Tentoni no quiere dejar la causa

Tras admitir las comunicaciones con la Jefatura de Estado Mayor de la Armada, con la gerencia de La Nueva Provincia, los almuerzos con el director de Inteligencia de la Armada Argentina, las comunicaciones hacia la Fiscalía y cada suceso que le fue probado, el juez ad hoc Eduardo Tentoni no aceptó el pedido de la Unidad Fiscal y querellantes que solicitan su inmediato apartamiento de la causa en la que investigan crímenes de Lesa Humanidad cometidos en la Armada Argentina.

Según se informó desde Fiscalía y como puede leerse aquí, Tentoni no aceptó las recusaciones en su contra formuladas por los fiscales Abel Córdoba y Félix Crous, por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación a través de la dra. Mónica Fernández Avello y por el dr. Walter Larrea, apoderado de la Asamblea por los Derechos Humanos de Bahía Blanca.

Días atrás, La Unidad Fiscal pidió su apartamiento de la causa 04/07 con motivo de una serie de acciones, omisiones y resoluciones del juez que van desde vínculos con las instituciones que debe investigar, favorecimiento y asesoramiento a imputados, hasta el desconocimiento de rudimentos del derecho penal; todas circunstancias graves que generan un fundado temor de parcialidad. A dicho planteo, se sumaron las querellas.

Pese a la solidez de los cuestionamientos, el juez consideró que no se encuentra afectado por ninguna causal de recusación. En la resolución en que intentó justificar su permanencia al frente de la causa el propio Tentoni admitió:

– Que pudo haberle dicho al imputado César Araujo que solicite por escrito salidas diarias de su domicilio, que luego se resolvería.

– Que mantuvo conversaciones telefónicas con el jefe del estado Mayor de la Armada, Carlos Alberto Paz.

– Que almorzó varias veces con el oficial a cargo de la Dirección de Inteligencia de la Armada Argentina, Manuel Guillermo Tomé.

– Que conversó informalmente con Domingo Mario Marra, subdirector ejecutivo del diario La Nueva Provincia.

– Que existió la conversación telefónica con una integrante de la Unidad Fiscal, respecto de lo que el jefe del Estado Mayor de la Armada, Carlos Paz le había referido.

– Que mantuvo una charla con el testigo que luego expuso el posicionamiento del juez, partidario de juzgar a víctimas del terrorismo de Estado.

Pese a ello, sostuvo que en la presentación de los Fiscales se “han teñido de subjetividad el relato de los hechos invocados”, para luego resolver no aceptar las recusaciones planteadas, lo que deberá resolver la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca.

Denuncia archivada

La procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó rechazó y archivó días atrás una denuncia contra el fiscal Córdoba por su actuación en la detención del abogado colaboracionista del terrorismo de Estado Hugo Mario Sierra, imputado en la causa que investiga el rol del Ejército durante el genocidio de la década del 70.

Gils Carbó dispuso archivar las actuaciones a partir de considerar que la actuación del titular de la Unidad de Derechos Humanos de Bahía Blanca en la causa que se sigue a Sierra fue ajustada a la legalidad y desarrollada en el marco de la autonomía funcional propia de la magistratura que ejerce el fiscal.

La disposición de archivar la denuncia fue resuelta en el marco de un expediente interno originado en la presentación efectuada por los jueces Argañaráz y Fernández de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, cuestionando la conducta del representante de la Unidad Fiscal en el trámite de detención del imputado Hugo Mario Sierra, ex secretario del Juzgado Federal de Guillermo Madueño durante la dictadura.

Recordamos que el acusado fue detenido por disposición del Tribunal Oral en lo Criminal Federal que interviene en juicios por crímenes de lesa humanidad, aunque tras concretarse la detención el imputado fue liberado en menos de 24 horas por el abogado Luis Esandi quien asumió como juez ad hoc el mismo día en que dispuso la libertad del también abogado Sierra, actualmente con recursos en trámite en los que se deberá resolver su situación procesal.

Al tomar intervención la Cámara de Apelaciones avaló la actuación de Esandi y resolvió denunciar al fiscal, pretendiendo que en su desempeño, el funcionario habría incumplido deberes a su cargo como actuar en defensa de la legalidad y del debido proceso, dando por ello intervención al entonces Procurador General de la Nación para que adopte la medida que corresponda por el comportamiento fiscal.

La denuncia de los camaristas, tras un pormenorizado análisis efectuado por la Unidad Fiscal fue desestimada por la Procuradora quien entendió que lo actuado por Córdoba era conforme el marco de autonomía funcional propia de su magistratura y con arreglo a las disposiciones legales aplicables.

Anuncios

One thought on “Tentoni no quiere dejar la causa

  1. Si en el país, con el caso Marita Verón y de las cautelares eternas que protegen al monopolio Clarín, la justicia argentina ha quedado expuesta en sus mecanismos de corrupción y colusión con los poderes fácticos de las corporaciones, en Bahía Blanca esta situación que vulnera la democracia ha resultado más que evidente, sobre todo a partir de que se haya comenzado a juzgar a las fuerzas armadas por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la jurisdicción militar a su cargo durante la dictadura. Que la “justicia” de Bahía Blanca es una de las más corruptas del país lo prueba el hecho de que sea la plaza donde más tarde se hayan empezado a juzgar los crímenes cometidos desde el estado represor ante la inmensa cantidad de obstáculos que el poder fáctico local, herencia de la dictadura cívico-militar, ha venido (y viene) interponiendo. En el transcurso del juicio ejemplar que finalizó a mediados de este año hemos asistido azorados al boicot por parte de integrantes de la corporación judicial que culminaron con la pretensión de que se anulara el juicio. ¡Apartar de la causa al juez ad hoc Eduardo Tentoni es imperativo para garantizar que el juicio oral que se avecina no esté plagado de irregularidades que favorezcan a los acusados!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s