“Alguien debería dar una explicación”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El cartel que identifica los terrenos del Ejército donde funcionó el centro de detención clandestina y torturas “La Escuelita” de Bahía Blanca fue atacado por desconocidos que produjeron -como puede verse en las imágenes- dos orificios de bala. “No estoy en tema”, dijo a FM De la Calle el teniente coronel González desde la III División del Ejército (ex V Cuerpo) al ser consultado al respecto.

“Fuimos hasta el lugar porque (la documentalista neuquina) Ana Maldonado quería conocer el predio y ni bien nos acercamos sale un centinela de una garita, no nos preguntó nada pero salió a ver qué hacíamos. Nos acercamos al cartel que identifica a La Escuelita como centro clandestino de detención y ahí observo que tiene dos orificios compatibles con disparos de bala. Si bien no soy un experto a simple vista parecen disparos”, comentó Néstor Alende, integrante de la Comisión de Apoyo a los Juicios.

Agregó que “lo que me llama poderosamente la atención es que habiendo centinelas permanentemente no se haya tenido en cuenta este hecho” y que al “Ejército le llama la atención cuando se acerca alguien y no que hubo dos disparos de bala (…) Por el tipo de orificio pareciera que fuera desde el exterior hacia adentro, pero no soy experto en la materia. No sé si se podrá actuar de oficio pero alguien debería dar una explicación”.

Finalmente destacó Alende que “este tipo de situaciones pasa ahora como pasaba en los años 80 cuando nos tapaban las pintadas, ponían toda suerte de barbaridades sobre los desaparecidos, ya era la época de Raúl Alfonsín. O sea, eso lo hicieron siempre, con mayor o menor impunidad, con mayor o menor poder pero lo han hecho siempre”.

Desde la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires comunicaron que “la preocupación ante semejante hecho es profunda porque se reitera en otras señalizaciones a CCD en el país, siendo casi una reacción sistemática. En este caso particular, el predio es propiedad del Ejército, por lo tanto es preciso despejar toda duda acerca de cómo pudo ocurrir sin que mediara una acción por parte de quiénes son los responsables de su protección”.

La organización pidió “una intervención rápida y diligente de la justicia a los fines de aclarar los hechos” y advirtió que “el alerta y la respuesta contundente son imperiosos, la desaparición de Julio López es la muestra más dolorosa de cuánto estos sectores autoritarios aún puedan dañar a la democracia”.

Por su parte el sobreviviente de La Escuelita y titular del Partido de la Victoria, Julio Ruiz, supuso que “esto traerá aparejado algún tipo de investigación judicial, más allá de la denuncia en los medios. Algún fiscal debería tomar cartas en el asunto y por lo menos investigar cómo se dio esta situación. Hay que tomar en cuenta estas cuestiones y que se sepa qué pasó para que no se vuelva a dar”.

“Este hecho se enmarca en las veces anteriores en que fuera señalizado el lugar extraoficialmente, y que muestra la manifestación de los que expresan así su adhesión al genocidio en la Bahía del Silencio”, sostuvo la agrupación HIJOS Bahía Blanca y desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la UNS expresaron que tal hecho vandálico “de ningún modo va a detener el proceso de Verdad y Justicia que está en marcha”.

Fotos: Néstor Alende.
Anuncios

2 thoughts on ““Alguien debería dar una explicación”

  1. q barbaridad , no se puede creer , es una falta de respeto a los q estamos tratando de saber donde estan nuestros desaparecidos , y en el lugar q los han torturados , despues nos critican por q seguimos con muestros juicios hasta el dia de hoy , esto no va a terminar hasta q sepamos donde estan nuestros seres queridos , y por mas q pongan palos en la rueda sobre todo la gente de Bahia Blanca por lo que veo no se quieren sacar la venda q tienen , y tienen gente de aquella epoca , q gracias a los desaparecidos se enriquecieron robandolos , y estan en la gran alcurnia de la sociedad de Bahia Blanca , DAN ASCO , Y VAMOS HACER JUSTICIA EN ESTA TIERRA Y DIOS TAMBIEN VA HACER JUSTICIA CON ELLOS .ESPERO Q SE HAGA JUSTICIA EN BAHIA BLANCA Y SE LIBEREN LOS DIARIOS , TV , RADIO , Y CUENTEN LA VERDAD DE LO SUCEDIO EN AQUELLOS AÑOS EN ESA CIUDAD , ESTOY INDIGNADA .

    Me gusta

  2. Pingback: Algo de Bahía » Repudian Ataque a Cartel que Recuerda a La Escuelita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s