Señalización de La Escuelita

El próximo viernes 6 de julio a las 10 se inaugurará el cartel de señalización del lugar donde funcionó durante el terrorismo de Estado el centro clandestino de detención y torturas La Escuelita en dependencias del ex Comando del V Cuerpo de Ejército sobre Camino La Carrindanga.

Según se informó desde el Archivo Nacional de la Memoria participarán autoridades nacionales, provinciales y municipales junto con sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, organismos de derechos humanos y otras organizaciones políticas y sociales.

En este campo de concentración permaneció la mayoría de las víctimas del juicio que está llegando a su fin. La edificación fue demolida durante la dictadura y, si bien el predio fue inspeccionado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) en 1984, recién en 2011 se logró ubicar el lugar exacto y los cimientos a partir del relevamiento arqueológico ordenado por la justicia y realizado por peritos de Memoria Abierta y la Universidad Nacional del Sur.

El cartel de señalización de 7 x 3 metros se ubica precisamente en el sector del Comando del V Cuerpo de Ejército donde se realizó la excavación y visualiza el lugar donde funcionó el centro de detención desde camino lindero.

La señalización de los ex centros clandestinos de detención y otros espacios vinculados con la represión ilegal visibiliza la función que cumplieron durante el terrorismo estatal y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos hechos aberrantes (en el marco de los procesos de juzgamiento a los responsables) para que nunca más vuelvan a repetirse. Asimismo, constituyen un explícito reconocimiento a las víctimas y a sus familiares.

La Red Federal de Sitios de Memoria es un organismo interjurisdiccional que, con la coordinación del Archivo Nacional de la Memoria, articula la gestión de políticas públicas de memoria entre el Poder Ejecutivo Nacional y las áreas estatales de derechos humanos de las provincias y municipios de todo el país, con eje en las iniciativas de investigación, educación y comunicación que se llevan adelante en los ex centros clandestinos de detención y otros espacios relacionados con el accionar del terrorismo de Estado.

Con esta nueva señalización ya son 31 las instaladas en todo el país y próximamente se prevé la marcación de otros espacios emblemáticos del accionar criminal durante la última dictadura cívico-militar y el “Operativo Independencia”: “La Escuelita de Famaillá” en  Tucumán; la empresa Ledesma y la Comisaría N° 24 de Libertador General San Martín (ex Ingenio Ledesma), la Sección Ledesma de Gendarmería Nacional y la Comisaría de Calilegua, todas ellas en Jujuy; la cárcel de Devoto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Campo San Pedro, predio del Ejército donde se realizaron enterramientos clandestinos de personas en la provincia de Santa Fe.

La inauguración en Bahía Blanca está organizada por la Red Federal de Sitios de Memoria conjuntamente con la Dirección Nacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, el Programa de Investigación y Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la dirección de Derechos Humanos del Municipio.

Anuncios

One thought on “Señalización de La Escuelita

  1. Pingback: Algo de Bahía » Filman Documental sobre La Escuelita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s