Declararon Conte y Careaga

Esta mañana se escucharon en el juicio los testimonios del titular de Memoria Abierta, Gonzalo Conte, y de la directora ejecutiva del Instituto Espacio para la Memoria, Ana María Careaga.

Conte coordinó las tareas topográficas y arqueológicas de las tierras donde funcionó el centro clandestino de detención y torturas La Escuelita y desde ese rol detalló las evaluaciones previas a la excavación y los resultados finales del trámite con la información sobre los elementos encontrados.

Se destacó durante su declaración la comparación entre los dichos de sobrevivientes, los planos catastrales y la descripción realizada por el torturador Julián Laucha Corres durante la instrucción de la causa sobre la distribución de las dependencias. Las similitudes pueden ratificarse en este informe.

“La idea es intentar visibilizar el lugar de los hechos, esa es la hipótesis que nos planteamos, desenredar la trama de edificios que componen La Escuelita”, aseguró Conte.

Más adelante mencionó el trabajo por realizar en el lugar y las condiciones necesarias para su preservación.

El juez Martín Bava preguntó si el derrumbe de la edificación fue intencional y el testigo aseguró que sí y remarcó que algunos elementos fueron reutilizados. “Fue una destrucción con prolijidad: retiro de puertas, chapas, techos no se ven en la demolición, fueron sacados y reposicionados”, dijo y agregó que la fecha de demolición fue posterior a 1977 o 1979.

El presidente de la audiencia José Mario Triputti, reprimió en cuatro oportunidades al defensor particular Mauricio Gutiérrez por realizar preguntas inapropiadas. Desde la Fiscalía, el dr. Abel Córdoba amparándose en el Código Penal solicitó una sanción para el letrado. El pedido quedó pendiente de resolución por parte del tribunal.

El intercambio entre el juez pampeano y el teniente coronel retirado tuvo su capítulo también en la audiencia del martes por la tarde. Ante la ausencia de testigos los magistrados decidieron aprovechar el día para dar lectura al listado de pruebas incorporadas a la causa.

Gutiérrez se quejó en reiteradas oportunidades por “la pérdida de tiempo” que implicaba tal lectura dado que las partes fueron notificadas de los títulos “pero no de su contenido”. Triputti le recordó al abogado militar que “el juicio es oral y público y debe haber un control ciudadano de la prueba que tendrá en cuenta el tribunal al momento de la sentencia” y le pidió “que no interrumpa porque falta mucho”.

Volviendo a la audiencia de este miércoles, a Conte le siguió Ana María Careaga, licenciada en psicología y directora del Instituto Espacio para la Memoria. Relató la misión del IEM y explicó el contexto histórico del terrorismo de estado en el país y sus antecedentes para poder dimensionar su aplicación durante la última dictadura militar.

El recorrido incluyó el genocidio contra los pueblos originarios eufemísticamente conocido como “Conquista del desierto”, la Guerra del Paraguay, el golpe de Estado de 1930 y llegó al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

Otra vez los defensores oficiales y particulares interrumpieron la declaración para quejarse por la amplitud del análisis y provocó la orden del tribunal para que la testigo ajuste sus dichos a casos que tuvieran relación con la jurisdicción donde se cometieron los crímenes juzgados. Desde la querella opinaron que la interrupción atentaba contra el relato desde lo general hacia lo particular que intentaba desarrollar Careaga.

Finalmente, retomó la presentación y sostuvo que la dictadura “buscaba generar el terror en toda la sociedad, apuntaba a provocar profundos cambios culturales en la sociedad. Entonces el subversivo podía ser un activista en una universidad pero también el que estaba al lado. En las directivas –militares- estaba perfectamente contemplado”. Por ejemplo, “no solo hubo grupos de militantes políticos o sindicales, también hubo persecución a grupos de judíos y hippies. Hubo mucho de ese en los campos de concentración”.

El próximo viernes a las 20 en El Juicio desde la Calle 33 por FM De la Calle difundiremos entrevistas con Ana María Careaga y Gonzalo Conte. La audiencia reanuda el martes 13 a las 16.

Fuente fotos: Careaga / Conte.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s