Carta al Secretario de DDHH de la Nación

Al Sr. Secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Dr. Eduardo Luis Duhalde

De nuestra mayor consideración:

Por la presente nos dirigimos a Ud. para transmitirle nuestra preocupación por la labor del Delegado Local y abogado querellante de dicha Secretaría, Dr. Víctor  Benamo.

En la Audiencia del día 1 de diciembre del corriente año, dicho abogado querellante interrogó al testigo Oscar Bermúdez intentando reflotar abiertamente la teoría de los dos demonios, generando la indignación del testigo y la intervención del Fiscal de la Causa -Dr. Abel Córdoba- cuestionando el sentido de las preguntas.  Adjuntamos la cobertura periodística de dicha situación avalada por numerosos testigos que presenciaron -y de alguna manera manifestaron en la audiencia su enojo con tal situación-, motivando la intervención del Juez de la Causa para volver al orden al recinto.

Lamentablemente, esta actitud no es un hecho aislado sino que se suma a una conducta que hasta aquí fue ambigua, poco comprometida, y que ha alcanzado un punto donde su posición es abiertamente rechazada por víctimas, testigos, familiares y organizaciones que conforman este espacio pluralista.

No desconocemos que el Dr. Benamo fue víctima directa de la dictadura militar y que en el pasado ha tenido una actitud militante comprometida, pero hoy vemos que sus posiciones no representan la política de “Verdad y Justicia” que esa Secretaría ha llevado adelante, absolutamente alejada de la “Teoría de los Dos Demonios”, que ha sido rechazada por las Organizaciones de Derechos Humanos por más de 30 años. Por esta razón, nos vemos en la obligación de poner en su conocimiento la actitud demostrada por el delegado local del organismo a su cargo.

Manifestamos, a su vez, nuestra solidaridad y apoyo a Oscar Bermúdez, quien –en medio de tan angustiante momento- respondió con claridad y entereza el desacertado interrogatorio al que fuera sometido.

DOCUMENTO DE LA COMISIÓN DE APOYO A LOS JUICIOS DE BAHÍA BLANCA

Anuncios

2 thoughts on “Carta al Secretario de DDHH de la Nación

  1. Estoy totalmente de acuerdo en los términos del documento. Mi comentario va en el sentido de que no es la primera vez que en este juicio trascendental para la historia de Bahía Blanca escuchamos expresiones provenientes de las víctimas de la represión (recordemos el patético testimonio de Braulio Laurencena) que parecen solidarizarse con los ejecutores del plan sistemático de exterminio llevado a cabo por los civiles y uniformados que asaltaron de manera feroz las instituciones democráticas de la Argentina para imponer un plan de vaciamiento político, económico y cultural del cual aún se padecen las consecuencias. Lo grave en el caso de Dr. Benamo es que esas expresiones de solidaridad con el brazo ejecutor del ese plan sistemático de exterminio de toda una generación de militantes sociales provengan de un representante del Ministerio Público (nada menos que la Secretaría de DDHH de la Nación) que debería estar ahí para defender a las víctimas. ¡Sigamos denunciando este infausto hecho!

    Me gusta

  2. Pingback: Algo de Bahía » Preocupación por la Labor de Benamo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s