“Cambiaron mi proyecto de vida”

Este martes por la mañana declaró Luis Miguel García Sierra. Detenido en Viedma en noviembre de 1976 fue llevado a La Escuelita hasta su blanqueo en Villa Floresta y Rawson y posterior expulsión a España. Norberto Diandre no se presentó y un tercer testigo entregó un certificado de salud justificando su ausencia.

El “Gallego” García Sierra tiene 58 años y contó que en 1976 dejó Bahía Blanca para estudiar Educación Física en la capital rionegrina. Fue una alternativa a la carrera que cursó en la Universidad Tecnológica Nacional bahiense hasta que fue copada por las patotas de la CGT que conducía Rodolfo Ponce. Militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios y luego en la Juventud Peronista.

Al momento de su secuestro ya habían sido capturados sus ex compañeros de la UTN Mario Crespo y José Luis Robinson. Supuso que podía ser el tercero pero igual salió a divertirse esa noche de viernes con unos amigos.

“Cuando salí del instituto, a la vuelta sobre la calle Colón, llegó un coche acelerado,  subieron a la acera y salieron con pistolas. Otro coche vino sobre la calle y me metieron en la parte de atrás. Me vendaron y me hicieron una mala interpretación que eran de la organización Montoneros y que yo los había delatado”, relató ante el tribunal.

Vendado, mientras le decían que lo llevaban a Córdoba lo trajeron al centro clandestino de detención y torturas La Escuelita.

“Entré y un oficial me dijo que para salir de ahí con vida tenía que tener en cuenta tres cosas: no ver, no hablar con nadie y tener la esperanza de salir. A la noche empezaron los interrogatorios”, dijo.

Desde el suelo de una habitación escuchó un día un recuento de cautivos y supo que eran “como cuarenta”. En la cama de una sala contigua lo interrogaron bajo tortura pidiéndole su nombre de guerra hasta que soltó el “Gallego” con el que lo conocía todo el mundo.

Al igual que otros sobrevivientes contemporáneos en su cautiverio recordó los delirios de Bachi Chironi que cada vez provocaban más golpes por parte de los represores.

Supuso que sería el 24 de diciembre cuando los sacaron de la habitación donde estaban y les dieron un trozo de carne. Ese atardecer los subieron a un vehículo con destino incierto. “Yo creo que iba en la cabina de conductor y le pregunté. Me dijo ‘tranquilo que lo llevamos a Floresta'”.

Tras escuchar los ruidos de las puertas de Villa Floresta, los llevaron a una sala donde “uno de los compañeros que iba en ese viaje dijo ‘se me está cayendo la venda’. Fue cuando el oficial de la cárcel Nuñez le dijo ‘boludo te la podés quitar’ y ahí nos quitamos la venda”.

“Siempre dije que llegar ahí era el paraíso. (…) Estábamos vivos y nos sonreíamos pero no se me olvida un oficial que a través de una ventana nos miraba con pena. Llegamos una noche buena y había música navideña”.

Allí estuvo hasta el 22 de agosto cuando lo subieron junto a otros compañeros a un avión, vendados y esposados entre ellos, y los llevaron al penal de Rawson.

Al saber de su desaparición sus padres y su hermano comenzaron la búsqueda. Consultaron al obispo Hesayne en Viedma, al cónsul español de la región y en el Comando V Cuerpo consiguieron un escrito firmado por el general René Azpitarte donde negaba tenerlo detenido. Un par de días después apareció blanqueado en la cárcel bahiense donde lo visitaron cada viernes.

En Rawson su padre le informó que el 24 de septiembre del 77 las autoridades del gobierno criminal decretaron su expulsión. Sus compañeros se alegraron, él no esperaba esa noticia. Trasladado a Caseros lo visitó el cónsul general de España para preparar la documentación que lo sacó del país el 27 de octubre.

“Lo que tenía como proyecto de vida cambió todo”, sentenció.

Si querés saber más de esta historia escuchá a Luis Miguel García Sierra el próximo viernes a las 20 en EL JUICIO DESDE LA CALLE 30.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s