Las huellas de La Escuelita

Antes de finalizar la audiencia del jueves el fiscal Abel Córdoba solicitó al Tribunal Oral la realización de una inspección ocular al predio donde funcionó el centro clandestino de detención La Escuelita con la participación de sobrevivientes.

Los peritos de Memoria Abierta presentaron su informe el miércoles pasado con conclusiones acerca de la compatibilidad de lo que han visto en el terreno con los testimonios de víctimas recogidos en la instrucción.

Córdoba sugirió que el trámite se concrete la semana del 15 de diciembre dado que hasta esa fecha “estarían las condiciones topográficas y sería posible visibilizar los muros rescatados del suelo”. Los peritos manifestaron que posteriormente la exposición del material a la intemperie podría afectar los resultados.

Por otra parte, el representante del Ministerio Público propuso inspeccionar al mismo tiempo el Batallón de Comunicaciones 181 “para llevar a las víctimas solo una vez a los lugares de comisión de los delitos”.

La visita es relevante porque permitirá a las partes y sobre todo a los jueces registrar personalmente las impresiones de las víctimas en “el epicentro de la represión en Bahía Blanca”.

“Voy a acentuar la importancia que puede tener porque, a 35 años de los hechos, hasta ahora las víctimas han ido en el marco de la Conadep, luego ha ido la Cámara Federal de Apelaciones con el fiscal Cañón y el general Vilas pero en 35 años las víctimas nunca fueron con jueces”, agregó Córdoba y anunció que “será un ejercicio de memoria que trascenderá el ámbito judicial”.

El defensor particular Hernán Vidal se opuso al pedido argumentando que es “inútil, superabundante y ya a esta altura, todos los ejercicios de memoria tienen que hacerlos de la sala para afuera porque acá estamos en un tribunal de derecho y si el problema es de memoria hay otros profesionales que los pueden ayudar”.

“No creo que esto sea tan solo para encontrar la verdad en el ámbito judicial sino para darle más publicidad al asunto”, dijo.

Walter Larrea comunicó la adhesión de la querella a los argumentos del fiscal y aseguró que “más allá de las expresiones ciertamente peyorativas del abogado defensor particular, nos parece que esta instancia y este momento histórico ameritan la presencia de las víctimas como un ejercicio de memoria y reparador, más allá de la existencia de profesionales que no sean del derecho para el tratamiento de estos temas”.

El defensor Sinforiáno San Emetério chicaneó: “Este ejercicio de memoria que se quiere hacer es revictimizar a las víctimas. No sé cuál es el sentido de llevarlas a un lugar donde estuvieron privadas de la libertad. Lugar que se ha comprobado que existe, lugar macabro. Yo veo en esto una intención propagandística absurda. La Escuelita existió, La Escuelita se comprobó que está”.

“La medida tiende a la publicidad obviamente y la publicidad es algo que forma parte de los principios de este proceso. Es una medida nunca realizada que cuenta con los antecedentes de la primera inspección que hicimos las partes y por otra parte con las inspecciones de Catriel y calle Fitz Roy”, retrucó el fiscal.

Memoria Abierta, Acción Coordinada de Organizaciones argentinas de Derechos Humanos, trabaja para aumentar el nivel de información y conciencia social sobre el terrorismo de Estado y para enriquecer la cultura democrática.  Uno de sus principales objetivos es lograr que todo registro de lo ocurrido durante la última dictadura y sus consecuencias, sea accesible y sirva a los fines de la investigación y educación de las futuras generaciones.

En los terrenos del ex V Cuerpo de Ejército Memoria Abierta trabajó con la colaboración de científicos de la Universidad Nacional del Sur. En su página web puede verse un mapa virtual de los centros clandestinos de detención que funcionaron en el país, entre ellos, los de Bahía Blanca y Punta Alta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s