Más marinos a juicio oral

A dos años de la muerte del almirante Massera y a 61 del nacimiento de Astiz, la Fiscalía presentó ante el Juzgado Federal Nº1 el requerimiento de elevación a juicio de nueve oficiales y suboficiales retirados de la Prefectura Naval y de la Armada Argentina en el marco de la investigación de secuestros, torturas, fusilamientos y desapariciones durante la última dictadura cívico militar.

El pedido abarca a 48 víctimas que pasaron por los centros clandestinos de detención organizados en la Base Naval Puerto Belgrano, en la Base de Infantería de Marina Baterías y los casos de los obreros gráficos de La Nueva Provincia, Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, cuyos cuerpos masacrados fueron encontrados en las afueras de Bahía Blanca el 4 de julio de 1976 (foto).

Al momento de los hechos, ambas víctimas desarrollaban actividad sindical en el gremio de gráficos de Bahía Blanca. En función de ello, en la elevación formulada se valoró que “sus privaciones ilegales de libertad, torturas y homicidios calificados tienen como denominador común esa actividad sindical y en la relación laboral con La Nueva Provincia”.

Entre los imputados que integran el requerimiento, se encuentran el prefecto mayor (re) Félix Ovidio Cornelli, ex jefe de la Prefectura de Zona Atlántico Norte, que integraba la fuerza de tareas Nº2 dentro de la estructura represiva de la Armada; y el prefecto principal (re) Francisco Manuel Martínez Loydi, subordinado directo de Cornelli y ex jefe de la sección informaciones que constituía el órgano de inteligencia de aquella prefectura de zona.

Martínez Loydi suscribió el oficio por el cual el 22 de marzo de 1976 se remitió al Servicio de Inteligencia, el informe de inteligencia titulado “ASUNTO: Estudio realizado sobre el diario ‘La Nueva Provincia’ de esta ciudad (Guerrilla Sindical)”, donde se incluyó una nómina del “personal a SER RALEADO DE UN MEDIO DE DIFUSIÓN FUNDAMENTAL”, encabezada por las víctimas Heinrich y Loyola.

También formaron parte del pedido de elevación el cabo primero -dado de baja- Luis Ángel Bustos y el ayudante mayor (re) Néstor Alberto Nougués, quienes integraron la mencionada sección informaciones; y el prefecto retirado Pedro Alberto Pila, quien se desempeñaba como jefe de la división operaciones de la Prefectura Bahía Blanca.

En igual sentido, se requirió que sean llevados a juicio, el contralmirante Miguel Jacinto García Tallada –ex jefe del estado mayor del Comando de Operaciones Navales, máxima autoridad operativa de la armada-; el capitán de navío (re) Guillermo Félix Botto –del Departamento de Inteligencia de dicho comando-; el capitán de navío (re) Oscar Alfredo Castro –ex comandante de la Fuerza de Apoyo Anfibio y, simultáneamente, de la fuerza de tareas Nº2-; y el capitán de corbeta (re) Luis Alberto Pablo Pons –del Batallón Comando-.

La requisitoria formulada es la cuarta que se presenta desde la Unidad Fiscal que conduce el dr. Abel Darío Córdoba quien ya solicitó la elevación a juicio de un total de 33 imputados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s