A pesar de los resquemores

 

El dr. Santiago Martínez, subrogante del Juzgado Federal Nº1, rechazó otra recusación contra el fiscal Abel Córdoba planteada por el abogado Eduardo San Emeterio en representación del represor del V Cuerpo de Ejército Osvaldo Lucio Sierra.

“No se advierte afectada la legalidad en el marco de la actuación del fiscal pues más allá de la forma o celo con el que se lleva adelante la acción y resquemores que tal modalidad de trabajo ha generado en la parte contraria, no advierto ni tengo por probado elemento alguno que permita” apartarlo, sostuvo el magistrado en fallo del 31 de agosto.

Con este nuevo respaldo al accionar del Ministerio Público, que se suma a lo resuelto por el Tribunal Oral y el juez Eduardo Tentoni, queda aún por definir en manos de Martínez una recusación de los defensores públicos Leonardo Brond, Gustavo Rodríguez, Alejandro Castelli y Graciela Staltari y otra del particular Mauricio Gutiérrez.

El ex agente de la Side San Emeterio recusó a Abel Córdoba asegurando que “tiene un interés en el proceso demostrativo de su falta de objetividad” que viola “las garantías constitucionales del debido proceso y de defensa en juicio”. Hizo referencia a hechos “de público y notorio conocimiento” que provocaron “su propio apartamiento en la causa” y motivaron que “el Concejo Deliberante se pronunciaría (sic) prácticamente en pleno contra este funcionario”.

La excusación, oportunamente rechazada en beneficio del fiscal, giraba en torno a los casos que involucran a integrantes de la familia Bustos aunque Emeterio pretendió ampliar los alcances de sus argumentos a toda la causa argumentando la existencia de “unidad de pruebas”. Meses atrás efectivamente desde el cuerpo legislativo bahiense se objetaron expresiones del fiscal, sin embargo, estas no estaban relacionadas con el desarrollo de las causas por crímenes de lesa humanidad.

“Este funcionario -por Córdoba- ha violado todas las normas éticas explicitadas, especialmente agraviantes al hacer reiteradamente comentarios específicos sobre las causas sometidas a su conocimiento e investigación, a cuanto medio público se le ha acercado, e incluso él mismo ha buscado y provocado esa publicidad falta de toda ética”, dijo el abogado añorando tiempos de oscuridad y censuras y concluyó que la conducta del recusado “demuestra su carga emocional incompatible con la mesura y prudencia que debe guardar”.

En síntesis, el defensor señalado por el periodista Ricardo Ragendorfer como ex miembro de un grupo de tareas de la Fuerza Aérea, solicitó al juez el apartamiento de Córdoba por su “falta de objetividad, idoneidad y legalidad en su designación y obstrucción en el trámite de expedientes”. El fiscal exigió que se rechacen los planteos por “extemporáneos, insuficientes e infundados”.

En busca de la verdad

Al momento de decidir, el juez Martínez no aceptó el punto referido a la designación del sucesor de Hugo Cañón dado que ya fue resuelto en otro expediente y rechazó el punto referido a la presentación fuera de término de la recusación esgrimido por el fiscal.

El magistrado destacó, sobre la supuesta falta de objetividad, la “absoluta orfandad” de pruebas en la presentación de San Emeterio y coincidió con Córdoba en cuanto a que “la imparcialidad no es un rasgo exigible al fiscal sino propio de los jueces”.

Tras el desarrollo de una serie de argumentos basados en jurisprudencia, Martínez sostiene que el fiscal debe ser un “antagonista” que “lucha por hacer realidad el derecho en el caso, en un combate a muerte, pues muere el derecho si esa opción de hacerse realidad fracasa. Esa es su tarea. Quien representa los intereses del Estado no debe buscar ni la muerte del imputado ni su condena sino la verdad y una vez establecida desde las reglas constitucionales y legales, propiciar que el Estado ejerza el ius punendi (NdR: castigo) contra aquel que se ha probado culpable del delito que lastimó el tejido social”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s