De Punta Alta a la cárcel

DSC_6039El ex arbitro de las ligas del Sur y Marplatense y comerciante de Punta Alta, Narciso Ángel Racedo -alias “Comisario Pepe”-, fue condenado a 12 años de prisión por el Tribunal Oral de Mar del Plata por su participación en secuestros y torturas contra militantes políticos en el centro clandestino de detención de la Base Naval de Mar del Plata.

Como ex suboficial de inteligencia de la Armada integró el grupo de trece genocidas juzgados por los magistrados Nelson Jarazo, Jorge Michelli y Alejandro Esmoris que sentenciaron prisión perpetua para siete de ellos y penas de entre 3 y 25 años para los restantes.

Como puede leerse en el veredicto cuyos fundamentos se conocerán el 19 de abril, Racedo fue condenado como coautor de la “privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y por durar más de un mes” en perjuicio de Alberto Jorge Pellegrini, Alejandro Enrique Sánchez y Graciela Datto, y la “privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia” contra José Ángel Nicoló.

En los casos de Datto y Nicoló el tribunal sumó el delito de “imposición de tormentos agravados por tratarse de perseguidos políticos”. Por otra parte, fue absuelto por los secuestros y torturas sufridas por los militantes Enrique René Sánchez y Osvaldo Isidoro Durán.

El represor había sido detenido en agosto de 2008 por orden del jubilado juez federal Dardanelli Alsina cumpliendo un pedido de su par marplatense Rodolfo Pradas. La Gendarmería concretó el operativo en Roca 240 de Punta Alta, ciudad en la que regenteaba un negocio de suvenires en la Galería Central donde fue encontrado.

El diario naval La Nueva Provincia –cuya propia participación en el terrorismo de Estado deberá investigar la justicia bahiense- dijo que aquel día el marino “sufrió una descompensación, por lo que tuvo que recibir asistencia médica”.

“De acuerdo con los testimonios, (Racedo) pertenecía a la denominada  ‘Coordinación Federal’, que era un grupo de tareas de la Marina y se encargaba de trasladar a los secuestrados a la Base Naval. Cuando el grupo se presentaba en la casa de alguna de las víctimas, mostraba una credencial de la Policía Federal y, en general, indicaban que eran inspectores. Numerosos testimonios explican, además, que antes de retirarse, dejaban el número de teléfono 8-0070 que, según se pudo constatar, pertenecía a la Base Naval”, informó Página/12.

Entre otros casos que se le reprochan a Racedo se encuentran los del matrimonio conformado por Laura Susana Martinelli y Carlos Oliva tal como se relata en esta nota del blog Diáspora Sur.

Lesa humanidad: condenaron a prisión perpetua a siete imputados por crímenes cometidos en Mar del Plata

marcelo nunez(CIJ) Lo decidió Tribunal Oral Federal de esa ciudad. Se trata de Alfredo Arrillaga, Juan Lombardo, Raúl Marino, Roberto Pertussio, Rafael Guiñazú, José Lodigiani y Mario Forbice. Otros seis acusados fueron condenados a penas de 3 a 25 años de prisión.

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó este viernes a siete acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en esa ciudad durante la última dictadura.

Se trata de Alfredo Manuel Arrillaga, Juan José Lombardo, Raúl Alberto Marino, Roberto Pertusio, Rafael Alberto Guiñazú, José Omar Lodigiani y Mario José Osvaldo Forbice, quienes fueron considerados responsables de los delitos de homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos agravados.

En tanto que el tribunal -integrado por Nelson Javier Jarazo, Jorge Aníbal Michelli y Alejandro Daniel Esmoris- impuso las siguientes penas a los otros seis imputados: Justo Alberto Ignacio Ortiz (25 años de prisión), Juan Eduardo Mosqueda y Julio Cesar Falcke  (14) , Ángel Narciso Racedo (12), Ariel Macedonio Silva (10) y Juan Carlos Guyot (3).

En esta causa, además, estaba involucrado Aldo Carlos Máspero, quien fue apartado por cuestiones de salud. Mientras que durante la instrucción de la misma fallecieron los imputados Juan Carlos Malugani y Pedro Barda.

Se investigaron hechos ocurridos en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval de Mar del Plata, en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina y en la sede de Prefectura Naval Argentina en aquella ciudad.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo 19 de abril, a las 13.

Civiles

El veredicto del tribunal marplatense dispone además la extracción de testimonios y su remisión al juzgado federal de turno para que se investigue: a) “la posible responsabilidad de los funcionarios policiales y magistrados que Poder Judicial de la Nación que intervinieron con motivo del hallazgo de los cadáveres de víctimas de hechos que formaron parte de esta causa, que se individualizarán en los fundamentos de esta sentencia”; y b) “la posible responsabilidad de funcionarios y magistrados que intervinieron en el trámite de las acciones de habeas corpus y sumarios tramitados en sede policial y judicial que se individualizarán oportunamente”.

Fotos: Marcelo Nuñez. 

Anuncios

One thought on “De Punta Alta a la cárcel

  1. Pingback: En manos de la Armada | Juicio Armada Argentina - BNPB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s