29 represores a juicio oral

“Los años sin justicia”, Raquel Partnoy.

Fue elevada a juicio oral una causa por delitos de lesa humanidad cometidos en la ciudad y la región durante la dictadura cívico militar. La medida del juez Santiago Ulpiano Martínez incluye a 29 imputados que actuaron desde el Ejército, el servicio penitenciario bonaerense y las policías de Río Negro, Neuquén y Federal.

Entre los acusados se encuentran once de los imputados en debate oral en curso -Bayón, Condal, Delme, Fantoni, Granada, Páez, Taffarel, Tejada, Selaya, Miraglia y Méndez-. A ellos se les suman el segundo jefe del Batallón de Comunicaciones 181 Carlos Andrés Stricker; los jefes de compañía del mismo batallón, Raúl Oscar Otero y Alejandro Lawless; Guillermo Julio González Chipont, segundo jefe del Equipo de Combate del V Cuerpo de Ejército; y Víctor Raúl Aguirre, miembro del Destacamento de Inteligencia 181 que participó del Operativo Independencia en Tucumán.

Están comprendidos los guardias del centro de detención y torturas La Escuelita, Gabriel Cañicul; Raúl Artemio Domínguez, alias Abuelo; Desiderio Andrés González, alias Perro Vago; Arsenio Lavayén, Zorzal; y José María Martínez.

Y por último, la tanda de represores que llegarán a juicio si la biología acompaña serán: Mario Alberto Gómez Arena, jefe del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén y luego miembro del Batallón 601; Enrique Braulio Olea, jefe del Batallón de Ingenieros de Construcciones 181; y

Oscar Lorenzo Reinhold, jefe División II Inteligencia del Comando de la VI Brigada de Infantería de Montaña.

Luis Alberto Farias Barrera, integrante de la División I Personal del Comando de la VI Brigada de Infantería de Montaña; el ex titular de la policía neuquina Osvaldo Antonio Laurella Crippa y su subordinado Antonio Alberto Camarelli; y el policía federal de Viedma, Osvaldo Vicente Floridia.

Para más información pueden leer los datos de los acusados o el fallo completo.

Imagen: ‘Los años sin Justicia”. Serie: Los Juicios’ óleo s/lienzo de Raquel Partnoy.
En Los años sin Justicia, tema de mi serie Los Juicios, no se respetaron los derechos de los familiares de ”desaparecidos”‘ cuando solicitaban mediante el recurso de Hábeas Corpus que las víctimas aparezcan y sean juzgadas ante un tribunal. Lamentablemente las víctimas fueron cruelmente asesinadas durante la dictadura militar. Dedico esta pintura a los miles de jóvenes que no tuvieron la oportunidad de defenderse ante un Tribunal de Justicia.
Anuncios

3 thoughts on “29 represores a juicio oral

  1. La c`ra. Presidenta Cristina esta llevando a cabo la contini
    uidadde la misiòn del Cpro. Nestor.. que es llevar a todos los argentinos verdad y Justicia.!! x todo los que aconteciò en las epocas aciagas de la represiòn militar. Juicio y nunca perdon a los culpables..!! HQ. Militante JP Chubut.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s