“La patria no es abrigadora de crímenes”

“Por la memoria y la verdad. Por las compañeras y compañeros secuestrados, desaparecidos y asesinados, en especial por las víctimas del V Cuerpo y sus familiares, solicito que se haga justicia”, afirmó ante el tribunal oral la dra. Mónica Fernández Avello al cerrar su alegato como representante de la Subsecretaría de Derecho Humanos de la Nación. Exigió 14 penas de prisión perpetua y tres de 20 años para los militares, policías y penitenciarios juzgados en Bahía Blanca.

“Señores jueces, dijo el general José de San Martín, ‘La patria no hace al soldado para que la deshonre con sus crímenes ni les da armas para que cometa la bajeza de abusar de estas ventajas ofendiendo a los ciudadanos con cuyos sacrificios se sostiene. La tropa debe ser tanto más virtuosa y honesta cuando es creada para conservar el orden, afianzar el poder de las leyes y dar fuerza al gobierno para ejecutarlas y hacerse respetar de los malvados que serían más insolentes con el mal ejemplo de los militares. La patria no es abrigadora de crímenes”, manifestó.

De esta manera, la Subsecretaría de Derechos Humanos coincidió con la querella de familiares y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos local al solicitar penas de prisión perpetua por “delitos de lesa humanidad en su especificidad de genocidio” para: los miembros del Estado Mayor del V Cuerpo de Ejército Juan Manuel Bayón, Osvaldo Bernardino Páez, Walter Tejada, Hugo Carlos Fantoni y Hugo Delme; el jefe del Batallón de Comunicaciones 181 y del Área de Defensa 511 Jorge Mansueto Swendsen; los integrantes del Destacamento de Inteligencia 181 Norberto Condal, Carlos Taffarel y Jorge Horacio Granada; los miembros del grupos de tareas Jorge Aníbal Masson y Mario Carlos Méndez; y los policías federales de Viedma Vicente Forchetti, Héctor Goncálvez y Héctor Abelleira.

En tanto, para el policía federal Carlos Contreras y para los directores de la Unidad Penal 4 Andrés Miraglia y Héctor Selaya exigió condenas de 20 años de prisión. Sus pares habían solicitado para los tres penas de entre 17 y 17 años y medio.

Exigió que para todos los condenados se disponga su prisión en establecimiento carcelario del Servicio Penitenciario Federal y se comunique la sentencia a los Ministerios de Seguridad y Defensa de la Nación para que se dé cumplimiento al procedimiento de baja por exoneración de los acusados.

Con la voz quebrada por la emoción y el aplauso de los familiares, testigos y ciudadanas y ciudadanos presentes en el aula magna del rectorado de la Universidad Nacional del Sur, Fernández Avello completaba un valioso alegato desarrollado en las últimas dos semanas. Puede ampliarse la información al respecto en las ediciones 47 y 48 de El Juicio desde la Calle.

El martes 26 a las 16 comenzará el alegato de la Fiscalía con el dr. Abel Darío Córdoba a la cabeza y el acompañamiento de sus colegas Horacio Azzolin y Félix Crous. El miércoles 27 y el jueves 28 las audiencias fueron convocadas a las 9 de la mañana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s