“Alguien de la escuela los señaló”

“Si voy a decirle ‘Su hijo es un extremista’ y el padre está también del mismo lado me dice ‘No, ya lo voy a controlar’ y me pone una bomba en mi casa”, dijo el ex director de la ENET 1, Héctor Herrero, para excusarse por no haberse acercado a los padres de sus alumnos secuestrados por el Ejército Argentino.

Él piensa que sí, que “había gente que estaba muy en la línea dura en esa época. Y gente muy buena como hay en todos los lados, creo que buenos hay entre los civiles, entre los militares y entre los curas”. Tiene 85 años, nació el 25 de noviembre de 1930.

El fiscal Abel Córdoba lo citó como testigo en relación a los secuestros y tormentos de los alumnos de la escuela técnica que estaba bajo su dirección y también del profesor Villalba.

Herrero comentó que varias veces fue al Comando v Cuerpo de Ejército para entrevistarse con los coroneles Valero y Zorzano que “me atendieron amablemente pero no me dieron datos (…) me decían que iban a averiguar pero no me solucionaron nunca el problema. Debo haber ido entre cuatro o cinco veces”.

En esas reuniones pidió por varios alumnos pero no recordó cuáles. Según el director, los pibes “hacían sus cosas entre ellos pero conmigo nunca tuvieron un problema, ellos decían que estaban metidos en la guerra sucia pero yo no tuve ningún problema, los militares decían que ellos estaban metidos con el extremismo pero a mí nunca me molestaron”.

Herrero fue el máximo responsable de la ENET hasta 1976 porque había entre el personal docente un capitán de corbeta que hasta el año anterior “entraba con la cabeza gacha y el año de la revolución se creía el gran hombre de la escuela, me quiso prepotear y lo saqué del cuello para afuera. A las 48 horas estaba cesante”.

No consideró necesario recurrir a la justicia por lo sucedido con sus alumnos y el docente a su cargo pero para reclamar por su cesantía acudió “directamente” a un abogado que logró su reincorporación. “El dr. (Néstor Luis) Montezanti atendió mi caso, muchos lo acusan de ser de la Triple A pero a mí me hizo un juicio contra los militares”.

Contó que algunos padres le preguntaban si sus hijos hacían cosas raras en la escuela y él “les tenía que decir que no pero se nota que si me preguntaban era porque tenían la sensación de que algo hacían”.

Opinó Herrero que la función del director era amplia pero se limitaba a lo que sucedía en la escuela. “¿Si voy a decirle al padre que su hijo está metido en la política y el padre está en la misma política qué me pasa a mi?”, preguntó al tribunal.

“Si voy a decirle ‘Su hijo es un extremista’ y el padre está también del mismo lado me dice ‘No, ya lo voy a controlar’ y me pone una bomba en mi casa. Yo pienso que sí, había gente que estaba muy en la línea dura en esa época. Y gente muy buena como hay en todos los lados, creo que buenos hay entre los civiles, entre los militares y entre los curas”.

De repente los militares sabían todo

La hipótesis del director es que “entre la gente de la escuela hubo algunos que los señalaron y por eso se los llevaron, o sea que son tan culpables algunos civiles como los militares, porque los que los señalaron son más culpables que los que se los llevaron”.

Habló de personal de jerarquía media -“un preceptor, un maestro de laboratorio o de taller”-. No pudo decir los nombres pero los rumores estaban por ahí. “A veces un profesor se lleva mal con un alumno y lo acusa. Injustamente y desgraciadamente no tiene solución”.

Le contestó a la abogada Mónica Fernández Avello que “había muchos que podían inculpar a alguien porque si un alumno tenía permiso para ir a practicar un deporte determinado día, decían que era porque era extremista, hablaban porque tenían boca nada más, no tenía ninguna razón de ser”.

“Los militares no tenían acceso a nada en la escuela y de repente sabían todo. Alguno de adentro de la escuela se lo llevó. Personal de Inteligencia dentro de la escuela no, nos conocíamos todos de hacía muchos años, yo entré en 1958, llevaba un montón de años y conocía a todos. Usted está en el cargo viendo todo lo que sucede al lado suyo, se da cuenta que algo no está bien pero no puede identificar la causa”, agregó.

Por último el juez Jorge Ferro le preguntó por qué nombró en su testimonio a La Escuelita y el testigo dijo que fue porque salió en todos los diarios: “O usted no ha agarrado diarios que hablen del extremismo que no hable de La Escuelita. Incluso hace poco salió que la habían demolido toda. Siempre decían ‘Los militares los tienen en La Escuelita’. Yo nunca supe ni donde estaba, se que era atrás del Regimiento pero nunca supe el lugar”.

2 thoughts on ““Alguien de la escuela los señaló”

  1. Herrero es probablemente uno de los responsables del secuestro de los alumnos del ENET.Esto es evidente, entre otros datos ,por lo que le expresaron los militares a Gustavo Lopez en el batallón.
    Siempre se ocultó en una equidistancia tosca ,”hay buena gente de los dos lados”,su vinculación con un abogado como Montezanti , la ambigüedad ,por no decir más, en el trato con los padres y el comportamiento reticente en el juicio lo califican claramente como uno de los denunciantes.

    Me gusta

    • sergio estaria bastante bueno que te sientes a tomar un cafe con el y sepas un poquito mas de quien estas hablando. Hector Herrero es uno de los directivos mas queridos de esa epoca por sus alumnos y de hecho mañana se le va a hacer entrega de una placa invitado justamente por sus ex alumnos. Entre otras cosas uno de los principales fundadores de las instalaciones del patronato de la infancia. Deberias ser un poco menos prejuicioso y dejar de hablar de la gente que no conoces.

      Me gusta

Responder

