A pesar de Don Alcindo

Girotti y Córdoba

Girotti y Córdoba

Gloria Girotti, docente universitaria y ex secretaria penal del juez colaboracionista Guillermo Madueño durante la dictadura cívico militar, comenzó a declarar como imputada ante el titular del Juzgado Federal Nº1, Alcindo Álvarez Canale.

“La declaración fue dispuesta a partir del fallo de la Cámara que revocó la decisión de tenerla como testigo y a partir de ahí se hizo la imputación”, informó esta mañana el fiscal Abel Córdoba.

El trámite se inició pasadas las 8 de este lunes con la lectura de los cargos que se formulan en su contra y con el descargo de la docente acorralada en la UNS por un juicio académico que por el momento no se concreta.

“Dio una visión de esos hechos y la exhibición de pruebas hizo que la audiencia no terminara y va a continuar en los próximos días. A partir de ahí vendrá el tiempo de decidir su situación procesal. Su versión obviamente es exculpatoria, pasó por su inexperiencia, planteó que era una profesional joven para los hechos que estaban sucediendo y negaba cualquier tipo de participación o de estar involucrada en los hechos”, explicó Córdoba.

La Fiscalía insistió con que la documentación aportada da prueba de su presencia en el Comando V Cuerpo de Ejército, “las disposiciones firmadas por ella en los diferentes expedientes siguen ratificando que había una decisión de disponer de los cuerpos de las personas que habían sido acribilladas en las calles de Bahía Blanca por lo cual vamos a insistir en la responsabilidad criminal de esta persona”.

Si bien el Ministerio Público puede sumar pruebas no lo tiene en sus planes por el momento. Mientras tanto, la acusada puede aportar más información o ampliar su declaración si lo cree pertinente.

“A la vez permanece en libertad pese a los planteos de la Fiscalía. Su detención fue pedida durante todo el año y aun en la misma audiencia pero el juez ha dispuesto que continúe en libertad”, se quejó el fiscal.

Los argumento para llevar a Girotti a la cárcel son cuestión de escala penal -“los delitos que se le imputan tienen una escala penal que no permiten su excarcelación”- y además son crímenes de lesa humanidad. “El juez entiende que no es aplicable automáticamente esa pauta y para el caso de Sierra (el otro ex secretario penal de Madueño) y Girotti no aplica las disposiciones del Código Procesal que se han aplicado al resto de los acusados”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s