El juicio visto desde Viedma

Durante el último mes de 2012 se presentó este documental que narra la experiencia de estudiantes de una escuela secundaria de la zona rural de Viedma que acompañaron a lxs testigos de esa ciudad y de Patagones que declararon en el juicio al primer grupo de genocidas del V Cuerpo del Ejército.

“El Testigo” es una realización colectiva de la Fundación Alternativa Popular en Comunicación Social, la Asociación de Familiares de Víctimas del Terrorismo de Estado de la comarca Viedma – Patagones y la Escuela de Formación Agraria CET N° 11 (ESFA).

En la edición 47 de El Juicio desde la Calle conversamos con algunas de las protagonistas de esta tarea: http://www.ivoox.com/estudiantes-esfa-viedma-sobre-cobertura-juicio_md_1809856_1.mp3″

Anuncios

One thought on “El juicio visto desde Viedma

  1. ¡Sin duda, lo mejor sobre el juicio histórico de Bahía Blanca! Las bellas y a la vez implacables palabras de las víctimas-testigo de Viedma y Patagones; los chicos y las chicas reunidos con auténticos maestros y sobrevivientes para rescatar la memoria del horror; la voz entrecortada de Mónica Fernández Avello y la lucidez del fiscal Abel Córdoba; el juez Ferro y la lectura de las ejemplares condenas; los clamores colectivos al escucharse las sentencias, dentro y fuera del histórico recinto universitario de Colón 80; las denuncias a la complicidad asesina de La Nueva Provincia y la Iglesia, VOCES todas que marcan un camino que ya no tiene retorno. Las entrevistas de Mayra, Camila, Mariana y Abril constituyen el más maravilloso ejemplo de lo que la juventud puede cuando hay voluntad y compromiso. Con seres como ellas podemos irnos tranquilos, en la seguridad de que un futuro mejor está asegurado. Mención aparte merecen la calidad cinematográfica y el ritmo del documental, ejemplares en el tratamiento de un tema que no por tristemente conocido deja de concitar nuestra atención: ¡los 40 minutos se pasan volando! Y el eucaliptus, con su venerable tronco y sus ramas añejas, ese “testigo silencioso” de la barbarie, sin duda el gran hallazgo de la película, se convierte en la metáfora perfecta de este canto a la vida que unos chicos del “sur del sur” entonan para que sea escuchado en los cuatro confines del mundo. ¡Felicidades!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s