Alegatos contra Fantoni, Delme y Tejada

Los imputados Tejada, Delme y Fantoni.

Ayer por la tarde continuó el alegato de la querella con la descripción de los hechos probados por las declaraciones testimoniales escuchadas en el debate oral y las documentaciones incorporadas a la causa.

La tarea estuvo a cargo de los abogados Diego Czerniecky y Walter Larrea en representación de familiares y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca. Tras sus exposiciones fue la dra. Mirta Mántaras quien inició la acusación concreta contra los 17 imputados y la descripción de sus roles en la estructura del Comando V Cuerpo de Ejército.

Aquí un breve resumen del alegato del martes que ampliaremos con lo planteado durante la mañana y tarde de este miércoles.

Control de las personas cautivas

La abogada explicó que el Estado Mayor de la época contenía los departamentos de Personal, Inteligencia, Operaciones y Logística. En el caso del de Personal (GI), desde enero del 77 hasta 1981 estuvo a cargo del imputado coronel Fantoni.

El Plan de Operaciones Normales 2475 establece entre sus funciones la detención, registro y administración de “delincuentes subversivos”, objetivos claramente ubicados dentro de la represión ilegal.

“El jefe del Destacamento 181 que diariamente informa al GI sobre los detenidos en procedimientos, muertos y elementos secuestrados. Debían tener también una carta de situación al día. Esa carta de situación, dijo Catuzzi en su declaración indagatoria en la causa 8/86, correspondía al mayor Delme”, manifestó Mántaras.

Las decisiones sobre el destino de las personas cautivas se tomaban en “cónclaves” de los que  participaban exclusivamente oficiales superiores.

La querellante fundamentó la ligazón entre el Departamento I Personal y el Destacamento de Inteligencia 181 diciendo que el segundo “hacía la fijación del blanco, el seguimiento, la información de todo lo que podríamos llamar en bárbaro lenguaje ‘el espionaje de los supuestos oponentes a las ideas de los terroristas de Estado’. Las pasaban para su elaboración posteriormente al jefe de inteligencia. Pero tenían directa relación también con el jefe de personal porque es el que llevaba el registro escrito de los enfrentamientos, de los muertos, de los secuestrados y por lo tanto, no pueden alegar desconocimiento con relación a las víctimas que estamos buscando, que son los niños secuestrados y los restos de los asesinados directamente, de los que no se entregaron nunca sus cuerpos y de los desaparecidos”.

Por lo tanto bajo las órdenes de Fantoni, Delme hacía el enlace y registro y atendía a los familiares. Además, los reglamentos citados en el alegato indican que desde su cargo tenía la “responsabilidad primaria sobre todos los aspectos relacionados con los individuos bajo control militar, tanto amigos como enemigos militares y civiles”.

Más allá de fríos papeles, los testimonios de sobrevivientes y familiares “lo ubican decididamente a Delme como un partícipe más de los hechos investigados” y permite que la querella lo acuse como autor mediato. Es decir, aquel que no comete el delito por mano propia pero ordena y controla su ejecución a través de terceros.

“Por estas razones se considera que Delme es responsable de privaciones ilegales de la libertad, secuestros, tormentos y también responsable de lo sucedido en La Escuelita con relación al niño de Metz”, afirmó Mantaras.

La pieza fundamental

También como autor mediato por su responsabilidad al frente del Departamento II de Inteligencia del Estado Mayor (GII) está sentado frente al tribunal el teniente coronel Walter Bartolomé Tejada. La  dependencia a su cargo tenía como objetivo “dirigir, planear y ejecutar el ciclo de inteligencia”.

Siguiendo el alegato de la querella, su tarea estaba ligada directamente al Destacamento de Inteligencia 181 porque “toda la información pasa al GII que es el que hace la inteligencia, que es la información elaborada”, “base fundamental de la lucha contra la subversión y es la única forma de acción en las primeras etapas”.

Mántaras subrayó que al contrario de lo dicho por los imputados, el GII tenía personal técnico especializado pues contaba con oficiales en comisión al menos durante la gestión de Tejada. Nombró al teniente coronel Mendía y al imputado en este juicio Norberto Eduardo Condal.

En cuanto a las pruebas, la abogada citó la indagatoria a Julián “Laucha” Corres quien dijo que dependía orgánicamente del Departamento II: “Corres es un oficial de inteligencia que vino en comisión desde el sur en este grupo de jóvenes donde estaba Méndez, Masson, Sosa, Casela, que son los que vinieron porque eran aquellos que se podían mimetizar con los jóvenes y que nos costó realmente bastante poder identificarlos porque usaban apodos, porque estaban escondidos y sus víctimas tabicadas en el CCD (centro clandestino)”.

Tanto los dichos de Corres como los aportados por otros represores en la causa señalando la responsabilidad de sus superiores en los crímenes de lesa humanidad juzgados de ninguna manera alivia sus propias culpas.

Sobre el cierre de la jornada del martes, Mántaras volvió sobre los reglamentos militares que  destacan la importancia de la explotación de las fuentes de información constituida por el enemigo capturado. “Acá estamos en el terreno de la tortura, la cual resulta una fuente de información que debe ser aprovechada por el nivel de inteligencia a través de un interrogatorio de personal técnico”.

“En el caso del V Cuerpo uno de los interrogadores más conocidos por las víctimas y sobrevivientes del CCD La Escuelita como es el caso del suboficial superior del Destacamento de Inteligencia Santiago Cruciani, alias mayor Mario Mancini, conocido en el CCD y los interrogatorios con el apodo de ‘el Tío'”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s