“Tentoni transformó una recusación en un juicio”

Juez federal Eduardo Tentoni.

El fiscal Félix Crous está en Bahía Blanca manteniendo una serie de reuniones para ponerse al tanto del trámite de una recusación contra su par Abel Córdoba presentado por abogados defensores de represores imputados en causas por crímenes de lesa humanidad que se tramitan en la ciudad.

“Nos tiene realmente preocupados. Vamos a hacer una presentación conjunta en un incidente pero también trataremos de entrevistar a los jueces para tener una verdadera dimensión de hacia dónde marchan estas verdaderas investigaciones absolutamente anómalas en un incidente que debería estar resuelto y ser un asunto concluido”, dijo esta mañana en FM De la Calle.

El planteo de las defensas apunta a una supuesta relación entre Córdoba y un testigo que a su entender obstaculizarían la labor fiscal. El planteo fue oportunamente rechazado por el tribunal oral en el marco del debate oral del primer tramo del juicio V Cuerpo y una excusación planteada por el funcionario cuestionado fue descartada por el juez Eduardo Tentoni. Este magistrado es el que ahora avanza con “una verdadera investigación”.

“Aquí realmente el conflicto ahora ya no es entre las defensas y el Ministerio Público, aquí el conflicto realmente es la actividad de la propia judicatura que está muy fuera de la regularidad”, insistió Crous.

¿Cuáles son los planteos de recusación que realizaron los defensores contra el fiscal Córdoba?

Son varios en el mismo sentido, es difícil de explicar porque no hay nada más difícil de explicar que el absurdo y sobre todo el absurdo jurídico.

Para comprenderlo, en la causa de la Armada -una de las dos grandes causas que están en investigación en primera instancia- se ha presentado una recusación por el vínculo que uniría a mi colega el fiscal Córdoba con alguna de las partes que es, según la posición de los recusantes, una causal de recusación. Pero el asunto es que esa persona no es parte en esa investigación. O sea que francamente es una presentación que debería haber ido al archivo inmediatamente y seguramente también con alguna reconvención al presentante porque es una temeridad manifiesta.

Pero lo que ahora es alarmante no es la recusación contra el fiscal sino que esto haya tenido algún anclaje en el Poder Judicial que tiene que poner coto a estas desmesuras y a estos absurdos y le está dando cabida. La repercusión no es con el funcionario porque en ese sentido estos costos forman parte de nuestro trabajo, el tema verdaderamente delicado es cómo este asunto avanza sobre la serenidad, el bienestar, la contención y el cuidado que el Estado debe darle a las víctimas y que esto genera además una responsabilidad para la Argentina y para los funcionarios concretos que la producen.

Estamos ante un escenario que se empieza a mostrar como de una gravedad importante y queremos verlo de cerca.

¿Esto se da en el juzgado federal de Tentoni o también en instancias superiores?

Los dos incidentes están derivando del mismo modo y especialmente el dr. Tentoni porque claramente no tiene ningún tipo de asidero. Como le acabo de decir, se trata de una presentación de alguien que es presentado como una parte en el juicio y no es parte en ese juicio. Realmente nadie podría aprobar una materia en la Facultad de Derecho, ni quien le da cabida a eso ni quien lo hace pero así están las cosas.

Pedidos similares quedaron en el camino. ¿Qué diferencia a este de los demás para no ser respondido de la misma manera?

Bueno, eso es parte del absurdo. En realidad ya la excusación del dr. Córdoba como un prurito de delicadeza que presentó en su momento para que quede claro cuál era su posición frente al litigio, el juez la rechazó. El tribunal oral lo rechazó con los argumentos que había que utilizar. Y esa misma fundamentación era aplicable a estas dos incidencias pero el juez ha transformado esto, que es un asunto que debe resolverse rápidamente…

Además por una instrucción expresa de la Cámara de Casación en la primera acordada de este año. Se ha puesto en las antípodas, ha transformado un expediente de recusación en un juicio y además está tomando medidas de oficio por propia iniciativa.

Repare usted que el juez ni siquiera podría haber hecho una investigación criminal sin impulso del fiscal y sin embargo está haciendo una verdadera investigación en un incidente de recusación, es un disparate por donde se lo mire y la verdad que queremos tratar de desentrañar el sentido y la motivación de semejante actividad delirante y también ver qué curso de acción tomamos.

¿Qué hipótesis tienen sobre los motivos de este comportamiento?

Hipótesis hay muchas, preferimos por ahora pensar simplemente en la torpeza. Pero las hipótesis desde ya son muchas.

¿Respecto de las alternativas que están barajando sobre alguna acción concreta a tomar qué variantes tienen?

Tenemos todos los recursos institucionales para controlar la actividad dentro del proceso de nuestra propia actividad y también para controlar la actividad de los jueces. Tenemos capacidad de reclamarle atención e intervención a las instancias superiores de los jueces y también al Consejo de la Magistratura y a nuestro propio órgano superior.

En realidad todas son instancias que ya están atentas porque esta situación no es novedosa, lamentablemente este tipo de acciones perturbadoras emanadas del seno del propio Poder Judicial son asuntos remanidos y tenemos los reflejos atentos, pero cada situación ofrece su particularidad y en ese sentido estamos observando la situación de Bahía ahora.

¿Mientras tanto qué pasa con la causa y la labor del fiscal?

El fiscal actúa, actuamos conjuntamente también con el dr. Azzolin que está habilitado y con el fiscal a cargo de nuestra Unidad de Coordinación. Todos actuamos en estas investigaciones y van avanzando pero desde ya que esta situación produce consecuencias también dentro de las investigaciones porque una de las partes que tiene que actuar está siendo hostigada por la contraparte en lo que en principio serían reglas del juego propias del proceso pero que han derivado a una causa absolutamente desnaturalizada con la complacencia del juez que en lugar de adecuar esas presentaciones y sanear sus desvíos está ofreciéndole un curso.

Aquí realmente el conflicto ahora ya no es entre las defensas y el Ministerio Público, aquí el conflicto realmente es la actividad de la propia judicatura que está muy fuera de la regularidad.

Anuncios

One thought on ““Tentoni transformó una recusación en un juicio”

  1. Pingback: Marinos con fiscal ratificado | Juicio V Cuerpo Ejército Bahía Blanca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s