Inspección ocular en causa Armada

Fue ordenada por el juez ad hoc Eduardo Tentoni, a cargo del Juzgado Federal N 1 de nuestra ciudad. El reconocimiento se realizará el 23 de marzo próximo en el Museo de la Aviación Naval y en la Base Aeronaval Comandante Espora. Comunicado completo difundido por el Centro de Información Judicial.  
A continuación el comunicado completo del Juzgado Federal Nº 1 de Bahía Blanca:

El juez federal ad hoc abog. Eduardo Tentoni, el 14 de febrero de 2012, en la causa N° 04/07caratulada “Investigación de delitos de lesa humanidad (Armada Argentina)”, que tramita en este Juzgado Federal Nº 1 de Bahía Blanca, Secretaría de Derechos Humanos del Dr. Mario A. Fernández Moreno, para cumplir el pedido del Expediente N° 66.833 caratulado: “Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12 s/ Solicita informe (uso aeronaves A.R.A o P.N.A en los denominados ‘vuelos de la muerte’)” formulado a través del Oficio N° 396/11 librado  por la Excma. Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca  -y recepcionado- el 19/04/11 que indicaba que el Señor Juez Federal Dr. Sergio Gabriel Torres  a cargo del Juzgado Nacional en Criminal y Correccional Federal N° 12, Secretaría N° 23 del Dr. Pablo Yadarola solicitaba en la causa N° 14217/2003 caratulada “Escuela de Mecánica de la Armada:  Delito de acción pública”  información  “sobre toda causa en el marco de la cual existan denuncias o elementos probatorios relacionados al uso de aeronaves de la Armada Argentina o de la Prefectura Naval Argentina en los denominados “vuelos de la muerte” que tenían por objeto la eliminación de personas ilegalmente privadas de su libertad entre los años 1976 a 1983; debiéndose en caso afirmativo, remitir copia certificada de las actuaciones respectivas. En tal sentido, hágase saber que las aeronaves en cuestión, que poseían capacidad para arrojar carga en vuelo eran: el Helicóptero Sikorsky S-61D4 “Sea King”, los aviones Beechcraft C-45; Pilatus Porter PL-6-A, Lockhead L-188 Electra, el helicóptero Bolkow BO 105 y el avión Skyvan… “.

Al entender el Juez Federal ad hoc Tentoni que la mera remisión de “actuaciones…” inconexas y desperdigadas en los muchos cuerpos de la causa 04/07  -y en sus anexos e incidentes-, sería una escasa colaboración en la causa E.S.M.A y dada la importancia de la cuestión requerida -como su vinculación con los hechos  investigados en la causa 04/07-, en la resolución antedicha analiza las pruebas colectadas para reconstruir -en lo posible-, la verdad histórica de los “vuelos de la muerte”  cuyo origen y modelo se hunde en esta frase:

“Su existencia es confirmada por Paul Teitgen, el secretario general de la prefectura de Argel, que estaba encargado de firmar las asignaciones de prisión. Durante los siete meses de la Batalla de Argel, él firmó oficialmente veinticuatro mil: “No me devolvieron tres mil -denuncia en una entrevista concedida al periodista británico Peter Batty-. Cuando, en el mes de septiembre de 1957, yo me doy cuenta, digo, ¡me faltan demasiados! ¿Dónde están? ¿En los campamentos, en Paul-Cazelles?… ¡No estaban! Habían desaparecido… Los “oueds”, el mar, los devolvían, devolvían los “camarones Bigeard”: ¡es así como llamaban a estos hombres! Les metían los pies en un depósito de cemento y… cuando estaban firmes, ¡los largaban desde un helicóptero al mar! ¡No se podía  admitir eso, no se podía hace una guerra así!: No es posible!”. La disimulación masiva de cadáveres, que hoy evoca a los desaparecidos” de la Argentina o a la “segunda guerra de Argelia” desde 1992, es una característica de la batalla de Argel, durante la cual los militares franceses inauguraron un método considerado, al igual que la tortura, como un arma de la guerra contrarrevolucionaria” (de la entrevista grabada en el documental “Escuadrones de la Muerte”  de Marie-Monique ROBIN emitido en el año 2003 por Canal Plus de París y difundido en el programa “Ficciones de lo real” del”Canal 7 TV Pública”  que fuera enviado al Juzgado a fs. 4477 ap. 2  y de las págs. 144/149 del libro  “Escuadrones de la Muerte – La Escuela Francesa” de  ROBIN, ed. Sudamericana Bs. As. 2005)

La resolución indica que  recorrer los hechos y las pruebas de la causa 04/07 permite:

a) Recordar la violencia incontenible -apuntada tanto en los  discursos presidenciales del 20 de enero de 1974 transmitido por la Cadena Nacional de Radio y Televisión como el pronunciado el  9 de enero de 1976 en el Teatro Colón-, y la farragosa legislación antisubversiva cuya inutilidad quedó expuesta en los últimos debates del Senado de la Nación (10 de marzo de 1976) y de la Cámara de Diputados (17 y 18 de marzo de 1976) anotados en sus diarios de sesiones agregados a  fs. 9123/9163  y 9397, remitiendo para la consulta a lo dicho en  los apartados 2; 6 y 7 del Cap. XIII “Oposición a la Guerrra Revolucionaria” del auto de procesamiento de fs. 11113/11513 grabado en el DVD adjunto.

b)  Desplegar la estructura general de la Armada Argentina (ARA); del  Comando de Operaciones Navales (CON); del Comando de  la Aviación Naval (COIA); de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y de las Fuerzas de Tareas (F.T.) vigentes entre los años 1976/1983 para fijar sus líneas de mando -y demás relaciones jeráquicas- durante la lucha antisubversiva y dejar expuestos a los “autores mediatos”; a los “eslabones intermedios” y al “hombre detrás de las palancas”  en los “vuelos de la muerte”

c) Demostar el origen frances de los “vuelos de la muerte” cuyas  víctimas eran conocidas en Argelia -en los años 50- como los “Crevettes Bigeard”  (camarones)

d) Señalar a los instructores que en la década del 60 enseñaron en la Escuela Superior de Guerra ubicada en la Avda. Luis María Campos 480 de Buenos Aires el bestial “método francés” que sus “alumnos” locales utilizaron -durante la lucha antisubversiva del 70- para separar “cristianamente”  y “sin dolor”  la “…cizaña del trigo…”

e) Revelar el nombre de los Capellanes Navales que  “prima facie”  justificaron  esos “..traslados…”  alentando -con pasajes bíblicos- a los aviadores y demás personal militar involucrado en los “vuelos” a ejecutar sin remordimiento la arenga que el Comandante de Operaciones Navales  Contralmirante Luis María MENDÍA  había pronunciado el 10 de marzo de 1976  en el cine de Puerto Belgrano.

f) Individualizar a los Oficiales Superiores de las FF.AA que reconocieron la ejecución del “método francés” durante la lucha antisubversiva, particularmente la aplicación sistemática de la tortura y la  desaparición forzada de personas

g)  Describir las características de las  aeronaves utilizadas en los “vuelos de la muerte”  indicando su capacidad técnica para tal  empeño y las escuadrillas en las que se encontraban destinadas,  sus jefaturas y orgánicas

h) Ubicar -mediante fotografías, videos y documentos- algunas de las aeronaves empleadas en los “vuelos de la muerte”

i)  Mostar los hechos de la causa 04/07 vinculados a los  “vuelos de la muerte”

Que encontrándose la causa 04/07 en etapa instructoria y con la finalidad de inspeccionar en el  Museo de la Aviación Naval  (MUAN) las unidades allí preservadas y mencionadas en la resolución antedicha: Douglas C-47 Skytrain; Albatros UH-16 B;Alouette III  y el Lockheed Electra 6-P-106 denominado Ushuaía (ex L-188PF característica 5-T-2) sobre el cual pesa una orden de secuestro librada en la causa 3227/2002 del registro del Juzgado Federal N° 12 y de observar, además, en la Base Aeronaval Comandante Espora su  acceso, hangares, pistas, torres de control y demás lugares, cosas, rastros y efectos materiales relacionados con los ilícitos que se investigan,  como asimismo efectuar la reconstrucción de los hechos para comprobar si se efectuaron o pudieron efectuarse de un modo determinado, el Juez Federal ad hoc Tentoni dispuso una inspección ocular en dicha unidad militar (arts. 216, 221 y cc del CPPN), el día viernes 23 de marzo de 2012 a partir de las 09:00 horas.

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