Fundamentos de la sentencia

El próximo martes 6 de noviembre al mediodía el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca dará a conocer los argumentos de la sentencia del primer juicio por crímenes de lesa humanidad de Bahía Blanca. La audiencia será en Colón 80. La Comisión de Apoyo a los Juicios, familiares y querellantes convocan a acompañar la lectura.

El 12 de septiembre los jueces Jorge Ferro, José Mario Triputti y Martín Bava -subrogantes en el tribunal bahiense- condenaron a cadena perpetua a 14 de los 17 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo de Ejército. Además ordenaron 17 años y medio de prisión para dos de ellos y 18 para el restante.

Los crímenes que se les imputaban, según los magistrados Ferro y Bava con la oposición de Triputti, fueron enmarcados “en el genocidio sufrido en nuestro país durante la última dictadura cívico militar”. Asimismo, resolvieron que las penas sean cumplidas en cárceles del Servicio Penitenciario Federal o provinciales y los imputados sean expulsados de sus fuerzas.

Otras resoluciones importantes de aquel histórico fallo ordenan a los juzgados federales a investigar la posible comisión de delitos por parte del diario La Nueva Provincia a partir de las publicaciones que sustentaban las versiones de enfrentamientos fraguados propuestas por el V Cuerpo de Ejército; la complicidad del cura católico Vara; dan curso a cuatro pedidos de falsos testimonios solicitados por la Fiscalía y rechazan un planteo similar de las defensas contra un integrante del Equipo de Antropología Forense.

Las perpetuas fueron para  los integrantes del Ejército Argentino Osvaldo Bernardino Páez, Hugo Jorge Delme, Juan Manuel Bayón, Mario Carlos Antonio Méndez, Jorge Enrique Mansueto Swendsen, Jorge Aníbal Masson, Hugo Carlos Fantoni, Walter Bartolomé Tejada, Norberto Eduardo Condal, Jorge Horacio Granada, Carlos Alberto Taffarel, Héctor Arturo Gonçalvez; y los policías federales Vicente Antonio Forchetti y Héctor Jorge Abelleira. Para los ex directores de la UP4, Reynaldo Miraglia y Héctor Selaya, serán 17 años y medio y para el federal Carlos Contreras 18 años.

Foto: Javier Luján.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s