque debía materias de la secundaria”.

“He compartido reuniones y tareas de militancia. Las tareas eran trabajar en el centro de estudiantes. Desde la JUP realizábamos tareas sociales, apuntando a una distribución de la riqueza, sobe todo ponernos en el lugar del otro”, relató.

También testimonió José María Petersen, sobreviviente del centro clandestino de detención y torturas La Escuelita, liberado y vuelto a detener en el Batallón de Comunicaciones 181 donde fue visitado por el cura Vara.

“(Vara) iba a darnos contención, apoyo anímico, cigarrillos, golosinas. Le contamos las torturas y no decía nada. Justificaba el hecho no como que eran militares si no paramiliatres que trabajaban por su cuenta por fuera de la institución y que estaban buscándolos. Inclusive donde estuve secuestrado un par de veces pude ver vehículos del Ejército”, afirmó.

En este momento -12:45- luego de un cuarto intermedio de 15 minutos –que se extendió por casi una hora- se debate el pedido de Fiscalía para que declare el abogado defensor y militar retirado Mauricio Gutiérrez.

Anuncios

One thought on “Resumen de declaraciones

  1. quiero decirles ante todo que somos iguales. Soy agentino como ustedes. No queiro que el Estado me haga lo que le hizo a muchas de estas personas. Quiero fumar porro en mi casa. Mis derechos son los mismos que los suyos (porque todos somos iguales).
    Tengan cuidado, una politica de derechos humanos no puede estar basada en la violacion de derechos humanos. La Igualdad es la condicion que da origen a los 30 derechos humanos. Hoy no somos iguales.
    Porque tienen poder, estan tratando a los militares como culpables. Mi padre hace 7 AÑOS que esta preso en cárceles y no tiene ninguna condena ni la va a tener (a menos que como sosecho le paguen a algun testigo para mentir). El abuso de poder, la violación de la igualdad, el avasallamiento de los derechos, el maltrato, el odio es lo que fomentaron qlgunos milicos en el 70. UESTEDES ESTAN FOMENTANDO Y HACIENDO LO MISMO.
    No vale la pena meter preso a un inocente para agarrar a un culpable. Ese costo es demasiado alto. Esta causa es un mamarracho. Lo que ponen en este sitio no es un “RESUMEN” es un extracto. Eligen qué cosas poner (por supuesto que sólo las que a ustedes les gusta).
    “Juicio y castigo” es un lindo lema y muy acorde a su forma de actuar. Ustedes hacen el juicio y a la vez castigan. No les importa ni conciben la posibilidad de que dentro de la gran bolsa de hijos de puta haya inocentes. Esto pasa porque no respetan las garantías (como la igualdad ante la ley).

    Primero el juicio, si corresponde la condena y nunca se castiga. La ley no esta hecha para castigar.
    La imagen de la justicia que ustedes ponen en su sito es también muy gráfica. tiene el pañuelo de los que juzgan, n puede ser parcial!!!. La “justicia” en una época tenía la gorra militar puesta. hoy tiene el pañuelo. QUÉ EQUIVOCADOS QUE ESTÁN! por dios!!!.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s