Detienen militar vinculado a casos Prádanos y Riganti

Carlos Alfredo Sabbatini, subjefe del Destacamento de Toay de la provincia de La Pampa entre 1974 y 1977 fue detenido el martes pasado en la Capital Federal, acusado por el fiscal Abel Córdoba por su responsabilidad en los asesinatos de los trabajadores de la Universidad del Sur Juan Carlos Prádanos y Daniel Riganti.

El ex teniente coronel del Ejército era buscado hace meses por la justicia federal sospechado también de haber intervenido en la apropiación de una beba pampeana robada a una empleada doméstica por su patrón y el represor y entregada irregularmente a una familia de Toay que luego se trasladó a Buenos Aires. Si bien el caso no se enmarca en una desaparición forzada sucedió en el contexto de impunidad que  el Terrorismo de Estado garantizaba a las fuerzas armadas y sus colaboradores civiles.

Según publicó el diario La Arena, el represor “tiene 84 años y problemas de salud, por lo que no se sabe si será trasladado a La Pampa. Sabbatini, que habría participado del secuestro y ocultamiento del caso de secuestro, fue parte del Estado Mayor del Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 101; y uno de los que está siendo investigado por la Justicia Federal en la denominada causa Subzona 14 II por su posible participación mediata en los secuestros y torturas a presos políticos entre 1975 y 1983”.

Juan Carlos Prádanos nació el 24 de junio del año 1931 en Capital Federal y se recibió de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Buenos Aires en 1962. Más tarde se graduó como magister en la Universidad de Chile en Producción Frutal.

Trabajó en el INTA Ascasubi y como profesor adjunto con dedicación exclusiva en la Universidad Nacional del Sur. Se entregó completamente a su profesión: capacitándose, investigando y trabajando. Vivió siete años de matrimonio con Mercedes, madre de sus cinco hijos. En 1975 se mudaron a Ascasubi con el sueño de criarlos en un ambiente sano y rodeado de naturaleza.

Según se recordó en marzo de 2011 en un homenaje que la Comisión de Apoyo a los Juicios realizó en el Departamento de Ingeniería de la UNS, “la Iglesia Cristiana era base de esta familia, pues ambos fueron educados en la Fe. Un hombre digno, honesto y con un compromiso social destacado”. Fue secuestrado tres días antes del golpe cívico militar.

Daniel Eduardo Riganti, era bahiense y había nacido el 26 de Marzo de 1947. 19 años después ingresó a la Universidad del Sur para estudiar ingeniería electricista. Fue docente auxiliar en la institución en el Área II, máquinas eléctricas, del Departamento de Electrotécnica. En el momento en que fue secuestrado y asesinado estaba casado, tenía dos hijos y ejercía su profesión en la empresa Proa.

Sus cuerpos masacrados y dinamitados fueron descubiertos por la policía pampeana en abril del 76 en un campo cercano a La Adela sobre las márgenes del Río Colorado.

Los masacrados de La Adela

Los periodistas Norberto Asquini y Juan Carlos Pumilla, en su libro “El informe 14”, relacionan el caso de “los masacrados de La Adela” al accionar criminal de “matones sindicales y oficiales del Ejército que integraban el grupo ultraderechista de la Triple A”.

Allí citan el testimonio que brindó en 1984 Carlos Bazán, oficial a cargo de la comisaría local, quien describió la trágica escena: “Estaban vestidos con pantalón y tenían el torso desnudo, colocados boca abajo y cabeza con cabeza. Sus cuerpos evidenciaban numerosos impactos de bala y entre ambas cabezas sus ejecutores habían hecho estallar una carga de trotyl. Los rostros de ambos habían sido volados y a uno de los cuerpos le faltaba un brazo”.

El policía dijo que los cuerpos habrían estado en el lugar al menos por 45 días hasta ser enterrados como NN en el cementerio de La Adela a fines de abril. Sus esposas identificaron los cuerpos en junio del 76.

También mencionan lo dicho por el oficial sumariante quien opinó que “fueron muertos en el lugar, ya que las capsulas encontradas estaban en distintos sitios, como pueden quedar cuando efectivamente se dispara con el arma”.

En tanto el cirujano Alfredo Gnaden, quien revisó los cuerpos, repitió la descripción de la escena del crimen y agregó que “había en el suelo entre 40 y 50 proyectiles de 45 y 9 milímetros y cinco de Itaka. También panecillos de trotyl. Indicó que, según pudo establecer habían muerto al menos sesenta días antes del hallazgo”.

Finalmente los autores reconocen que el lugar no pudo ser mejor elegido por los asesinos dado que “no era recorrido por la hacienda” y que “ocurrían permanentes detonaciones” porque se estaba construyendo un acueducto.

“Azpitarte conocía la suerte de mi marido”

En marzo de 2007 Mercedes, esposa de Prádanos, dijo en el programa Frente a Cano que Juan Carlos poco antes de su desaparición pasó por la vivienda de su suegra en Darwin 623 de Bahía Blanca porque su auto había tenido un desperfecto mecánico. Allí funcionaba una pensión donde residía un estudiante buscado por la policía.

“Fue entones que Prádanos desapareció. ‘Habían pasado tres días y como mi esposo no aparecía empecé a buscarlo. Me entrevisté con gente del Ejército y me preguntaron: ¿Pero cómo, ustedes no vivían ahí?'”.

En la misma nota tomada en Informe 14, Mercedes relató sus gestiones ante el general René Azpitarte: “Me citó a su casa del barrio Palihue. En esa entrevista, a la que asistí con mis cinco hijos, me manifestó que Juan no tenía vinculación con ningún delito y que iba a hacer todo lo posible para que lo liberaran. Me fui con tanta esperanza y tan contenta de ese lugar que compré masas de confitería y un reloj para regalárselo a mi marido. Luego me llegó un anónimo diciendo que mi esposo no tendría que haber sido detenido, que me pedían perdón, pero que su cuerpo había sido hallado en La Pampa. Es obvio que cuando Azpitarte dialogó conmigo ya sabía de la suerte de mi marido”.

Anuncios

2 thoughts on “Detienen militar vinculado a casos Prádanos y Riganti

  1. Observo una cuestión: hasta donde yo se Sabbatini no fue acusado por Abel Córdoba respecto de los casos Prádanos-Riganti. El resto del contenido se corresponde correctamente con la información que brinda La Arena y El Informe 14

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s