Documentando La Escuelita

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No hay picota, ni escombro, ni voluntad de ocultar capaz de oponerse a la fuerza de la memoria cuando se empeña en reconstruirse.

Lo vive el joven realizador Rodrigo Caprotti, director del documental “La Escuelita, historias del terrorismo de Estado en Bahía Blanca”, que se encuentra en pleno rodaje en una ciudad aún militarizada que vive entre el silencio, la indiferencia y la audaz militancia, la realización del primer juicio oral y público contra 17 imputados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Caprotti eligió contar en su proyecto, ganador del Concurso Series Documentales Federales y financiado por el INCAA en el marco de su apoyo a la Televisión Digital Abierta (TDA) en todo el país, cuatro historias emblemáticas de la represión en Bahía Blanca: la de Alicia Partnoy, autora del libro de relatos “La Escuelita”, sobre lo ocurrido en el centro clandestino de detención luego demolido por el V Cuerpo de Ejército oficia de testimonio conductor del resto.

Así se entrecruza con las historias de Oscar Meilán, secuestrado con su esposa; la de Graciela Romero, bahiense embarazada secuestrada en Cutral co junto a su esposo Raúl Eugenio Metz; y el asesinato de cuatro universitarios en el episodio conocido como masacre de Calle Catriel.

Además de testimonios y segmentos de no ficción, el documental incluye material de archivo inédito.

“La realización de ‘La Escuelita…’-considera Caprotti- documenta un momento crucial en la historia de los bahienses, pero al mismo tiempo supone, por fuera del ‘pago chico’, una buena oportunidad para tomar conciencia de las dificultades con las que debe lidiar la causa de  la memoria, la verdad y la justicia cuando se trata de plantear estos temas por fuera de los grandes centros urbanos”.

Imágenes: https://www.facebook.com/laescuelitadocumental
Anuncios

2 thoughts on “Documentando La Escuelita

  1. estas historias deberian publicarse en los diarios , periodicos y noticieros de la GRAN REPUBLICA ARGENTINA !!! no tenemos q enterarnos xq uno copio un aviso , noticia o testimonio en las redes sociales . no debe ser compartido solo de boca en boca .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s