Pruebas arqueológicas

Fue entregado a la justicia federal de Bahía Blanca el informe correspondiente a la primera etapa del relevamiento pericial realizado en La Escuelita. La tarea se realizó entre abril y diciembre del 2011 en la edificación demolida donde funcionó el centro clandestino de detención  dentro del predio del V Cuerpo de Ejército, en cercanías del camino La Carrindanga.

El relevamiento arqueológico y arquitectónico estuvo a cargo de profesionales de la asociación Memoria Abierta dirigidos por el arquitecto Gonzalo Conte y de profesionales de la Universidad Nacional del Sur coordinados por la licenciada Alejandra Pupio.

El trabajo de campo consistió en el relevamiento de muros y cimientos y luego continuó en laboratorios del Departamento de Humanidades y del Gabinete de Hidrogeología del Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur.

En el informe entregado por los peritos se expusieron las conclusiones tras la culminación de la primera etapa de trabajo, a partir de su cotejo con los testimonios y croquis realizados por sobrevivientes de ese centro clandestino, como así también con las constancias catastrales existentes.

Como conclusión de los trabajos periciales realizados se pudo determinar la presencia de elementos recurrentes en las descripciones de los testigos, los que son coincidentes con los elementos que aún hoy se encuentran en el predio militar.

Cabe destacar que estas tareas periciales se desarrollan en un predio militar cautelado por la justicia federal de Bahía Blanca, a solicitud de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos a cargo del dr. Abel Córdoba, en el marco de la investigación que se realiza en torno a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el ámbito del V Cuerpo de Ejército.

BAJAR EL INFORME

Anuncios

3 thoughts on “Pruebas arqueológicas

  1. Pingback: Merecido reconocimiento | Juicio V Cuerpo Ejército Bahía Blanca

  2. Pingback: “Escuchaba la voz de mi hija en La Escuelita” | Juicio V Cuerpo Ejército Bahía Blanca

  3. Pingback: Corren, limpian, barren y declaran | Juicio Armada Argentina - BNPB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s