Páez se fue a la guerra

Osvaldo Bernardino Páez desarrolló la mañana del jueves la primera parte de su declaración indagatoria que continuará el próximo martes 8 desde las 16 en Colón 80. El represor integró el Estado Mayor del V Cuerpo de Ejército y el Departamento III de Operaciones como jefe de la División Educación e Instrucción Cívica.

Dividió sus tareas en dos etapas, una desde el primer día hasta el 23 de marzo y otra desde el 24 de ese mes hasta el 17 de diciembre de 1976. “Entre las tareas que tenía eran los programas, directivas y órdenes de instrucción. Otra era mantener las fichas de instrucción, el archivo de documentación y las carpetas de visitas del comandante”, dijo.

Para la Fiscalía su responsabilidad criminal surge por su rol como jefe de división y desde esa función y ubicación jerárquica, por conformar uno de los rieles a través de los que transitaban las decisiones que dieron ejecución al plan sistemático de represión clandestina e ilegal.

Además de la participación que Páez tuvo en los hechos, como oficial del Estado Mayor, presidió desde marzo de 1976 el Consejo de Guerra de la Subzona de Defensa 51, mantuvo las privaciones ilegales de libertad y tras unas pocas jornadas sentenció a Pablo Bohoslavsky y Julio y Rubén Ruiz. También intervino personalmente en el secuestro de Braulio Laurencena.

Apoyo a productores e intervención de gremios

Páez relató que en 1976 hizo dos planes de acción cívica. Uno de ellos fue la Operación Trigo a pedido de “productores de la zona triguera” que solicitaron apoyo al V Cuerpo ante una amenaza de “quemar los campos, la siembra o los silos cuando lo cosechaban”.

“A mí me tocó hacer dos visitas a la zona triguera para coordinar con las personas que habían hecho la denuncia, ver si tenían algún problema (…) El plan se cumplió, se cumplió porque era muy sencillo, sin incidentes”.

La segunda “acción cívica” comenzó el día del golpe de Estado y fue el control de los gremios de la región -intervenidos por oficiales- y la toma de las delegaciones del Ministerio de Trabajo de Bahía Blanca y Tres Arroyos por parte de dos capitanes de la Escuela de Guerra.”Lo que estaba a cargo mío era la coordinación cuando ellos tenían algún problema; (controlábamos) si estaban bien regulados, legalmente constituidos, si no había problemas que afectaran a los pueblos”, contó el criminal.

“Tiempo de guerra”

El 27 de marzo, “con el cambio de la jefatura de subzona”, el comandante del V Cuerpo nombró a Páez al frente del Consejo de Guerra Especial que “solamente se organiza en tiempo de guerra”.

Desde allí, según sus cálculos, el 9 de diciembre del 1976 se dispuso el consejo que juzgó a los militantes del Peronismo de Base Julio Ruiz, Pablo Bohoslavsky y Rubén Ruiz.

“El documento para iniciar un trámite en un tribunal militar se llama ‘parte circunstanciado’. Lo hacen las personas que detienen a quienes se va a juzgar como elemento de juicio para el tribunal”, detalló.

Cuando el juez Jorge Ferro le preguntó porqué se priorizó la jurisdicción militar sobre la justicia federal, el represor respondió con firmeza: “Porque estábamos en guerra y entonces la jurisdicción… el tribunal mío es en tiempo de guerra”.

– ¿En guerra contra quién?

–  ¿¿Contra quién?? Había dos organizaciones que fueron declaradas ilegales por el gobierno constitucional del general Perón. Fue declarado ilegal el Ejército Revolucionario del Pueblo. En el año siguiente, ese fue en el mes de septiembre de 1974, un año exactamente después, el gobierno de la señora de Perón declaró ilegal la organización Montoneros. Esas dos organizaciones durante todo el año… anterior al año 70, habían estado haciendo operaciones contra el país.

Ponéle la firma

El imputado declaró que no participó en ninguna “operación antisubversiva” y argumentó que fue así por “no pertenecía a la subzona”. Además negó al juez Ferro haber intervenido en un operativo que tomó Tres Arroyos. Sin embargo, pruebas y testimonios lo contradicen.

“Bernardino Páez en septiembre de 1976 sitió literalmente la ciudad de Tres Arroyos”, relató el abogado Guillermo Torremare en esta nota y detalló que “al mando de un importante número de personal militar secuestró a más de 30 personas. Las tuvo detenidas primero en la Municipalidad donde estableció su asiento, después en la comisaría y a más de media docena se los llevó a Bahía Blanca donde estuvieron en calidad de detenidos desaparecidos algunos una semana, otros por quince días y otros llegaron a estar muchos, muchos meses”.

En la audiencia el fiscal advirtió que existe documentación donde el represor firma “como integrante de la subzona 51” y Ferro leyó: “El 14 y 15 de septiembre de 1976 hablan de que de acuerdo a lo dispuesto por el Comando V Cuerpo de Ejército, la Subzona de Defensa 51 habría efectuado un procedimiento antisubversivo en el cual se habrían identificado a determinadas personas y otro grupo quedaron a disposición de las autoridades militares”.

– Todo eso a cargo de usted.

– ¿¿Mío?? Faa…

Más adelante volvió a evidenciar su responsabilidad a partir de otro papel referido a la Operación Trigo. “Si usted relató eso hoy y acá está plasmado en un documento en el cual se piden capturas, todo cierra de que usted no podía ignorar esto”, concluyó el camarista marplatense.

“Lo que yo le digo doctor, es que estos documentos no están escritos o hechos por mí, no están… Esto viene de la subzona para que salga a través de la mesa de entradas”, manifestó y el juez José Mario Triputti retrucó: “Una duda que me queda respecto a este documento, ¿qué hubiera pasado si no hubiera firmado?

– No le entiendo la pregunta señor…

– No, no. Usted me entiende señor Páez. Usted me entiende. Creo que me entiende muy bien.

– ¿Qué hubiera pasado sin la firma?

– ¿Hubiera circulado?

– ¡Nooo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s