Décima elevación en causa Ejército

Este lunes la Unidad Fiscal de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado solicitó la elevación a etapa de juicio oral de una nueva tanda de imputados de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Se trata de seis militares retirados que, al momento de los crímenes, revistaban en la Agrupación Tropas al mando del mayor Emilio Jorge Fernando Ibarra (fallecido), compañía que funcionaba en la órbita del Departamento III “Operaciones” del Estado Mayor del Comando V Cuerpo de Ejército y que consumaba operativos de secuestro de personas y su traslado a los centros clandestinos, con intervención también en operativos fraguados como “enfrentamientos” donde se ultimaba a las víctimas del Terrorismo de Estado.

Los imputados abarcados en esta décima elevación a juicio –con indicación del grado que ostentaban al momento de los hechos- son: sargento primero Pedro Ángel Cáceres; subteniente Julio Manuel Santamaría; subteniente Miguel Ángel Chiesa; subteniente Jorge Horacio Rojas; subteniente Carlos Alberto Ferreyra y el cabo primero Miguel Ángel Nilos.

El pedido de elevación a juicio se efectúa en función de la responsabilidad penal que se  atribuye a los imputados, en relación a los hechos de los que resultaron víctimas 38 personas. Entre ellos, cabe mencionar el secuestro de un grupo de estudiantes secundarios de la ENET Nº 1 de la ciudad, la simulación de siete enfrentamientos para ocultar la ejecución de quince personas y el asesinato de María Graciela Izurieta luego de haber dado a luz a una criatura en el centro clandestino ‘La Escuelita’.

En los casos de Cáceres, Santamaría, Chiesa, Rojas y Nilos se les atribuye, entre otros delitos, la intervención directa en el secuestro y traslado al centro clandestino de detención ‘La Escuelita’ de tres víctimas que luego fueron sometidas a un Consejo de Guerra en el V Cuerpo de Ejército durante 1976.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s