Excarcelación inadmisible

La Corte Suprema de Justicia revocó la excarcelación del represor Gabriel Cañicul, imputado por delitos de lesa humanidad y ordenó que se devuelvan los expedientes “al tribunal de origen para que se dicte una sentencia”. Así lo indicaron esta mañana fuentes judiciales.

La resolución, a la que Télam tuvo acceso, se remite al dictamen del procurador fiscal Luis Santiago González Warcalde y la firman los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, con la disidencia de sus colegas Carmen Argibay y Enrique Petracchi, para quienes el recurso era “inadmisible”.

En su dictamen, González Warcalde había sugerido a los jueces supremos “hacer lugar al recurso extraordinario y dejar sin efecto la resolución recurrida” tras recordar la actuación de Cañicul durante la dictadura.

En ese sentido, explicó que el represor “está imputado por numerosos delitos de lesa humanidad, que habría cometido siendo guardia del centro clandestino de detención de Bahía Blanca, conocido como `La Escuelita`, al tiempo en que revistaba como Sargento primero de la Segunda Sección Baqueanos de la Brigada de Infantería de Montaña VI”.

“Según esa imputación, los guardias tenían el control interno de los centros de detención, dentro del marco de las órdenes recibidas por sus superiores, en ejecución del plan de represión ilegal pergeñado por los responsables de la última dictadura militar”, sostuvo el procurador en el dictamen al que se remitió la Corte.

Cañicul fue procesado en marzo de 2010 por el juzgado federal uno de Bahía Blanca por los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada por amenazas y violencia, en concurso real con imposición de tormentos” y por “homicidio agravado por alevosía y por el concurso de tres personas”, entre otros casos.

La justicia encontró al represor autor de los crímenes de Néstor Alejandro Bossi, Susana Elba Traverso de Bossi, María Eugenia González de Junquera, Néstor Oscar Junquera, Raúl Ferreri, César Antonio Giordano, María Graciela Izurieta y Raúl Metz, entre otros; y por la “sustracción de menores” de los hijos de Graciela Romero de Metz y de María Graciela Izurieta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s