Un matón siempre vigente

Héctor 'Cacarulo' Forchelli ayer en la intendencia.

El dirigente sindical y ex directivo de la Asociación de Empleados de Comercio, Alberto Brandán, aseguró esta mañana en FM De la Calle que el actual secretario gremial de la entidad, Héctor Ángel “Cacarulo” Forchelli lo recibió armado en el rectorado de la UNS al concurrir a una entrevista con el interventor Remus Tetu.

La historia se remonta a los días posteriores al golpe de Estado cuando la junta militar comandada por el dictador Jorge Rafael Videla ordenó clausurar el sindicato. “Ahí dentro teníamos toda la actividad normal de ese tiempo, comedor, colegio, farmacia, contaduría, Osecac, trabajábamos todo dentro del sindicato. Vinieron y lo cerraron”.

Al pasar los días, las necesidades de los trabajadores y trabajadoras de comercio que cursaban el bachillerato de adultos para continuar con sus clases llevaron al eterno secretario general Ezequiel Crisol a proponer una reunión con el rector universitario.

“Fuimos a la universidad, a Colón 80, subimos a la oficina y nos encontramos con Forchelli que en ese tiempo tenía el rol de guardaespaldas de Remus Tetu. (…) Nos abre la puerta y estaba lógicamente armado en ese tiempo. Estuvimos muy pocos minutos porque cuando vino el rector no hubo mucha charla. Nos dijo ‘Qué andan buscando ustedes’. Le dijimos y dice ‘Bueno, acá mandamos nosotros’ y se terminó la reunión”, afirmó Brandan.

Forchelli estaba adentro de la sala y no intervino, era “el mandadero nada más”. Brandán recordó que “tenía una trayectoria -siempre dentro de la CGT- como un matón, un tipo que andaba siempre buscando pleitos con los empleados de comercio. Nosotros en ese tiempo teníamos muchos problemas, era otro tipo de actividad sindical, más presiones y bueno la vivíamos también los empleados de comercio”.

En aquellos años el matón “recibía las dádivas de la gente de la CGT, del que estaba en ese momento, del secretario de turno” que era Rodolfo “Fito” Ponce y luego habría empezado a “incursionar en comercio”.

“Cuando estaba yo en el sindicato no había ningún tipo de relación con Forchelli después no sé por qué motivo empezó a incursionar y llegó a secretario gremial, lo llevó Crisol pero no sé cuál es el compromiso de Crisol para ponerlo a Forchelli dentro del staff de directivos que había, no tengo la menor idea, habría que preguntarle al secretario general cuál es el compromiso que tuvo”, opinó.

En la actualidad, el denunciado es la mano derecha del titular de la Asociación y “está a cargo del autódromo, hizo muchos compromisos con la actual gobierno municipal por eso ayer estaban en una reunión que se hizo”.

“Sabemos que Crisol que también está comprometido (…) Lo han invitado, negarse no se podía negar y tienen que consentir todo lo que se les pida. Crisol no aporta más porque tiene 94 años, lo sacan cuando quiere que desmienta alguna noticia, lo ponen en un sillón y lo hacen hablar y estos individuos llevan el gremio a una obsecuencia de conducción que es en beneficio de entregar toda la estructura nuestra”, insistió.

Brandán hace referencia al apoyo recibido ayer por el intendente Cristian Breitenstein quien asumirá como ministro de la Producción provincial. Ante los cuestionamientos de sectores opositores y de parte de la comunidad bahiense, el empresariado y “las fuerzas vivas” de la ciudad lo visitaron en su despacho. A la derecha del jefe comunal se ubicó el custodio de Tetu.

Si bien Brandán aseguró que “de este tema se empezó a hablar hace muy pocos días”, el pasado de Forchelli es conocido en la ciudad y de hecho la propia universidad confirmó a la justicia federal que perteneció a la patota del rumano como puede leerse en la resolución publicada hace años por el Equipo Nizkor.

Cacarulo en la intendencia

Más temprano el secretario general del Partido Comunista, José Lualdi, advirtió que la reunión con el intendente incluyó a “empresarios exitosos desde la dictadura, pasando por el menemismo, que tienen la desfachatez de decir que no tienen opiniones políticas, que solo están en nombre de sus instituciones” como Jorge Bonacorsi.

“Pero en este acto de besar el anillo del Don, para ser tenido en cuenta en el futuro  y recibir los favores, no estaban solo los empresarios ‘más representativos’, estaban las universidades, algunos sindicatos, los ganaderos, APYME,  los matones como ‘Cacarulo’ Forchelli, acreditado guardaespaldas de Remus Tetu, según reza la lista entregada en la causa Triple A sustanciada por el juez Oyarbide, siempre a mano por si la vía  democrática no alcanza”, agregó.

El dirigente se preguntó en qué carácter fueron las universidades, “entidades de funcionamiento democrático” que “cuando se reclama por la presencia de nefastos profesores  y la necesidad de sacarlos de los claustros se apela a la discusión de los órganos colegiados, ¿actuaron acá los órganos colegiados?”.

Anuncios

One thought on “Un matón siempre vigente

  1. Pingback: Citan a indagatoria a Montezanti por causa Triple A | Juicio Armada Argentina - BNPB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s