Fragmentos/1

El miércoles 30 de noviembre de 2011 declaró ante el tribunal la familia Meilán Rial. Una de ellas fue Guadalupe. Tenía cuatro meses cuando fueron secuestrados sus padres por la Policía Federal de Viedma que la dejó abandonada en el auto con su hermano Sebastián de un año y tres meses. Sus padres, Vilma y Oscar son sobrevivientes del centro clandestino de detención y torturas La Escuelita. Él siguió en Villa Floresta y Rawson. Su familia también, del otro lado de las rejas.

Así relató cómo comenzó a tomar conciencia de lo que les había sucedido…

Mi mamá me contaba siempre un cuento, desde que era muy chica, que a través de eso pude descubrir el significado de esto. Muy brevemente lo voy a recordar.

Era un cuento de una gallina que se llamaba Carola que era echada del gallinero por poner un huevo cuadrado. Perseguida y echada por esto. Después de mucho peregrinar nace su pollito cuadrado y tiene que dar explicación por qué no encuentra un lugar para vivir, simplemente por el hecho de ser cuadrado.

Hasta que un día se despierta después de un sueño y se encuentra con un grupo de animales de diferentes especies y formas. Y le explican que en el mundo entero había mucho animales diferentes, de diferentes tamaños, formas, colores. Pero que todos tenían un objetivo en común que era tratar de construir un mundo mejor para todos, donde todos tuvieran cabida a pesar de las diferencias. De un mundo más igual para todos.

A través de eso, con ese cuento yo pude comprender esto, eso fue lo que mis papás, mis tíos y sus compañeros me enseñaron y me dejaron.

Al terminar su declaración les agradeció a sus padres, a su tío Julio y a los amigos que hoy no están. “Recordarlos. A Cachito. A Bachi. Y a Tono. No están acá presentes físicamente pero ellos viven en todos nosotros, los desaparecieron físicamente pero no pudieron con sus sueños”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s