Premio a la impunidad

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Neuquén se cuestionó hoy, ante la nueva suspensión del juicio oral que debía comenzar este miércoles, la “voluntad y capacidad del Poder Judicial y del Estado en su conjunto” para “saldar su deuda con la sociedad” respecto a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

La resolución de Casación según las y los integrantes del organismo “agrava con particular crueldad la victimización de quienes los padecieron y siguen padeciendo la violación de su derecho a la Justicia”.

Con la firma de Noemí Labrune y Nerea Montes advirtieron en un comunicado que el fallo castiga a jueces y funcionarios comprometidos con la realización de los juicios y premia “a un juez que elige no cumplir sus obligaciones allí donde fuera designado, que es donde más se lo necesita,   y se alza con esta dispensa merced al apoyo del propio presidente de la Cámara Federal de General Roca”.

Publicamos los antecedentes de la causa y el comunicado completo en el interior de esta nota.

ANTECEDENTES:

La causa “LUERA, y otros s/ delitos c/ la libertad y otros” expediente Nº 731/10 forma parte de una mega causa abierta en el año 2005 para investigar los crímenes del terrorismo de Estado en nuestra región. Después del período de Instrucción, fue elevada al Tribunal Oral Federal de Neuquén (TOF) el 31 de enero del 2010. Abarca 39 casos y 24 imputados, una vez descontados tres que fallecieron.

En el curso de ese año, la designación de los doctores COSCIA y KROM,  únicos vocales titulares de este Tribunal, para integrar el de Santa Rosa (prov. de La Pampa) en otra causa por delitos de lesa humanidad, imposibilitó la realización del juicio oral en nuestra jurisdicción. Puso también de manifiesto que la demora del Poder Ejecutivo en el nombramiento de los jueces ya concursados, impide el normal funcionamiento de la justicia federal, y en nuestra zona es el principal obstáculo para dar batalla a la impunidad.

En el año 2011, resuelto los incidentes interpuestos por las defensas y proveída la prueba ofrecidas por las partes – 08-08-2011-, restaba únicamente completar la integración del Tribunal.    Contando con la seguridad que la cámara de Cámara Nacional de Casación Penal (CNCP) resolvería en tiempo y forma,  el Presidente del TOF designó Audiencia de Debate a partir del 2 de noviembre de ese año.

El 24 de octubre todo estaba listo para comenzar el juicio, inclusive las acreditaciones de la Prensa y del Público. Pero, la CNCP había agotado sin éxito las opciones para designar un cuarto juez. A cauda de ello,  el inicio de la Audiencia debió postergarse hasta el 7 de marzo del siguiente año.

La fijación de esta nueva fecha tenía sustento en el nombramiento como Vocal de la Cámara Federal de General Roca del doctor Mariano LOZANO cuyo pliego, elevado al senado con muchísima demora, acababa de ser aprobado. A principios de febrero del año en curso, y tal como lo anticipara,  la Cámara de Casación lo designo para integrar el Tribunal que entiende en esta causa.

En el ínterin,  el TOF había establecido el cronograma de las audiencias hasta el 27 de junio inclusive, con fijación del día y la hora en que debían comparecer los primeros 122 testigos. También había reunido a las Partes y a los testigos – victimas para informarles respecto de la mecánica de las audiencias. Los equipos técnicos de apoyo a las víctimas habían comenzado las tareas de acompañamiento y contención, cada vez más necesaria, a medida que los plazos se alargaban profundizando angustias y frustraciones.

Y de nuevo, las audiencias se suspenden.

A solo cuatro días de la fecha de inicio fijada,   la CNCP hace lugar a un pedido del Presidente de la Cámara de Apelaciones de General Roca, doctor Ricardo BARREIRO, para dejar sin efecto la Resolución anterior:  exime al Doctor LOZANO de intervenir en este segundo juicio y modifica la integración del Tribunal sin asegurarse si quiera que las nuevas designaciones sean viables.

Todo ha vuelto a la situación en que nos encontrábamos el año pasado: búsqueda incierta de dos nuevos Jueces,   plazos para eventuales excusaciones y/o recusaciones;   en su caso, re – búsqueda infructuosa de otros Jueces,  etc. etc. .    En el mejor de los escenarios otro seis meses de demora.

COMUNICADO DE PRENSA:

La Resolución Nº 154/12 de la Cámara Casación que obligó a la suspensión de la Audiencia cuyo inicio estaba fijado para el miércoles 7 de marzo, abre serias dudas sobre la voluntad y/o la capacidad del Poder Judicial, y del Estado en su conjunto, de saldar su deuda con la Sociedad,  respecto a los crímenes cometidos por la dictadura. Además, agrava con particular crueldad la victimización de quienes los padecieron y siguen padeciendo la violación de su derecho a la Justicia.

Desde el punto de vista institucional, esta Resolución emite el peor de los mensajes a la opinión pública.

Por un lado, castiga – porque esta postergación significa una brutal falta de respeto – a jueces y funcionarios de un Tribunal que puso durante años sus mejores energías y capacidades para vencer cada uno de los obstáculos que se opusieron a la realización de estos juicios.

Por otro lado, premia a un juez que se resiste a asumir el compromiso y la dedicación requeridos en este tipo de causa. Un juez que elige no cumplir sus obligaciones allí donde fuera designado, que es donde más se lo necesita,   y se alza con esta dispensa merced al apoyo del propio presidente de la Cámara Federal de General Roca, quién la requiere de la superioridad sin ningún pudor, como paliativo a un pasivo de más de doscientos dictámenes atrasados.

Más grave aún, lindando con lo escandaloso: la CNCP en su nueva constitución, acaba de establecer pautas innovadoras para el mejor y más rápido desarrollo por los juicios y delitos de lesa humanidad, pero  reniega de tal propósito al desbaratar sin fecha, con esa Resolución, la posibilidad de realizar el segundo juicio en Neuquén.

Un premio inesperado para los sectores que apostaron a la impunidad.

Doctora Nerea Montes                                                                         Noemí Labrune

APDH Neuquén.

Neuquén, 4 de marzo de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s