Inspección ocular en la Base Espora

(Télam) Un juez federal de Bahía Blanca ordenó hoy el secuestro de documentación en el marco de una inspección ocular que llevó a cabo en la Base Aeronaval Comandante Espora y el Museo de la Aviación Naval (MUAN), en el marco de la investigación por los denominados “vuelos de la muerte”.

Se trata del juez federal ad hoc Eduardo Tentoni quien durante más de 4 horas llevó a cabo la inspección ocular con el fin de verificar si algunos aviones que se encuentran en la base pudieron haber tenido alguna participación en los denominados “vuelos de la muerte”.Durante la diligencia, el magistrado -junto con el fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, Abel Córdoba, entre otros- procedió a secuestrar manuales técnicos de aviones y diversa documentación vinculada a la causa.

Tentoni lleva adelante la causa 04/07 caratulada “Investigación de delitos de lesa humanidad (Armada Argentina)” y la inspección se efectuó en la Base Aeronaval y el Museo de Aviación ubicados sobre la ruta nacional 252, en cercanías del barrio Aeropuerto y de Grünbein, en las afueras de la ciudad.

Durante la recorrida, de la que participó Télam, el magistrado inspeccionó e identificó varias aeronaves que se encuentran en el predio del museo con la finalidad de cotejar el sistema de aperturas y cierre de sus portones.

El fiscal Córdoba informó a Télam que “se trata de una base en la que han sido secuestradas personas de centros clandestinos y desde la cual se los embarcaban en distintos medios para llevarlos a diferentes cárceles”.

Fue así que el juez observó los aviones Lockheed Electra L-188PF; Douglas C-47 Skytrain; Albatros UH-16 B y Alouette III.

El primer avión que inspeccionó Tentoni fue un Electra que se encontraba con una faja de seguridad ordenada desde el año 2002.

“La inspección en el Electra confirma los elementos que teníamos,  también las características físicas de ese avión y la aptitud que tiene para desprenderse de la carga en vuelo”, comentó el fiscal.

Córdoba expresó que “dado que lo que se está investigando es la desaparición de personas sobre todo las ocurridas en la ESMA a partir del mecanismo de eliminación de cuerpos que han sido los vuelos evidentemente por las características técnicas de los manuales tiene aptitud para cometer esta operación”.

“El avión está en un museo público y quizás no esté identificado como un avión operativo en lo que fue la eliminación de personas, lo que creo que tiene relevancia desde ese punto de vista”, agregó.

El fiscal agregó también que “la medida dispuesta por el juez al venir a una dependencia de la Armada uno tiene en cuenta que es una institución que ha sido reticente a brindar información y facilitar la tarea del Poder Judicial en la investigación de delitos por crímenes de Lesa Humanidad”.

Allegados al magistrado señalaron a Télam que “el avión denominado Ushuaia contaba con una orden de secuestro desde el 2002 por orden del juez porteño Sergio Torres, quien tiene a su cargo la causa de la ESMA”.

Tentoni, el resto de la comitiva y peritos de la Policía Federal Argentina acompañados por autoridades de la Base Aeronaval, se dirigieron al hangar llamado Campo Sarmiento, que pertenece al museo y donde se hallaba un helicóptero Alouette III, también inspeccionado.

Tras ello la comitiva ingresó a la biblioteca del Museo de Aviación Naval, lugar donde procedió al secuestro de diversa documentación entre ellas manuales técnicos de aeronaves, planillas de vuelos y elementos vinculados con la causa.

Posteriormente los funcionarios junto con peritos se trasladaron a una edificación que hasta el año 1985 funcionó como Jefatura de la Base  ubicada en el ingreso del predio.

Un vocero judicial dijo a Télam que “en dicho lugar, que en la actualidad funciona como alojamiento femenino del personal durante la dictadura el jefe de Base observaba el ingreso y egreso de camiones del Ejército, Prefectura y Armada con detenidos”.

Posteriormente Tentoni se dirigió a otro hangar, lugar en el que se observaron dos aeronaves que figuran en la causa.

Durante la diligencia la comitiva judicial también recorrió la torre de control de la Base Aeronaval Comandante Espora, lugar en el que se pueden visualizar la tres pistas que se encuentran y en las que según la causa se trasladaron detenidos en distintos aviones.

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