Las causas y sus detenidos

La Fiscalía difundió hoy un informe sobre el estado de las causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado en Bahía Blanca. Allí se aportan datos actualizados a diciembre de 2011 de las causas en las que interviene la Unidad de Asistencia para causa por violaciones a los Derechos Humanos que conduce el dr. Abel Córdoba.

Se detallan las situaciones procesales de los acusados de la comisión de crímenes de lesa humanidad en las causas que tramitan ante juzgado y tribunales federales de Bahía Blanca; asimismo la distinción por pertenencia a fuerza armada, de seguridad, policial, penitenciaria o civil de los acusados.

Por último, se detalla el aspecto referido a la aplicación de medidas restrictivas de la libertad dispuestas en el marco de las diversas causas. Listado de imputados: Causa Ejército y Causa Armada.
– Situaciones procesales de los acusados
Al momento de elaborarse el presente informe, el total de personas imputadas por la comisión de delitos de Lesa Humanidad en Bahía Blanca asciende a 121

De ese total, han fallecido en el curso del proceso 16 imputados (13,22 %), en tanto que 3 acusados (2,48%) se encuentran  en condición de prófugos y en 2 (1,65 %) casos se ha suspendido el proceso penal en razón de la incapacidad sobreviviente de esos acusados.

Por otra parte, 16 (13,22 %) de los 121 imputados han sido indagados y se encuentra pendiente el dictado de la resolución que determine su situación procesal. En tanto que los procesados suman 6 (4,96 %).

En el presente, 17 (14,04 %) imputados están siendo juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca en juicio oral y público; y respecto de 52 (42,97 %) acusados se ha formulado requisitoria de elevación de juicio.

Las faltas de méritos dispuestas han sido 8 (6,61 %).

Además, en relación a 1 imputado (0,82 %) se encuentra pendiente la realización de la audiencia indagatoria respectiva, lo que hasta el momento no se ha realizado por razones de salud en el acusado.

Se destaca en el estado de situación de las causas que abarca el presente informe la ausencia de sentencias por delitos de Lesa Humanidad en Bahía Blanca, a 5 años de la reapertura de los procesos penales.

Tal aspecto, ha sido encausado a lo largo del año 2011 a partir de los planteos recusatorios del Ministerio Público Fiscal en relación a la integración del Tribunal Oral que originalmente intervenía.

El juicio oral y público que se desarrolla en relación a 17 procesados y por casi un centenar de hechos, ha tenido un desarrollo ágil, conforme a la celeridad que la grave situación de atraso en el juzgamiento ameritaba.

Desde fines de junio de 2011 hasta el presente, se ha producido la declaración testimonial alrededor de 250 testigos, lo que resulta un dato destacado y configura un escenario favorable en vistas a completar en un tiempo cercano el juicio oral en curso.

-Pertenencia de los acusados a Fuerzas Armadas, policiales, de seguridad, penitenciarias y ámbitos civiles.

Del total de acusados (121), 65 (esto es, el 53,71 %) son miembros retirados del Ejército Argentino; 32 (26,24 %) lo son de la Armada Argentina, 7 ( 5,78 %) de los imputados pertenecen a la Prefectura Naval Argentina, 5 (4,14 %) son miembros retirados de la Policía Federal Argentina.

Por otra parte, 4 (3,30 %) son agentes retirados de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, 2 (1,65 %) imputados son del ámbito civil, 1 (0,82 %)  de la Policía de la Provincia de Río Negro y 1 (0,82 %) del Servicio Penitenciario Federal.

Asimismo 3 (2,47 %) de los imputados pertenecen al Servicio Penitenciario Bonaerense.

-Datos de medidas restrictivas de la libertad.

Las estadísticas de este aspecto, se calcula sobre el total de 100 imputados, sin considerar los fallecidos, ni aquellos imputados que tienen el proceso suspendido por incapacidad sobreviniente. Tampoco se computan los que se encuentran en condición de prófugos.

Al momento de elaborarse el presente informe, 41 imputados (41 %) se encuentran detenidos.
Suman 25 (25 %) los excarcelados sin restricciones, y 5 (5 %) los excarcelados con restricciones. Todos ellos, permanecen en libertad mientras se tramita el proceso penal.

En 32 casos (32 %) la modalidad de cumplimiento de la prisión preventiva es en domicilio; en tanto que en 2 casos (2 %) no se ha aplicado medida de restricción de la libertad alguna, más allá de la prohibición de salida del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s